Noticias
¿LLEGARÁ A TIEMPO EL DINERO PARA RECUPERAR EL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA? PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Martes 05 de Febrero de 2013 00:00

Por fin la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC se acordó de El Bosque Municipal de Palmira. Presionada por la opinión pública y como respuesta a la campaña social que impulsó OTTO BURCKHARDT, director de esta estación RADIO PALMIRA, la CVC a través de su representante Oscar Libardo Campo hizo el anuncio de incluir recursos de la sobretasa ambiental para recuperar El Bosque Municipal.

Los recursos designados para el año 2013 son $1.064 millones; para el 2014: $539 y en el 2015: $396 millones con los cuales la CVC buscan recuperar este pulmón verde del Municipio. En los próximos días la entidad ambiental enviará una comisión de técnicos para hacer una visita de campo en el lugar y así coordinar las fases de ejecución del proyecto de recuperación ambiental.

Justo a tiempo, porque la situaicón de El Bosque ya estaba sobrediagnosticada. Incluso en este mismo portal ya habíamos recogido parte del estudio de la Universidad Nacional sobre el deterioro de este pulmón verde. Por eso, en lugar de preguntar ¿cuándo llega la plata? La pregunta sería: ¿Llegarán a tiempo esos recursos? y de contera: ¿Será suficiente para trabajar un verdadero proyecto de recuperación ambiental?

Para los 300 mil habitantes de Palmira, uno de los más importantes patrimonios de carácter histórico, cultural y natural es, sin duda, el Bosque Municipal. Este es un remanente que alberga importantes especies de fauna y flora en sus 16,5 hectáreas (ha), que lo convierten en el único “pulmón verde” del municipio, rodeado solo de cultivos de caña.

Situado en medio de la comuna cinco, los habitantes aledaños y los cerca de 800 visitantes diarios observan cómo este paraíso sufre un deterioro progresivo con el paso de los años. El lago está contaminado, los árboles, mal cuidados y los animales nativos desaparecen paulatinamente del lugar.

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, así como profesores interesados en la conservación de este oasis, han desarrollado inventarios y estrategias para su adecuado manejo. Sin embargo, el trabajo científico no ha tenido eco ni en la alcaldía ni en las autoridades ambientales. Ninguna de las recomendaciones de la academia ha sido puesta en ejecución.

Juan Carlos Escobar, director de El Bosque Municipal señaló: “Gracias a la gestión del Alcalde Ritter López vamos a trabajar para fortalecer la recuperación de El Bosque, haciendo de paso un llamado a la conciencia ciudadana para que nos ayude a mantener en buen estado este lugar, que es patrimonio de palmiranos. Sobre todo el llamado es para los vecinos del zanjón Romero, desde que nace y pasa por diferentes barrios de la ciudad hasta llegar a El Bosque, pues este afluente se convierte en el sitio donde se arrojan desechos”.
 

 
PALMIRA MARCHA POR LA PAZ PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 04 de Febrero de 2013 00:00


"No entendemos cómo, estando tan cerca de conseguir, o, de tener mucha posibilidad de conseguir una negociación exitosa, la ciudadanía palmirana y la colombiana no ha salido en masa a apoyar este proceso. Nosotros vamos a poner el ejemplo. Las fuerzas vivas de Palmira saldrán a marcha, hemos invitado al Presidente Santos y ha dicho que asistirá", anunció el alcalde José Ritter López.

Con esta marcha de respaldo se busca que ni las Farc ni el Gobierno se paren de la mesa de negociación hasta encontrar una salida al conflicto. La manifestación de apoyo será en la última semana de marzo.

"Pretendemos ser el primer municipio en Colombia que invita a la ciudadanía a marchar en respaldo a la mesa de negociación", dijo López.

 

 

 

 
DÍA DE LOS INGENIEROS MILITARES: ALCALDÍA DE PALMIRA RECONOCE SU APORTE A LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Domingo 07 de Octubre de 2012 00:00

 

Con el reconocimiento a la labor del Coronel Pablo José Blanco Botía, Comandante del Batallón de Ingenieros Militares No.3 Agustín Codazzi, distinguido por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones como militar profesional al servicio de la patria en la consolidación de la Seguridad y Convivencia del Municipio, la Administración Municipal se vinculó a la celebración del aniversario número 198 del surgimiento del Día del Ingeniero Militar. En el acto socialhicieron presencia, como delegados de la Alcaldía, el Secretario Privado Juan Pablo Urrea, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz, La Sub Secretaria de esta misma cartera María Esther Guendica, la Jefe de Protocolo Edith Perdomo, entre otros.

 

En la misma ceremonia, la Alcaldía de Palmira condecoró por destacada y ejemplar ejecutoria al servicio de la institución militar al Capitán Yoth Kennedy Leguizamón Ochica, a quien impuso la Medalla Honor al Mérito por Servicios Especiales a un oficial del Ejército Nacional. Igualmente se otorgó la Medalla Honor al Mérito por Servicios Especiales del Municipio de Palmira a los Suboficiales Sargento Viceprimero Ferney Rincón de la Pava; al Sargento Segundo Hugo Rafael Herrera Ramírez; al Sargento Segundo Michael Lotero Ladino y al Soldado Profesional Fernando Vásquez Posada. Al respecto la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz Fernández indicó: “Los ingenieros militares están comprometidos con el Municipio, no solo en la zona urbana y rural, sino en el apoyo con sus equipos en el arreglo y mantenimiento de vías, recolección de escombros y en la parte social, acompañándonos en el programa del Plan Especial Inclusión Social PEIS, a todos ellos agradecimientos por su labor”. 

 

 

 
Seis frentes de las Farc quedaron sin jefe tras bombardeo en Meta PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 29 de Marzo de 2012 06:53

Se trata del golpe más fuerte al Bloque Oriental tras la muerte del 'Mono Jojoy'.

En el bombardeo a uno de los campamentos principales del bloque Oriental de las Farc, en Vista Hermosa (Meta)seis de los jefes más importantes de esa estructura murieron: Los jefes de los frentes 27, 47, 25, 54 y 55, y de la compañía móvil 'Ismael Ayala'. 
Entre los guerrilleros de segundo nivel muertos está el célebre 'Marrano' o 'Gildardo', responsable del asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999, en Arauca.
Esta versión, que está siendo ratificada por el Instituto de Medicina Legal, fue entregada por el segundo al mando del frente 43 de las Farc. Luego del bombardeo y de haber sobrevivido, se entregó e identificó los cuerpos.
El ataque a la estructura del Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo), que se dio gracias a la ayuda de un infiltrado, también dejó fuera de combate a siete jefes de otras estructuras guerrilleras, que se habían reunido en la vereda El Silencio para hacer el tradicional curso de ascenso.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que en el lugar había varios jefes guerrilleros porque se estaba preparando la entrega del mando del frente 27 a 'Arsecio Niño' (uno de los muertos) -que recién había llegado a la zona- y replanteando las acciones del Plan Renacer, que tiene como objetivo principal retomar el espacio que esa guerrilla tenía en Cundinamarca. 
Aunque se había especulado que en este golpe habría caído Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, expertos forenses del Instituto de Medicina Legal, luego del cotejo dactiloscópico, determinaron que el cadáver que se creía que era del jefe guerrillero no corresponde. La apariencia morfológica, cara redonda y barbada, fue la que hizo pensar que el muerto era el segundo hombre del bloque Oriental.
En el campamento fueron recuperados documentos de importancia, así como libros con las directrices de la organización.
Este es el golpe más contundente contra el bloque Oriental luego de la muerte de su máximo jefe Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', en otro bombardeo, en septiembre del 2010.
Otro de los jefes de segundo nivel que murió en la operación, según Pinzón, fue alias 'Yeison', uno de los sobrinos de 'Jojoy', quien estaba siendo preparado para ingresar al Estado Mayor del Bloque Oriental. 
"Siempre hemos dicho que estos golpes tienen que servir para la reflexión, para invitar a las personas que conforman esas organizaciones a salirse de esas estructuras", sostuvo el Ministro de Defensa.
Pinzón adelantó que las autoridades correspondientes continúan en la identificación dactiloscópica de los cuerpos y en la judicialización de los elementos incautados en la operación. 
Se sabe que habrá una jugosa recompensa para el infiltrado que facilitó la ubicación de los guerrilleros. Se trata de un insurgente.

 
EL FUTBOLISTA VALLECAUCANO MIGUEL CALERO FUE CREMADO PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 07 de Diciembre de 2012 00:00

Entre cánticos de sus seguidores y presencia de familiares y amigos, quienes recordaron al ex cancerbero colombiano Miguel Calero se celebró la misa en su honor.

El féretro fue cargado por sus amigos entrañables como; Andrés Fassi, Francisco Gabriel de Anda, Jaime Correa, Óscar Rojas, Gabriel Caballero, entre otros, quienes visiblemente dolidos no soltaban a su ex compañero.

Horas antes, la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo del ex guardameta Miguel Calero arribó a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, luego de que esta tarde se anunciara de manera oficial el fallecimiento del ex futbolista colombiano.

Fuentes del club Pachuca confirmaron que los restos de Calero fueron trasladados a la funeraria Arriaga en esta ciudad, capital del Estado de Hidalgo y una vez que el cuerpo fue preparado, embalsamado y vestido con el pants oficial de los Tuzos fue trasladado al auditorio "Gota de Plata", ubicado en el parque Ben Gurión, donde es velado.

A este recinto llegaron aficionados de los Tuzos, con algunas pancartas, playeras, bufandas y posters para darle la despedida a quien es reconocido por el equipo hidalguense como su máximo ídolo.

Así mismo, elementos de la policía municipal, estatal y agentes de seguridad privada custodian el auditorio "Gota de Plata" y han acordonado las áreas donde no habrá acceso para medios y aficionados.

Cuando ingresó el ataúd a la Gota de Plata se le dedicó la canción que tanto agrada al ex portero, "Tu ausencia", de Pedro Arroyo, que en una parte de su letra dice:

"Cuando estés allá en el cielo recuerda que siempre te quiero, me acostumbré a tí, a tus ojos y a tu voz, ya nunca en mi jardín renacerá la flor", instantes que conmovieron a los presentes.

Al finalizar la misa que se celebró en el "Gota de Plata", la cual fue muy emotiva por tener a su familia y a sus hijos con las lágrimas pendiendo en su rostro se montó una guardia de honor alrededor del féretro, en lo que entre dos mil y tres mil aficionados esperaban ingresar al recinto a darle su último adiós.

 

LA RECTA

Murió Calero y seguimos con el “show”

Por John Tenorio

Se murió Calero y los periodistas seguimos con el “show”. Por decisión unánime de la prensa nacional, la noticia de la muerte del futbolista vallecaucano Miguel Calero ocupó páginas enteras. Y de paso  relegó a un segundo y hasta a un tercer plano, otro tipo de información que podría ser más trascedente, sin que el fallecimiento del ginebrino deje de ser importante. Es de tal magnitud la saturación que los periodistas no atinaban ponerse de acuerdo sobre cómo llamar al portero fallecido: Unos, le decían “El loco”. Otros, “El cóndor”. Para los aficionados caleños era el “Show”. Y en México le decían “Tuzo”.  Pregunto: Alguien supo que, mientras se repetía una y otra vez en la radio que dizque “Colombia entera lloraba la muerte de Calero” y la TV repetía por enésima ocasión un gol de media cancha que le hizo al Pereira cuando jugaba con el Deportivo Cali, mientras sucedía eso -repito- se discutía la posibilidad de que Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueran declarados indignos y pagaran las consecuencias por no haber frenado a tiempo las intenciones de Nicaragua para despojarnos del mar, frente a las propias narices del roncador y quitasueño? Otra: ¿Nos dimos por enterados que en Palmira estuvo un General de la Policía manejando la seguridad porque la delincuencia tiene sitiada a la ciudad y han sido capturados 48 delincuentes, de esos que están extorsionando hasta a los familiares del propio Alcalde Ritter López? ¿Supimos -mientras llorábamos pro Calero- que en la puja por el salario mínimo los empresarios no quieren ceder y sólo ofrecen 592.000 pesos? El exagerado despliegue por la  muerte de  Calero,  ciudadano mexicano por adopción, nos invita  preguntarnos: ¿No es acaso el futbolista un profesional del deporte a quien le pagan por jugar como en cualquier otra profesión? ¿Cuál es el aporte que hace el fútbol al desarrollo de la humanidad para que durante tres días los noticieros nos saturen con la información sobre el fallecimiento de una estrella de ese deporte?  Por supuesto que todo muerto debería tener una cara familiar, ¿pero no resulta exagerada la información que divulgan los medios de comunicación cuando fallece un futbolista si se compara con el escaso despliegue informativo que presentan si el muerto es un científico o un personaje que desde su profesión contribuyó con el desarrollo de la humanidad? Y, finalmente, las preguntas más repetidas cuando se habla del fútbol como fenómeno de masas: ¿No es la exageración del patriotismo, la emoción y la solidaridad ante la muerte, la que  mueve a los colombianos más que la emoción de ver a 11 tipos dándole patadas a un balón? ¿No es el fútbol un paliativo de nuestras propias frustraciones? O, ¿acudimos al fútbol para que nos ayude a sobrellevar nuestra dura realidad? 

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA

 

 
10 años del secuestro de los Diputados del Valle: Asamblea conmemora y lamenta permanencia de este delito PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 11 de Abril de 2012 00:00

 

Al conmemorarse este miércoles 11 de Abril una década del plagio masivo de los 12 diputados del Valle del Cauca, que tuvo como fatal desenlace el asesinato en cautiverio de 11 de ellos, la Asamblea Departamental por intermedio de su Presidente, Antonio Ospina Carballo, lamentó que el secuestro sea una modalidad de delito que sigue registrándose en Colombia.  “Desde todo punto de vista es deplorable que se siga secuestrando en Colombia, por eso hoy y siempre, como víctimas que hemos sido de este tipo de hechos irracionales, hacemos un llamado a la libertad de todos los cautivos y al respeto de los derechos humanos”, manifestó el diputado.

 

Recordó que la Corporación siempre los días 11 de cada mes, se reunió a orar por la libertad de los 12 diputados secuestrados por las Farc, y el Valle del Cauca con las familias de los plagiados a la cabeza se convirtió en principal promotor de los procesos de Acuerdo Humanitario, pero luego de conocerse del cruento asesinato de Juan Carlos Narváez Reyes, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Héctor Fabio Arismendi Ospina, Carlos Alberto Barragán López, Carlos Alberto Charry Quiroga, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo Cadavid, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Nuñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo, ocurrido el 18 de Junio de 2007, esa se convirtió tristemente en la fecha a conmemorar.

 

“Precisamente el 18 de Junio de 2012, en el 5º. aniversario de los Mártires de la Democracia, aspiramos realizar un gran homenaje a la vida y obra, en su memoria”, dijo Ospina Carballo.  La Asamblea Departamental acompañará el Acto Litúrgico que convoca Sigifredo López Tobón, único sobreviviente quien retornó a la libertad el 5 de Febrero de 2009, en los 10 Años del secuestro.  Fecha: Miércoles 11 de Abril; Lugar: Iglesia La Merced; Hora: 4 p.m.

 
Secretario de Salud Celebra el Día Contra la Tuberculosis PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Miércoles 21 de Marzo de 2012 19:38

Con un evento que se desarrollará este viernes 23 de marzo  en la plazoleta de la Universidad  Santiago de Cali (sede Palmira), a partir de las 10:00 a.m. el Secretario de Protección en Salud, médico Alejandro Solo Nieto Calvache, invita a la comunidad en general  a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, con una jornada lúdica y de capacitación.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 100
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para ver y escuchar nuestra emisora EN VIVO

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 5 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:30 –   6:00  A.M.

Cita con la Salud

6:00 –   7:00  A.M.

Buenos Días Palmira

7:00 –   8:30  A.M.

Radiante Informativo

8:30 –   9:00  A.M.

Salud y Prosperidad

9:00 – 10:00  A.M.

Por el Camino de la Salud

10:00 – 11:00  A.M.

Pasaporte al Éxito

11:00 – 11:30  A.M.

TIAN - La Fuerza del Cielo en la Tierra

11:30 – 12:00  A.M.

Gente Dulce

12:00 – 12:30  M.

Noticias del Meridiano

12:30 – 1:00  P.M.

Noticiero Radiante

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –   3:00  P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

La Buena Hora

3:30 –  4:00   P.M.

Noticias de la Tarde

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Servicios

4:30 –  5:00   P.M.

Pase la Tarde

5:00 –  6:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

6:00 –  7:00   P.M.

El Cotorreo

7:00 –  8:00   P.M.

Amigos del Deporte

Enlaces

SOCIEDAD

 

VENTANA AMBIENTAL  

 

LA RECTA

 

 

XXXVI FERIA NNAL. DE LA AGRICULTURA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde Estamos

Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS