Emilio Tapia y su primera condena PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 06 de Mayo de 2015 07:31

Tres años y un mes de prisión fue la pena que le impuso un juez a Emilio Tapia, quien aún está a la espera de otros dos fallos.

Emilio Tapia recibió su primera condena a tres años y un mes de cárcel por el carrusel de la contratación. /Luis Ángel

El día cero para que un juez responsabilizara al contratista Emilio Tapia por ser uno de los cerebros del carrusel de la contratación durante la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno llegó. Después de tres años de galimatías jurídicos, en los que Tapia pasó de ser el testigo estelar de la Fiscalía a la oveja negra por sus constantes escándalos y excentricidades cuando aún estaba en libertad y gozaba de beneficios jurídicos, fue condenado a tres años y un mes de prisión.


Desde que le imputaron cargos, en julio de 2012, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, Tapia anunció que colaboraría con la justicia para destapar la olla podrida que consumía la contratación distrital. Ese día tan sólo aceptó cargos por concierto para delinquir, ya que, por los otros dos le darían un preacuerdo. Asimismo, tenía un principio de oportunidad por el delito de peculado. Sin embargo, a finales de 2013, dejó de ser el consentido de la Fiscalía al ser arrestado por lavado de activos.
 
Supuestamente, el contratista continuó delinquiendo luego de que empezó a colaborar con la justicia. Según el ente investigador, a través de terceras personas Tapia habría realizado movimientos y maniobras financieras para ocultar el dinero que recibió como pago por su gestión durante el carrusel de contratos. Por este motivo, el 24 de febrero de 2014, perdió los beneficios que había adquirido por su colaboración. En ese momento fue recluido en la cárcel La Picota y frenó su participación como testigo estelar. 
 
Mientras estaba recluso, Tapia volvió a ser protagonista de un escándalo. Esta vez porque en octubre de 2014 se le vio en un video disfrutando supuestamente con licor y parranda vallenata en el interior del penal. Fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y se le abrió una investigación disciplinaria por supuestamente ingresar bebidas alcohólicas —el pasado 29 de abril Tapia fue exonerado por el Inpec por estos hechos—. El contratista comenzó nuevamente a dialogar con la Fiscalía para agilizar sus procesos y evitar mayores traumatismos.
 
Fue entonces que se decidió negociar un nuevo preacuerdo con la Fiscalía, esta vez por el delito de lavado de activos. Asimismo, se solicitó reactivar los procesos penales que ya estaban en curso desde 2012 para que se emitieran los respectivos fallos. Por eso, este 5 de mayo recibió su primera condena por las irregularidades cometidas en la adjudicación de los contratos de la Fase III de Transmilenio en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de los que se gestaron en la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial (UMV) y cinco contratos de obras públicas que se hicieron con recursos recolectados por el cobro del impuesto de valorización. 
 
Fiscalía, Procuraduría y la defensa de Tapia apelaron el fallo de tres años y un mes de prisión por el delito de concierto para delinquir. Fuentes cercanas al proceso indicaron que la decisión de primera instancia fue seria y enmarcada en lo jurídico, por lo que no entendían las razones de enviar la sentencia a una revisión de segunda instancia. “Lo hicieron por deporte”, advirtieron. Por su parte, la defensa del contratista manifestó que su apelación se debe a que esto les permitiría no tener un antecedente penal para el día en que se oficialice la segunda condena contra Tapia por los mimos hechos, pero por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. 
 
En pocas palabras, una estrategia jurídica, ya que el 19 de mayo sería la lectura del segundo fallo. Frente al tema del preacuerdo por lavado de activos, cabe recordar que un juez lo negó el pasado 24 de abril, justificando que las víctimas no habían sido tenidas en cuenta. Por tal razón, tanto la defensa como la Fiscalía buscarán la forma de blindar la negociación, porque de ésta depende la colaboración defectiva de Tapia en casos de vital importancia, como el del exalcalde Samuel Moreno.
 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 82 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS