| Impunidad en Crímenes y en Violencia Contra Periodistas |
|
|
|
| General |
| Domingo 04 de Septiembre de 2011 14:36 |
|
Publicado por Periodismo de Hoy 22 universidades de 15 países de América se reunieron en la Conferencia Hemisférica Universitaria, Puebla (México), que busca hacer recomendaciones de reformas de Políticas públicas para combatir la impunidad.
Con el análisis de varios casos que demuestran los preocupantes índices de impunidad en ataques a la libertad de prensa durante los últimos 33 años, todos coincidentes con la existencia de un conflicto armado en Colombia, y con unas recomendaciones en la aplicación de legislación más severa y efectiva, la Universidad de Antioquia participó en la Conferencia Hemisférica Universitaria, que se desarrolló los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Puebla, México.
En el informe Impunidad y prensa en Colombia elaborado por la Facultad de Comunicaciones de Universidad de Antioquia, se establece que los crímenes contra periodistas están casi en absoluta impunidad, de 138 asesinados que registra la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) desde 1997, a la fecha solo hay 5 sentencias condenatorias.
Este panorama se contrastará con el estado de la impunidad en otros países de América Latina, en esta conferencia organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, que tiene como fin discutir y proponer reformas de políticas públicas que combatan la impunidad en los ataques contra periodistas de la región. La Conferencia Hemisférica Universitaria cuenta con el apoyo de la Fundación John S. and James L. Knight, la Fundación para la Libertad de Expresión en México (Fundalex), y el diario Síntesis de Puebla.
Colombia: crímenes sin castigo
“Los ataques contra la prensa no sólo ponen en juego la vida de los profesionales de la información sino también el libre ejercicio de lo que en nuestro país se consagra como derecho fundamental, cual es el de recibir y emitir información” concluye el informe que presenta la Universidad de Antioquia.
En el informe se evaluó el estado de los procesos judiciales en los que los periodistas han sido víctimas de asesinatos, intimidaciones, amenazas, exilios y en general de todo tipo de persecución. Algunas de las investigaciones judiciales por homicidios de periodistas están prescribiendo porque los hechos cumplen 20 años y los crímenes quedan en la impunidad total. En 2011 han prescrito cuatro y una docena más están a punto de hacerlo para el segundo semestre.
Precisamente en este año se ha triplicado el número de periodistas que reciben protección por parte del Estado; entre enero y abril de 2011 se sumaron 230 personas, mientras que durante 2010 fueron 175 y en 2009, 171.
En Latinoamérica la situación no es la mejor, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 2011 ha sido el año más trágico para la prensa latinoamericana en los últimos 20 años, con el asesinato de 19 periodistas.
Proyecto Impunidad
Con el trabajo conjunto de universidades y asociaciones de prensa, reunidas en Puebla, se consolida el Proyecto impunidad, en el que expertos de diferentes disciplinas analizan las debilidades de los sistemas legales, jurídicos, académicos, mediáticos y periodísticos, y las posibles soluciones para cada país de América Latina.
El proyecto pretende crear un documento final para enviarlo a gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y medios de comunicación para que adopten medidas correspondientes a la protección de periodistas.
Consulte aquí las propuestas y recomendaciones de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Recomendaciones
En términos generales las propuestas buscan códigos penales de varios países, crear y fortalecer organismos para proteger a los periodistas y la difusión de campañas sobre la libertad de expresión.
A continuación, algunas recomendaciones en el caso colombiano:
1. La Fiscalía General de la Nación deberá crear sistemas más coherentes de información y registro de casos de periodistas. Ya que no existe una base de datos única sobre crímenes a la prensa. “Un sistema que almacene y reconstruya qué ha pasado con estos casos, nos permitiría saber de qué y quiénes estamos hablando para proceder a actuar”, como afirma Pedro Vaca, del área de impunidad de la Flip.
2. Una política criminal clara es recomendada para combatir la impunidad. En el caso de periodistas, es necesario que la Fiscalía General de la Nación clarifique y haga públicas las funciones de la subunidad de homicidios a periodistas que existe dentro de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, así como que se especialicen sus investigadores y fiscales. La subunidad de homicidios a periodistas de la Unidad de DDHH de la Fiscalía se debe formalizar de cara a las organizaciones civiles que fomentan la defensa por la libertad de prensa, como lo sugiere la Flip.
3. Urge una alianza de las diversas instituciones estatales, en especial la Fiscalía, con las diversas organizaciones de la sociedad: Andiarios, Flip, Felcoper, Fundación Nuevo cambiar los
Periodismo Latinoamericano, Medios para la Paz, Colegios de Abogados, para hablar de las dificultes que existen en torno a los crímenes contra la prensa.
4. Es urgente que Asomedios y Andiarios reconozcan su papel e importancia en la situación que viven los periodistas amenazados. Los diferentes estudios de las organizaciones de periodistas muestran que el difícil escenario de la prensa colombiana no se debe solo a la violencia y el conflicto armado, sino también a las condiciones laborales que se viven: ausencia de un salario digno, como falta de seguros de vida y de apoyo a los familiares del periodista víctima. Las cadenas de televisión y radio Caracol y RCN, como los periódicos de Andiarios podrían liderar un proyecto piloto que contribuya a mejorar las condiciones del periodismo nacional |








