INGRESO DE COLOMBIA A LA OTAN SIGUE SIENDO TEMA CANDENTE EN EL PAÍS. JOHN TENORIO SE PREGUNTA: ¿QUIÉN ASESORA A SANTOS? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 05 de Junio de 2013 00:00

Cuando apenas se están calmando los “vientos huracanados” que “soplaron” la semana anterior sobre la cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, después de encender los ánimos con Venezuela en relación con el posible ingreso de Colombia a la Organización del Atlántico Norte, OTAN, se establece que Colombia no puede privarse de hacer presencia en los espacios internacionales de decisión y mucho menos consultar a países vecinos decisiones internas.

 

En ese punto coinciden analistas y congresistas a propósito de la reacción de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua frente a la intención del Gobierno Nacional de buscar convenios de cooperación con la Otan. Y es que -por ejemplo- Ricardo Abello, profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, asegura que en un mundo globalizado las transferencias de conocimiento e información en diferentes temas son necesarias y Colombia no puede abstraerse de ellas.

En medio de las críticas del vecindario, los colombianos podrían preguntarse qué beneficio trae al país buscar convenios con la Otan. La respuesta es sencilla y tiene que ver con el afán de "exportar" el conocimiento acumulado de las Fuerzas Militares y la Policía, que el presidente Juan Manuel Santos expresó desde que inició su mandato.

Esto se haría más urgente cuando se piensa en un eventual acuerdo con la guerrilla de las Farc, pues ya se ha hablado de qué va a pasar con las Fuerzas Militares y la Policía en la época del posconflicto puesto que, en teoría, no se necesitaría un número de efectivos tan grande.


Ayer el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón recordó que el país ha brindado asesoría a 45 gobiernos en temas como lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y el crimen trasnacional y agregó que existe la necesidad de experiencias internacionales en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar, entre otros temas.


Según el experto en seguridad John Marulanda, la figura de cooperación con la Otan no es nueva ya que en virtud a ese tipo de convenios fue que militares colombianos estuvieron en Kosovo durante la guerra de los Balcanes.


Pero, ¿cómo se concreta esa participación? El coronel (r) del Ejército argentino, Juan Francisco Baleirón, indicó que cuando un país no miembro participa en una misión de la Otan se hace a país de un país patrocinador. "En el caso nuestro cuando estuvimos en Kosovo se hizo con el aval de Italia. Ese país garantiza que las tropas invitadas cumplan con las normas de la Otan".


Esta alternativa de cooperación cuenta con el respaldo del presidente del Congreso Roy Barreras, quien le dijo a Colprensa que hay hipersensibilidad frente al tema de la Otan y advirtió que hace bien el Gobierno "en preparar nuestras fuerzas para el posconflicto y adelantar todos los mecanismos de cooperación internacional, asesoría, capacitación e intercambio de información, para seguir fortaleciéndolas".

 

LA RECTA

¿Quién asesora a Santos?

 

Por John Tenorio

 

A juzgar por lo que está pasando con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no sólo las encuestas están en su contra, sino también  sus asesores.

Me explico: Al parecer, el grupo de trabajo en estrategias de comunicación que rodea al Primer Mandatario, está constituido por un gran número de aduladores que se elogian entre ellos mismos… dizque por sus logros. Cómo serán de “sobachaquetas” que hasta le hicieron un acrónimo al Presidente para vendernos la idea de que el país es JUSTO, con la J de Juan; MODERNO, con la M de Manuel y SEGURO, con la S de Santos. Es más, ni siquiera  se atreven a contradecir la opinión del propio Presidente.  Nada hay tan dañino para un Gobierno que hacerle creer que todo está bien, para caerle bien al gobernante. Esta especie de cortesanos incondicionales se convierten, con el tiempo, en sus peores enemigos, porque terminan llevándole la corriente en todo, hasta hacerle meter la pata, como efectivamente está sucediendo con Juan Manuel Santos. Pregunto: ¿Quién le dijo al Presidente que saliera con el cuento de una reelección por dos años, con el riesgo de que el mundo se le viniera encima, porque la opinión pública está pendiente de un Proceso de Paz?, ¿De dónde sacó el cuento de dormir en una de las casas gratuitas que entregó en Valledupar, cuando en la Costa todos supieron que en realidad llegó al sitio a las 5 de la mañana y en calzoncillos? ¿Quién fue el genio consejero que no fue capaz de aconsejarle postergar, de manera estratégica, la visita de Henrique Capriles para un momento más frío que éste, cuando está en juego la participación de Venezuela en los diálogos con la guerrilla de las Farc? Y para rematar, ¿Por qué volvió a embarrarla con el anuncio de que Colombia ingresaría a la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN, cuando en realidad eso no era posible y en cambio sí sirvió para echarle más leña al fuego con Venezuela? Mejor dicho, dejemos ahí, porque a este ritmo, en lugar de esperar ansiosos la próxima obra de gobierno, el país estará más pendiente… de la nueva embarrada del Presidente.

Nos pillamos, desde La Recta!!!

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 90 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS