| LA CIUDAD MÁS SEGURA ES LA QUE MENOS POLICÍAS NECESITA |
|
|
|
| General |
| Escrito por Radio Palmira |
| Lunes 04 de Febrero de 2013 05:09 |
|
Desde que se posesionó José Ritter López Peña, como Alcalde de Palmira, el 1 de enero de 2012, aceptó que el Municipio vivía una situación caótica en materia de seguridad. Otra cosa muy distinta es que en virtud a su distanciamiento con el anterior Alcalde Raúl Arboleda, que a propósito es de su propio movimiento, López Peña haya decidido no evidenciar esa preocupación sino más bien disimular que su bandera de “Palmira Avanza, Hechos más que Palabras”, también lleva implícita esa responsabilidad, toda vez que la seguridad va de la mano con la inversión.
Es claro que esa fue una de las exigencias de los empresarios para aceptar ayudarle con la llamada Mesa de Responsabilidad Social que en el 2012 sólo se convocó en ocasiones para definir el apoyo a programas como el Plan Especial de Inclusión Social, Peis y el aporte a la implementación de la política social del Municipio. Por eso mismo el Alcalde ni siquiera respondió a la publicación de la Revista Semana cuando esa publicación llamó a Palmira “Ciudad de Dios” dado a su connotación de deser un municipio sin Dios y sin ley http://www.semana.com/nacion/articulo/violencia-palmira-ciudad-dios-colombia/259986-3
Pero volviendo al tema de la seguridad, es evidente que al Alcalde López Peña también le preocupa este aspecto. Sin embargo, ese temor a que la comunidad lo haga responsable de aceptar que la Policía en Palmira es poco efectiva, lo lleva a no asumir de frente el reto de la Seguridad Ciudadana hasta el punto de que cuando se habla de seguridad prefiere enfatizar en que la Policía está trabajando, pero que la problemática data de hace mucho tiempo. Sólo una tímida carta que hace poco envió al director nacional de la Policía, General Roberto León Riaño, lo aterriza en esa responsabilidad con un municipio que registró casi 300 asesinatos en el 2012.
La situación tiende a ser más preocupante cuando se sabe que cada pronunciamiento de la Institución armada termina en la orden del envío de más unidades policiales para el Municipio y el anuncio de unidades especializadas que, sin embargo, no tienen la efectividad esperada. La comandancia general de la Policía pareciera desconocer que la ciudad más segura no es que más policías tiene, sino la que menos necesita.
De esta forma, a los palmiranos les han anunciado la llegada del Escuadrón Motorizado AntiDisturbios, Esmad; de la Unidad Nacional de Intervención Policial, Unipol; de la Fuerza de Control Urbano, Fucur; del Grupo Antisecuestro y Extorsión para la Libertad Personal, Gaula y hasta el Comando de Operaciones Especiales, Copes, pero el ciudadano común no ve ninguno de estos grupos operativos, mientras la situación empeora y ya se registran casos de desplazamientos internos, como lo divulgó hace en junio de 2012 el Diario Qhubo con el caso de una familia que llegó hasta el Parque Bolívar proveniente del barrio Ignacio Torres expulsados por la acción de la delincuencia.
Por esta razón a la adquisición de cámaras de vídeo, vehículos, adecuación de la sede policial, CAI móviles y otros, el Alcalde López Peña entregó instrucciones precisas a la Secretaria de Gobierno del Municipio María Eugenia Muñoz Fernández para adquirir 12 nuevas motocicletas de alto cilindraje con las especificaciones técnicas necesarias con el fin de cumplir con las labores de control que ejecutarán los patrulleros de los 4 nuevos cuadrantes dados al servicio desde el 15 de enero de 2013.
Así lo informó el Comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, Teniente Coronel Víctor Aldemar Reina. El alto oficial indicó además que el Plan de Intervención Especial de la Policía en la Comuna Uno se realiza actualmente a través del Comando de Intervención Policial, COIP No. 8, que desarrolla un dispositivo policial montado las 24 horas en este sector.
El alto oficial aclaró que los miembros de la Unipol que se han incorporado a la fuerzas de seguridad del municipio, ejecutan intervenciones de alto impacto y cuentan en sus filas con especialistas en inteligencia e investigación criminal, pero igualmente podrán adelantar operativos de control de tránsito y movilidad.
LA RECTA Seguridad, es no dar "papaya" Por John Tenorio La mujer que en Texas se enfrentó a los asaltantes de su vivienda disparando una pistola de pintura conocida como “paint ball”. La dama japonesa de la Tercera Edad que no se dejó robar su bolso http://www.yumeki.org/mujer-evita-robo-mordiendo-un-dedo-del-ladron-de-bolsos/ y en cambio le arrancó el dedo meñique de un mordisco al fallido ladrón. El veterano hombre que se enfrentó a balazos con los asaltantes de un café Internet en La Florida, Estados Unidos http://www.youtube.com/watch?v=VrQdscnjbvg O sin ir más lejos, el pensionado palmirano Marco Fidel Arias Mancera quien hace poco en una audaz acción fue capaz de bajar a maletazos al ladrón que le había bajado su moto, cuando ya pretendía huir con ella en el barrio San Pedro. Como diría la Policía, estos son casos aislados. Sí claro, aislados. Pero tampoco creo que esos casos necesiten una exhaustiva investigación para determinar que, en el fondo, tienen un hilo que los une y los hace comunes entre sí. Me refiero a la decisión de la gente de actuar frente a la negligencia de la autoridad. Somos ciudadanos desarmados y cansados de sufrir los ataques de la delincuencia, sin más remedio que decir después: “Gracias a Dios no me mataron” o “Yo les entregué todo por miedo a que me hicieran algo”. La delincuencia tiene sitiada a la comunidad y lo tenaz es que muchos, nos dejamos sitiar de pocos, por físico miedo a actuar, o a denunciar. Tampoco se trata de hacer justicia por nuestra propia mano, como sucedió con el menor que asesinó a un empleado en Ciudad Córdoba por robarle su moto, pero los vecinos reaccionaron y lo lincharon http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/presunto-ladron-muere-linchado-por-habitantes-del-oriente-cali El objetivo es que los ciudadanos nos unamos frente al accionar de la delincuencia. Y que sigamos el ejemplo de Francisco Sepúlveda, http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/video-372233-asi-evito-el-asalto-un-colombiano-restaurante-de-buenos-aires el colombiano que hoy ocupa las primeras páginas de los diarios en el mundo por haberse enfrentado a puños en Buenos Aires, Argentina, con dos asaltantes armados que querían robar el bar en donde él trabaja. “Yo defiendo lo que me da de comer”, le dijo el ex luchador a la Policía para justificar su valiente acción. Como diría los israelíes, considerados los más expertos en seguridad: La ciudad más segura es la que menos Policía necesita, pero mientras tanto, defendámonos como podamos, incluso no dando papaya. NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA… |








