| Terminó la Capacitación de los Periodistas Colombianos |
|
|
|
| General |
| Martes 29 de Noviembre de 2011 03:14 |
|
El Ministerio de las Técnicas Investigación y las Comunicaciones (TIC) y la Universidad de Antioquia, capacitaron a los periodistas colombianos durante el mes de Octubre y Noviembre/11 mediante el curso titulado ”Cómo Comunicarse en Entornos Digitales” que en su contenido indica los cambios de modalidad en el lenguaje escrito para la web, con temas cortos, directos, palabras sencillas, tal como lo aconseja Nielsen el Gurú de la usabilidad con un máximo de 600 palabras, que en su lectura se toman 3 minutos aproximadamente . Leer en una pantalla es más agotador, que hacerlo en un texto impreso. La web requiere de modificaciones en los métodos de trabajo del periodista, le brinda al comunicador acceso a la información para que gestione sus contenidos, los analice y haga uso de ellos. En el ciberperiodismo, el conocimiento tiene la suerte de ser almacenado y conservado como fuente de consulta posteriormente.
El periodismo digital es un nuevo método de comunicarse, que atiende a las preferencias, requerimientos y necesidades de los usuarios, que exige cada vez más una respuesta basada en las nuevas tecnologías, pues la radio en línea no tiene límites geográficos, solo se requiere del Hardware y Software de fácil utilización.
Con respecto a la radio análoga su cobertura es limitada y requiere de equipos, antenas, transmisores instalados para la transmisión de los contenidos periodísticos, los cuales requieren de mantenimiento, empleados, etc. con un costo mayor.
La Red de Periodismo de Hoy agrupa 3.000 miembros de 32 departamentos, tiene 42 grupos temáticos, con más de 300 publicaciones de blog, 80 discusiones de foro, con cerca de 3.000 videos y fotos que son compartidos, con una plataforma de educación virtual con 3 niveles de formación en periodismo digital y más de 1.000 estudiantes
Uno de los objetivos trazados en el curso, es, cómo interactuar con los “ Ciudadanos periodistas” los cuales desde su Blackberry, las tabletas o celulares informan los acontecimientos del día y remiten fotos y videos de los mismos cuyos contenidos ya hacen parte de las publicaciones diarias de los medios masivos de comunicación colombianos.
Para nadie es desconocido que las redes sociales en todo el mundo tienen una importancia significativa en la vida de los seres humanos; lo que ayer permanecía oculto y no se podía conocer por la distancia, hoy, es noticia en cualquier parte del planeta tierra. Personajes que eran intocables, hoy, son cuestionados en las redes sociales. Un ciudadano que no tenía los medios para comunicarse con un personaje importante o que no podía darle a conocer sus críticas, consejos o denuncias, hoy gracias a las redes sociales, es un hecho.
Antes de realizar el curso pensaba que tener un Blackberry, era algo como estar a la moda, consideraba que no era de importancia, tanto para el periodista, como para el ciudadano normal, en una de mis intervenciones escritas lo manifesté, me rehusaba al uso de este aparato digital ,hoy soy más que consciente de que ese minúsculo aparatico es una herramienta indispensable para el periodista moderno que trabaja para los medios masivos.
Hoy el profesional de las comunicaciones puede cubrir un evento, una manifestación y desde allí realizar entrevistas, tomar fotos y enviarlas al medio para el cual trabaja, ya que la web se actualiza durante todo el día y se realiza la transmisión en forma simultánea.
Un ejecutivo que va en un vehículo, o que está en una sala de espera, un profesional esperando una consulta médica, el empleado que quiere ver los resultados de los deportes nacionales que aguarda para realizar una entrega, pueden leer los periódicos digitales nacionales e internacionales mediante su aparatico de bolsillo. Ya pocos compran los periódicos impresos y cada día crece y crece el periodismo digital.
Mediante la tecnología digital cualquier ciudadano puede crear una radio digital sin mayores dificultades desde su computador y con un cubrimiento mundial; para la web no existen fronteras. |








