| Los Desastres Naturales y la Falta de Previsión |
|
|
|
| General |
| Lunes 07 de Noviembre de 2011 17:13 |
|
En España en la ciudad denominada Martutene el río Gobela inundó la parte urbana de la ciudad y los habitantes debieron abandonar sus casas e irse a lugares no afectados por el agua que subió el nivel a 1,50 mtrs. de altura dentro de las residencias. Dos días antes había una alerta naranja de sequía según Euskanet Responsable Meteorólogo de los Cambios de la Naturaleza que utiliza un sistema Informático para la prevención de los desastres, un nuevo sistema para la predicción de lluvias con un 85% de certeza; su técnica se basa en el estudio sobre el comportamiento del vapor de agua con predicciones a 24 y 56 horas de anticipación utilizando Tecnología GPS.
La tecnología de punta que tenían no les sirvió para evitar que el río Gobela inundara a la ciudad de Martutete y menos para prevenir a los habitantes sobre lo que les podría suceder.
El fenómeno de la Niña según la CVC y demás entidades encargadas de vigilar sus efectos puede superar el mes de Diciembre y Enero sin que tengamos elementos tecnológicos que brinden seguridad en la predicción de las lluvias en Colombia. En algunos lugares existe monitoreo manual sobre las partes más vulnerables, el cual no garantiza a las poblaciones unas alertas seguras e inmediatas, podemos estar revisando el internet y ver los informes que allí se publican, pero eso no es todo, hay que prevenir, así no haya alertas revisar las cuencas de los ríos en la alta montaña, que son afectadas en forma permanente por la lluvia ácida que ablanda las rocas y las bases de las orillas , provocando derrumbes que obstaculizan y represan los caudales de ríos y quebradas.
Los organismos encargados de realizar la prevención de desastres buscan las partes de mayor accesibilidad, la parte plana y poco interés prestan a las lagunas y ríos que nacen en la cordillera.
Previendo esas circunstancias, hace unos meses envié un derecho de petición al señor Presidente de la república el cual trasladó al Ministerio del Medio Ambiente para lo de su competencia.
En la Cordillera Central existen diez y ocho lagunas grandes y medianas que contienen cientos de toneladas de agua, que no son monitoreadas, solamente una la Santa Teresa, la EPSA mantiene un funcionario permanente vigilándola, las demás carecen de vigilancia y mantenimiento.
Las Lagunas Esperanza, Fé y Caridad están en juridicción de Florida y límites con el departamento del Tolima
En esas 18 lagunas nacen los ríos Fraile, Amaime, Nima, los Negros y otros tantos que riegan el Valle del Cauca y son utilizados para el reguío de los cultivos de la caña de azúcar.
El río Fraile hace unos 30 años se salió de su cauce en una curva, dañó el puente dentro de la ciudad de Florida y arrasó varias viviendas urbanas.
Con respecto a la ubicación de las lagunas y quebradas y ríos no existe un mapa que brinde certeza; en la CVC existen mapas más coherentes que brindan más seguridad respecto a los ríos, quebradas y lagunas; las demás informaciones de otros autores tienen muchas inconsistencias.
Mi preocupación estriba en la permanente fragilidad de los terrenos aumentada por el invierno que pueden causar desbordamientos, represas e inundaciones no previstas por los organismos encargados de prevenir los desastres que mantienen sus ojos sobre el plan y no en la cordillera. |








