| La Educación Ambiental en el Hogar y en las Empresas |
|
|
|
| General |
| Viernes 07 de Octubre de 2011 14:52 |
|
Esta semana los pobladores de las riveras del río Cauca fueron testigos de la mortandad de peces ocasionada por sustancias químicas arrojadas en los diferentes afluentes y canales que caen a este, entre ellos los ríos Meléndez, Lilí y Cañaveralejo. En el reporte la CVC, que se quedó corta en aplicar las leyes y decretos expedidos por el Gobierno Nacional a las empresas que mediante sus vertimientos arrojan químicos y materias no biodegradables a los canales y ríos. Carecemos de veedurías permanentes ambientales en las ciudades como Cali, Palmira, Buga y Tuluá que se preocupen por mantener los ríos y quebradas libres de químicos y sustancias no biodegradables arrojados por los diferentes actores que irresponsablemente actúan acabando con la vida de animales, vegetales y seres humanos que entran en contacto con ellos.
Es muy fácil para la CVC emitir un comunicado en el que dice: “Los niveles de oxígeno bajaron a cero y la situación fue agravada por el arrastre de lodos, sedimentos y basuras que son arrojados a los canales de drenaje y canales de aguas lluvias”. Tomaron ellos los animales muertos y los llevaron al laboratorio, para determinar las causas de la mortandad? Es muy probable que no lo hicieron y si es así que publiquen el informe completo.
Cada que llueve estos afluentes entran a engrosar el caudal del río Cauca sin que se haya presentado la muerte de los peces como la de este mes, no estoy de acuerdo con el veredicto de ésta entidad con el cual tiende una cortina de humo sobre las verdaderas causas y el no cumplimiento de una revisión permanente de los vertimentos industriales, así, como de las emisiones de gases; es una obligación de las autoridades ambientales realizar visitas permanentes a las empresas, para determinar que están haciendo con los desechos industriales. Tenemos la experiencia con la Siderúrgica del Pacífico con sus instalaciones ancladas en el centro de Cali, que durante muchos años almacenó cantidades de plomo y cadmio hasta que alguien de la empresa se dio cuenta del peligro existente para la salud de los trabajadores y los denunció.
Las autoridades ambientales deben realizar visitas y dictar conferencias tanto a los propietarios y directivos, como a los empleados y trabajadores para ir formando una conciencia protectora del medio ambiente, en el pasado se tiraban los residuos industriales y químicos no biodegradables por las cañerías, que iban directos a los ríos que indudablemente son afluentes del Cauca, esas aguas son tomadas para reguío de cultivos y entran a la cadena alimenticia, los moradores de las orillas, lavan sus ropas en él y se bañan recibiendo los efectos en sus cuerpos que enferman sin ningún conocimiento de la causa y los consumidores de peces tomados de esas aguas también son afectados a corto o largo plazo en su salud.
Años atrás pasé por el puente que cruza el río Cauca en la Virginia donde un grupo de niños se bañaban en esas aguas llenos de sarpullidos y granos en sus cuerpos. Tendrían conocimiento ellos y sus padres de la verdadera causa?. Es muy probable que nó.
Si el empleado o trabajador es consciente del mal uso o destino de los residuos industriales, si tiene una conciencia ambiental, estará atento para que no sea arrojado a las canales y si el directivo, gerente o dueño de la empresa, se preocupa por tener un medio ambiente limpio buscará los medios que conduzcan al reciclaje de esos elementos.
Eso es crear conciencia ambiental, también en las casas los padres de familia deben dar ejemplo a sus hijos cuidando de que los químicos y sustancias no biodegradables sean arrojadas al alcantarillado. Los colegios ya han comenzado a orientar a los estudiantes en esta materia y las universidades han creado cátedras y maestrías ambientales.
Arrojar sustancias no biodegradables a los ríos o quebradas visto desde el punto de vista del Código Penal, es un delito, es atentar contra la vida de los seres humanos, los animales y los vegetales, van muriendo lentamente y los responsables muertos de risa porque se ahorraron el dinero del reciclaje.
Si somos conscientes de la Ley de Causa y Efecto (Ley del Karma), en esta vida o en la otra deberán responder por los actos ilícitos realizados y aquellos que de alguna manera tuvieron en sus manos la obligación de impedirlos, recibirán lo correspondiente de acuerdo con la gravedad de la falta, ninguna energía se pierde, todo queda grabado en el alma, en el cosmos y planetas de registro, así, que guárdense la risita y esperen los efectos. |








