|
Por fin la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC se acordó de El Bosque Municipal de Palmira. Presionada por la opinión pública y como respuesta a la campaña social que impulsó OTTO BURCKHARDT, director de esta estación RADIO PALMIRA, la CVC a través de su representante Oscar Libardo Campo hizo el anuncio de incluir recursos de la sobretasa ambiental para recuperar El Bosque Municipal.
Los recursos designados para el año 2013 son $1.064 millones; para el 2014: $539 y en el 2015: $396 millones con los cuales la CVC buscan recuperar este pulmón verde del Municipio. En los próximos días la entidad ambiental enviará una comisión de técnicos para hacer una visita de campo en el lugar y así coordinar las fases de ejecución del proyecto de recuperación ambiental.
Justo a tiempo, porque la situaicón de El Bosque ya estaba sobrediagnosticada. Incluso en este mismo portal ya habíamos recogido parte del estudio de la Universidad Nacional sobre el deterioro de este pulmón verde. Por eso, en lugar de preguntar ¿cuándo llega la plata? La pregunta sería: ¿Llegarán a tiempo esos recursos? y de contera: ¿Será suficiente para trabajar un verdadero proyecto de recuperación ambiental?
Para los 300 mil habitantes de Palmira, uno de los más importantes patrimonios de carácter histórico, cultural y natural es, sin duda, el Bosque Municipal. Este es un remanente que alberga importantes especies de fauna y flora en sus 16,5 hectáreas (ha), que lo convierten en el único “pulmón verde” del municipio, rodeado solo de cultivos de caña.
Situado en medio de la comuna cinco, los habitantes aledaños y los cerca de 800 visitantes diarios observan cómo este paraíso sufre un deterioro progresivo con el paso de los años. El lago está contaminado, los árboles, mal cuidados y los animales nativos desaparecen paulatinamente del lugar.
Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, así como profesores interesados en la conservación de este oasis, han desarrollado inventarios y estrategias para su adecuado manejo. Sin embargo, el trabajo científico no ha tenido eco ni en la alcaldía ni en las autoridades ambientales. Ninguna de las recomendaciones de la academia ha sido puesta en ejecución.
Juan Carlos Escobar, director de El Bosque Municipal señaló: “Gracias a la gestión del Alcalde Ritter López vamos a trabajar para fortalecer la recuperación de El Bosque, haciendo de paso un llamado a la conciencia ciudadana para que nos ayude a mantener en buen estado este lugar, que es patrimonio de palmiranos. Sobre todo el llamado es para los vecinos del zanjón Romero, desde que nace y pasa por diferentes barrios de la ciudad hasta llegar a El Bosque, pues este afluente se convierte en el sitio donde se arrojan desechos”.
|