Seis frentes de las Farc quedaron sin jefe tras bombardeo en Meta PDF Imprimir Correo electrónico
Política
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 29 de Marzo de 2012 06:53

Se trata del golpe más fuerte al Bloque Oriental tras la muerte del 'Mono Jojoy'.

En el bombardeo a uno de los campamentos principales del bloque Oriental de las Farc, en Vista Hermosa (Meta)seis de los jefes más importantes de esa estructura murieron: Los jefes de los frentes 27, 47, 25, 54 y 55, y de la compañía móvil 'Ismael Ayala'. 
Entre los guerrilleros de segundo nivel muertos está el célebre 'Marrano' o 'Gildardo', responsable del asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999, en Arauca.
Esta versión, que está siendo ratificada por el Instituto de Medicina Legal, fue entregada por el segundo al mando del frente 43 de las Farc. Luego del bombardeo y de haber sobrevivido, se entregó e identificó los cuerpos.
El ataque a la estructura del Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo), que se dio gracias a la ayuda de un infiltrado, también dejó fuera de combate a siete jefes de otras estructuras guerrilleras, que se habían reunido en la vereda El Silencio para hacer el tradicional curso de ascenso.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que en el lugar había varios jefes guerrilleros porque se estaba preparando la entrega del mando del frente 27 a 'Arsecio Niño' (uno de los muertos) -que recién había llegado a la zona- y replanteando las acciones del Plan Renacer, que tiene como objetivo principal retomar el espacio que esa guerrilla tenía en Cundinamarca. 
Aunque se había especulado que en este golpe habría caído Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, expertos forenses del Instituto de Medicina Legal, luego del cotejo dactiloscópico, determinaron que el cadáver que se creía que era del jefe guerrillero no corresponde. La apariencia morfológica, cara redonda y barbada, fue la que hizo pensar que el muerto era el segundo hombre del bloque Oriental.
En el campamento fueron recuperados documentos de importancia, así como libros con las directrices de la organización.
Este es el golpe más contundente contra el bloque Oriental luego de la muerte de su máximo jefe Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', en otro bombardeo, en septiembre del 2010.
Otro de los jefes de segundo nivel que murió en la operación, según Pinzón, fue alias 'Yeison', uno de los sobrinos de 'Jojoy', quien estaba siendo preparado para ingresar al Estado Mayor del Bloque Oriental. 
"Siempre hemos dicho que estos golpes tienen que servir para la reflexión, para invitar a las personas que conforman esas organizaciones a salirse de esas estructuras", sostuvo el Ministro de Defensa.
Pinzón adelantó que las autoridades correspondientes continúan en la identificación dactiloscópica de los cuerpos y en la judicialización de los elementos incautados en la operación. 
Se sabe que habrá una jugosa recompensa para el infiltrado que facilitó la ubicación de los guerrilleros. Se trata de un insurgente.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 13 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS