Buenaventura y Puerto López, focos de proyectos que apoyará China PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 22 de Mayo de 2015 07:59

Santos y primer ministro de ese país hablaron de infraestructura, apoyo a paz, educación y turismo.

El presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves dos proyectos claves para el país que se podrán ejecutar con el apoyo de China. Se trata de la vía que lleva desde Puerto López (Meta) hasta Vichada y un programa de desarrollo para Buenaventura.

El anuncio lo hizo el mandatario al término de una reunión en la Casa de Nariño con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien realiza desde ayer una visita oficial a Colombia, en la que oficializó el apoyo de su gobierno al proceso de paz con las Farc.


Santos se refirió a la vía que pretende comunicar a Puerto López con Puerto Carreño (Vichada) y dijo que “es la obra que nos va a permitir desarrollar la Orinoquía, la carretera que estábamos soñando hace mucho tiempo y que vamos a ver cómo la podemos estructurar”.

Varias empresas chinas han expresado su interés en participar en las licitaciones de infraestructura del país, sobre todo en las denominadas vías de 4G.

“Esa carretera bordea el río Meta y vamos a estudiar la factibilidad de hacer también navegable ese río, lo cual nos permitiría desarrollar toda esa región en materia agropecuaria”, dijo Santos.

El mandatario señaló que otro proyecto “digno de destacarse”, a propósito del apoyo chino, es el centro logístico y de desarrollo de Buenaventura

“Desde hace años hemos planeado la forma sobre cómo podremos darle una nueva vida, y lo que hoy hemos firmado y el interés chino en colaborar en el desarrollo urbanístico y en un parque industrial, es algo que tiene una gran importancia para nosotros”, agregó el jefe de Estado.

Santos, quien catalogó al gobierno chino como un aliado estratégico, resaltó la cooperación que ese país dará a Colombia en materia de educación y en el sector de la agricultura.

Y como una prueba de lo que son las relaciones con la potencia asiática, dijo que el comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al de hace 10 años, hasta el punto que en 2014 alcanzó los 17.000 millones de dólares.

“Hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones, por lo que hemos decidido poner en marcha un estudio de factibilidad para que se pueda evaluar la conveniencia de profundizar más nuestras relaciones comerciales”, agregó Santos.

El mandatario contó que le pidió al primer ministro chino su apoyo para promover el turismo, pues al año salen más de 100 millones de turistas chinos por el mundo y solo unos 9.000 llegan a Colombia.

También resaltó el respaldo del primer ministro y el de su gobierno al proceso de paz. “Es un apoyo que consideramos importante, tiene un gran simbolismo”, dijo.

Santos incluso reveló que el Gobierno chino hizo una donación de 8 millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto.

El primer ministro

Li Keqiang, al reiterar su apoyo al proceso, deseó que Colombia pueda alcanzar “una paz integral”. Dijo que China está dispuesta a participar en la construcción del posconflicto.

Resaltó las negociaciones de paz con las Farc y afirmó que es de gran importancia que Colombia logre el fin del conflicto.

Así mismo, el Primer Ministro se refirió a las relaciones comerciales entre China y Colombia y destacó la importancia de participar en la construcción de infraestructura y desarrollar la cooperación en la capacidad industrial.

“Queremos que las posibilidades de desarrollo en Colombia sean correctamente explotadas”, afirmó Li Keqiang.
Insistió en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, con el que, según él, se puede emitir una fuerte y efectiva señal para el sector empresarial, del cual ya se había hablado.

La visita del funcionario chino a Colombia termina este viernes.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 80 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS