“Tememos que haya más minas cerca de la escuela” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 22 de Mayo de 2015 07:57

La comunidad pide verificar si hay más minas en el lugar y clama por ayuda para cercar el área de la escuela y evitar la presencia de grupos armados.

Imagen de la escuela donde estudiaba Ingrit Güejía. Otros tres niños quedaron heridos. /Cortesía

La muerte de una menor por pisar una mina antipersona en la vereda Aguaclara, zona rural de Buenos Aires (Cauca), ha reabierto el debate sobre la necesidad de empezar pronto con el desminado humanitario planteado por el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. Algunos, como el procurador Alejandro Ordóñez, han dicho que sucesos como este motivan a que se avance en el proceso. “Esa es la preocupación que siempre le ha asistido al gobierno colombiano. Se requiere que el desminado sea efectivo, pronto y eficaz”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

La historia de la menor es sólo una muestra de lo absurdo que puede llegar a ser el conflicto. El miércoles, a las 12:30 de la tarde, cuando los niños de la vereda Aguaclara de Buenos Aires, en el norte del Cauca, regresaban de la escuela a sus casas, Ingrit Yaneri Güejía Guetio pisó el artefacto explosivo en el camino de herradura.

“Quedó viva y quería hablar”, le dijo la rectora Luz Dary Pérez a este diario. Pérez recordó ver a Ingrit con las rodillas quebradas y parte del abdomen en el suelo. Tenía siete años, cursaba segundo de primaria y murió en los brazos de su padre.


Otros tres niños que jugaban con ella resultaron heridos por la onda explosiva. “La bomba estaba sembrada al lado del camino”, afirmó la rectora y pidió apoyo al Gobierno para cercar el área donde está la escuela y así evitar que el Ejército y la guerrilla merodeen la institución.

Ayer, mientras el féretro de la menor era trasladado a la vereda Aguaclara, los docentes y la comunidad marcharon para exigir a los grupos armados que no involucren a la población civil en la guerra y para que los organismos humanitarios revisen la zona, porque tienen miedo de que haya más minas cerca de la escuela. “Mientras no haya verificación no retornamos a clases. Tenemos miedo de que haya más minas alrededor de la escuela”, dijo Luz Dary Pérez.

El temor de esta comunidad indígena es constante. A finales de diciembre del año pasado, cuentan los pobladores, el Ejército detonó controladamente varios artefactos que estaban alrededor de la escuela. El peligro es inminente, pues hay 73 niños entre cinco y trece años que todos los días recorren el mismo camino en esta parte de la cordillera Occidental.

El defensor del Pueblo del Cauca, Mauricio Redondo, quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo que están a la espera de los resultados de la necropsia y de las investigaciones de la Fiscalía para determinar los hechos concretos en los que murió Ingrit Güejía: “Tenemos dos hipótesis antes de hablar de responsables: que haya sido una mina antipersona o que se haya manipulado un artefacto explosivo abandonado”. Por eso, aseguró, en tanto no se tengan esos resultados, los niños no podrán regresar a la escuela.

La comunidad indígena paez se ha concentrado en asamblea permanente en la cabecera de la vereda Aguaclara, como una medida de protección.

Mientras tanto, El Espectador conoció que la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin) marchará hoy en Santander de Quilichao para rechazar este hecho de violencia que se presentó contiguo a la vereda La Esperanza, donde hace poco más de un mes murieron 11 soldados en una emboscada de la guerrilla de las Farc.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 32 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS