A 61 asciende el número de víctimas en Salgar, Antioquia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 19 de Mayo de 2015 08:24


Ya son 61 personas fallecidas por la avalancha de la quebrada la Liboriana, registrada en la madrugada de este lunes en Salgar, Antioquia, además de 37 personas heridas, de las cuales 11 fueron remitidas a otros centros asistenciales de municipios cercanos y las demás dadas de alta. 



Los cuerpos de las personas fallecidas están siendo trasladados a la sede de Medicina Legal de Medellín, en donde se adelantará el proceso de reconocimiento de las víctimas para ser entregadas en el menor tiempo posible a sus familiares. 

Según María Inés Cardona, directora del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, el hecho “se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”. 


En la zona los organismos de control trabajan brindando ayuda a los pobladores que en su mayoría trabajan en la agricultura de café, caña de azúcar, plátano y yuca, además de la producción de ganado vacuno y porcino.

Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, Ejército Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea y Cruz Roja Colombiana, están apoyando las labores de atención de las comunidades afectadas. También hay 12 perros expertos en la búsqueda y rescate además de un equipo especializado de medicina legal conformado por un odontólogo, antropólogo, un experto en rayos X, un dactiloscopista y un fotógrafo. 

Un apoyo adicional viene por parte del equipo de la Cruz Roja y su ayuda psicosocial, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quienes se encargarán de atender a los menores que perdieron a sus padres y familiares en la emergencia. 

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia ya tiene retroexcavadoras y volquetas haciendo limpieza del barro y escombros que dejó la avalancha. 

“El Gobierno Nacional garantiza la atención de las familias afectadas con Asistencia Humanitaria de Emergencia. Ratificamos que no hay cuentas bancarias autorizadas ni puntos de acopio para donaciones”,resaltó la Ungrd.  

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que se continúa con la búsqueda de las personas.

"Tenemos 166 personas trabajando además de la declaratoria de calamidad pública para las ayudas necesarias. Además, tenemos un puesto de mando unificado con las demás autoridades y trabajaremos en la estabilización y recuperación de las viviendas”, aseguró el funcionario. 

El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia y anunció subsidios de arrendamiento y reconstrucción de las viviendas afectadas por la avalancha.

“Les vamos a reconstruir sus viviendas, vamos a entregarles viviendas para que queden mejor de lo que estaban antes del desastre. Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas (…) mientras tanto les vamos a entregar subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan”, prometió Santos. 

En cuanto a la ayuda humanitaria Santos convocó a la solidaridad de los colombianos y dijo que serán 500 los kits de ayuda humanitaria que empezarán a llegar a la zona. 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda evaluará la situación del acueducto para restablecer el servicio. Como medida preventiva fue suspendido el servicio de gas y energía. 

“Vamos a coordinar con la alcaldesa todas las labores adicionales que se requieran y el Fondo de Adaptación va a venir a ver qué obras de mitigación de riesgo y para ver qué podemos hacer para que no vuelva a suceder esto”, concluyó el mandatario colombiano. 

Previamente, el Ministerio de Salud anunció que, a través del Fosyga, se entregará una indemnización a las familias de las víctimas por un monto de 16 millones de pesos. 

Estos son los primeros nombres de las víctimas mortales: 

Mónica Marcela Hernández Rincón 
Mauricio Herrera Moncada 
Luigui Aledier Salazar García 
Lina Penagos Caro, de 21 años 
Claudia Patricia Torres Piedrahíta, de 35 años 
Lina Torres Espinal 
María Alejandra Benítez Rodríguez 
Violeta Restrepo Rincón 
Roger Rodríguez López, de 44 
Marisela Durango Arango, de 24 años 
Daniel Antonio Urrego Rueda 
Heriberto Urrego Rueda 
Ingrid Tatiana Isaza Rodríguez 
Lizardo Garro 
Gloria Elena Moncada Bustamante 
Luz María Londoño Restrepo 
Maribel Ortiz Rincón 
Guillermo León Ortiz 
Katerine Ortiz Rincón, 
Fabiola Arcila López, de 73 años 
Geovanny San Martin 
Carlos Mario Rincón Rodríguez 
María Johana Zapata 
Efraín Gómez 
Alicia María Mejía 

Ubicación geográfica

Salgar está ubicado al suroeste de Antioquia, a tres horas de Medellín y tiene una población aproximada de 18 mil habitantes.

Se compone de los corregimientos La Cámara (La Clara), El Concilio, Las Margaritas y Peñalisa, además de 32 veredas entre ellas El Roblal, La Granizo, Los Andes, El León, La Tarqui, La Amagaceña, La Sierva, La Liboriana, La Siberia, La Chuchita, La Botija y El Junco. 

El municipio está dividido en un 83 % en la zona urbana y en un 13 % rural. 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 45 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS