Autoridades denuncian cobros fraudulentos con el Soat en Cali PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 15 de Mayo de 2015 07:29


Caídas de accidentes caseros que son presentados como un incidente de tránsito, son una de las modalidades de cobro fraudulento que han detectado en Cali las aseguradoras que ofrecen la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. 

 
También se han identificado  otros usos inadecuados de ese seguro, explicó el presidente de la Cámara  Soat de Fasecolda, Ricardo Gaviria Fajardo. Algunos de ellos son reclamos  por encima de los topes máximos de la ley, cobros de servicios médicos que no son pertinentes o cobros por  la atención de pasajeros que no iban dentro del vehículo accidentado (lo que las aseguradoras denominan concurrencias).
 
El vocero de Facecolda indicó que intentar hacer fraude en el cobro de la póliza del Soat es “un fenómeno creciente no solo en Cali, sino en todo el país, que puede poner en riesgo un modelo que ha permitido que se atienda con prontitud a los lesionados en un accidente de tránsito”.
 
 En el caso de la capital del Valle, los cobros fraudulentos detectados alcanzaron los $7167 millones, siendo, después de Bogotá, la ciudad con mayores reclamaciones abusivas  de las pólizas.
 
James Galvis,  corredor de seguros de la ciudad, indicó que es muy común que las personas que no tienen afiliación a una EPS y que se caen de un andén o tienen una caída en la casa apliquen la póliza del Soat, que generalmente es la de las motos.
 
Según explicó el corredor, para hacer efectiva la póliza no se necesita de un reporte de la autoridad de tránsito. “Esa solo la piden cuando hay choque de dos vehículos con lesionados, pero hay gente que dice que se cayó de la moto y eso lo intentan cargar al Soat. A veces piden una declaración extrajuicio y la gente no teme decir mentiras, con tal de hacer efectivo el seguro”, anotó.
 
El presidente de la Cámara Soat de Fasecolda, informó que las aseguradoras están fortaleciendo los controles para reducir los cobros fraudulentos.
 
El directivo gremial indicó que cuando una persona es “pillada” haciendo fraude, la compañía aseguradora no le paga a la entidad reclamante los gastos, en su mayoría médicos. 
 
“En ese caso, la IPS procederá a cobrarle a la persona o tiene que cargar el costo al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías que tiene el servicio de salud del país)”, aseveró.
 
También denunció el gremio que en algunos casos existe complicidad de las IPS (clínicas y hospitales), que aunque detectan que el paciente no llegó por un accidente de tránsito, deciden recibir el Soat para cobrar los servicios médicos.
 
Sobre el tema, el superintendente de Salud, Norman Muñoz, dijo que “hemos acordado una reunión con Fasecolda para recolectar la información que ellos poseen y que servirá de insumo para la coordinación de las auditorías que esta Superintendencia tiene programadas para la vigencia 2015. Tomaremos los correctivos del caso”.
 

Ojo con el Soat falso

Aunque en Cali no es muy común, se ha encontrado que en caso de un accidente, respaldan la atención médica o se solicita el pago de las indemnizaciones con un Soat falso. En el país hubo 4341 reclamaciones por esta causa.
 
Detecte el Soat falso
  • Revise que la tonalidad  del papel  sea de la gama de colores rosados y morados con diseños difuminados. 
  • Además, tiene un elemento de seguridad antifotocopia  con la leyenda SOAT –ORIGINAL que se hace visible cuando se inclina el documento.
  • Se puede verificar  en www.runt.com.co a las 24 horas de adquirido.
 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 110 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS