En Palmira, bicicletas robadas y recuperadas tienen la opción de seguir rodando PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 13 de Mayo de 2015 07:25

Hace tres años el Observatorio de Innovación Social de la Universidad Nacional de Palmira formuló un proyecto con un nombre muy bonito: ‘El Ciclo de la Cicla’. La idea que tenían entonces era idear un sistema de acuerdo que permitiera que las bicicletas decomisadas por robo o recuperadas por las autoridades, no terminaran como un montón de fierros retorcidos y oxidados en algún patio de almacenaje. Lo que pretendían, pues, es que esas bicicletas tuvieran una nueva vida, un nuevo ciclo, ofreciendo a la vez una mejor opción de movilidad.
 
Culturalmente la ciudad tiene un arraigo histórico con los pedales: se estima que en cada casa hay al menos uno de esos vehículos.
El proyecto ya empezó a dar frutos: 180 bicicletas recuperadas fueron entregadas a ‘El Ciclo de la Cicla’ y después de un proceso de rehabilitación -y en otros casos de reconstrucción- empezaron a rodar por las calles. Todas fueron habilitadas para ser utilizadas por estudiantes de la universidad, a través de asignaciones individuales. La meta, ahora, es lograr que las 1.500 bicicletas que en la actualidad están decomisadas en Palmira tengan su otro ciclo.
 
La idea, según Phanor Mondragón, estudiante en práctica del Observatorio de Innovación Social y secretario ejecutivo de la Fundación Ecoparque Llanogrande, es revitalizarlas mediante un proceso que incluye pintura, mecánica y ubicación de una placa especial soldada para su identificación. La estrategia igualmente incluye la impresión del logo de la campaña ‘El Ciclo de la Cicla’, como una manera de desestimular los robos; así se hizo en el caso de las primeras 180 ‘bicis’.
 
Aunque en un principio la iniciativa nació como una medida para cortar el ciclo ilegal que se genera cuando una bicicleta es robada y, en muchas ocasiones, vendida a su propio dueño, ahora mismo también es el motor que está promoviendo nuevamente el uso de este sencillo vehículo en la otrora llamada ‘Ciudad de las Bicicletas’. 
 
Como es conocido,  este título fue atribuido a Palmira más o menos en  la década del 70, cuando las ‘ciclas’ eran el principal medio de transporte de los trabajadores, estudiantes y corteros de caña. Muchos palmiranos, como el pensionado León Cuero, recuerdan “los ríos  de ciclistas que  recorrían las calles al terminar sus jornadas en empresas”.
 
Con el paso del tiempo, sin embargo, los pedales poco a poco fueron perdiendo terreno frente a los motores de gasolina y muchas bicicletas desplazadas por la modernidad pasaron a una mejor vida, almacenadas en un garaje o estacionadas por ahí.
 
En estos momentos, según datos de la Secretaría de Movilidad, en el municipio hay una disponibilidad media de 1.9 bicicletas por hogar. Teniendo en cuenta que en Palmira hay cerca de 80.000 viviendas, el número de estos vehículos estaría por el orden de los 150.000.  No obstante, los cálculos entregados por el titular de la esa dependencia, Erminson Ortiz Soto, reflejan que por la ciudad diariamente circulan 45.000  ciclistas en promedio. Mucho menos de los que deberían.
 
Precisamente para recuperar la bicicleta como opción de movilidad, la Universidad Nacional adoptó medidas como la demarcación exclusiva de carriles. Y  esas medidas han sido tan bien recibidas que ya fueron replicadas por la Administración local, que anunció ciclo carriles en diferentes calles. El alcalde Ritter López dijo que al igual que el año anterior, cuando se hizo una campaña para potencializar el uso de la bicicleta,  en los próximos meses se hará algo similar con el lanzamiento de los ciclo carriles, “todo esto articulado con una política de cultura ciudadana”.
 
Como muestra de esa disposición institucional,  desde hace dos años se estableció por decreto el ‘Día de la Cicla’ y se fijó el tercer viernes de cada mes como el día de los ciclo-paseos, que volverán conb más fuerza ahora listos los corredores exclusivos. 
 
Aún así, antes de que estén listos, el entusiasmo pedalea entre mucha gente que se ha ido convirtiendo en ciclista de una u otra forma. La ingeniera industrial Sandra Rozo Montaña, por ejemplo,  ya está convencida de la bicicleta como posibilidad para transportarse: “Se genera conciencia no solamente porque es un medio de transporte muy efectivo que disminuye una gran cantidad de carros que están en la calles, sino también porque se merman las emisiones de Co2 que son las que afectan el medio ambiente”.
 
Según la experta del área de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional, “el programa lo que ha hecho es incentivar a una mayor conciencia para que la gente entienda la ciudad de otra manera”. Y para seguir la misma ruta, se inició un proyecto en coordinación con entidades como la Fundación Ecocultura y Escuela para la Vida de Cali, cuyo propósito es fabricar una bicicleta en bambú. El ‘Ciclo de la Cicla’, sigue andando.
 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 22 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS