Avanzan obras de recuperación del Bosque Municipal de Palmira PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 12 de Mayo de 2015 07:10


El ‘pulmón’ verde de Palmira, el Bosque Municipal, desde enero del año pasado viene sometido a un proceso de mejoramiento integral con el propósito de devolverle su riqueza ambiental y ecológica, en grave deterioro, producto de años de abandono y manejos inadecuados. 

Plantado casi en el centro  del municipio, sus 17 hectáreas constituyen un oasis en medio de grandes zonas de concreto y los problemas de   contaminación   que afronta la ciudad.

Se estima que más de dos mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores, visitaban mensualmente este lugar para hacer actividades deportivas, lúdicas, recreativas y deportivas o simplemente  pasar una tarde en familia.

 Sin embargo, la indolencia y el olvido, sumados a la falta de  cultura ciudadana y sentido de pertenencia de los palmiranos, casi logran  destruir esta  gran riqueza natural.

Es por ello, que desde el 2006  la Universidad Nacional, la CVC y el Municipio, apoyados por otras entidades establecieron unas acciones tendientes a su recuperación y devolverle todo su esplendor al que fuera declarado mediante acuerdo 052 de enero 3 del 2003: “Patrimonio  ecológico, recreativo y cultural, área de manejo especial para la administración, educación y protección del ambiente y los recursos naturales”.

En ese entonces se hicieron unos estudios sobre la caracterización de los dos lagos, la flora y la fauna y estrategias de educación ambiental, además del diseño paisajístico.

 Infortunadamente, problemas de tipo administrativos y políticos impidieron iniciar los trabajos, pero constituyeron insumos importantes para consolidar el nuevo proyecto denominado, “Recuperación Ambiental, Paisajística y Arquitectónica del Bosque Municipal”, cuyas obras  estarían terminadas a finales del mes de  julio.

Manos a la obra

De acuerdo con la ingeniera ambiental, Carolina Reina, de la secretaria de Ambiente, para recuperar ambientalmente el Bosque Municipal era preciso empezar por recuperar el principal atractivo del lugar y eje central de todo su ecosistema: los dos lagos, prácticamente sin vida porque el agua que los alimenta proviene del Zanjón Romero que viene muy contaminado desde la parte alta del municipio,  por los  vertimientos de las viviendas, cría de cerdos y caballerizas, al igual que  cultivos de caña.

 “Los lagos nunca habían sido dragados y en los estudios de batimetría de  la Universidad Nacional, en el 2006,  determinó que se debían extraer más de 3.000 metros cúbicos de lodo, pero como pasó tanto tiempo se extrajeron fue un total de 7.857 metros cúbicos, que fueron tratados y dispuestos”, explicó la funcionario, al  agregar que para evitar que volvieran a llenarse de lodos se  construyó una planta de tratamiento preliminar y primaria que tratará 25 litros por segundo.

 Asimismo, por disposición de la CVC se sacrificaron los peces encontrados en los lagos, ya que debido a la contaminación no eran aptas para el consumo humano y además eran especies dañinas para su biofauna.

Como complemento, explicó Reina, se les hará una vez al año,  un tratamiento biológico, que consiste en una  biorremedación con microorganismos,   y serán repoblados con especies nativas. 

Aunado a esto, también se adelanta  la recuperación y mantenimiento de las especies arbóreas, tanto alrededor  de los lagos como del mismo bosque. 

  Son aproximadamente 2.400 inpiduos, de los cuales se les hizo mantenimiento a 1.400 y se erradicaron 49 que ofrecían peligro para los visitantes.

“Hay una connotación y es que no podemos hablar de un bosque, sino de un parque urbano, porque en él interactúa el hombre”, explicó el ingeniero ambiental Germán Ramírez, de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien añadió que otra de las acciones incluyó  el control de la hormiga arriera en 30 mil metros cuadrados.

 Igualmente, la construcción de la Ruta Ecológica, la reactivación del Vivero Municipal y la  construcción del  Mariposario y el  Orquidiario que contribuirán a los procesos de formación y educación de los estudiantes universitarios y de todos los palmiranos.

En cuanto al componente paisajístico, Reina indicó que se tratarán 3.900 metros cuadrados con el diseño de cuatro jardines con el fin de  devolverle el colorido y el verde al lugar.

 De otra parte, se dispusieron catorce mil metros cuadrados para establecer un parque biosaludable que tendrá cinco gimnasios por edades: Niños, jóvenes, adultos, personas mayores y con discapacidad.

Adicionalmente, se contará con una pista de skate para los deportistas y se mantendrá la cancha de fútbol.

El proyecto costaba $5.800 millones, pero se requieren alrededor de $2.500 millones más para terminar algunas obras que no se tenían previstas.

 No obstante, el ingeniero Ramírez fue enfático en indicar que “este proyecto se hizo con toda la minucia técnica para que perdure en el tiempo y sea un lugar de disfrute de la comunidad”.

Falta cultura ciudadana

Hay mucha expectativa entre los palmiranos sobre si las obras realmente corresponderán a lo que se planteó en el papel y también a quién se encargará de  manejar el lugar, pues se teme que si llegara a quedar en manos de un operador privado perdería su esencia como  bien público.

  Al respecto, Juan Carlos Escobar, administrador del Bosque, aclaró que este lugar no tiene presupuesto y que funciona con una caja menor de dos millones de pesos que son insuficientes.

“Pienso que si no hay buen presupuesto para su sostenimiento, más personal operativo y de vigilancia, debería ser entregado a otra entidad”, manifestó al reiterar que son constantes los daños sufridos en la parte de infraestructura por personas que se roban las plantas, los cables eléctricos y  destruyen los baños.

 “Nos falta a todos mucha cultura ciudadana, urbanidad y civismo”, puntualizó.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 51 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS