Así cayó el ‘Sr. Smith’, presunto cerebro del robo en Santa Elena PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Sábado 09 de Mayo de 2015 08:57

Este es el organigrama de la banda del 'Señor y la Señora Smith', presentado por la Policía.



Wílmer Cardona Aguirre, alias El Señor Smith, aceptó ante un juez de Control de Garantías su participación en el robo de más de $200 millones a un carro de valores en el barrio Santa Elena en febrero pasado, hecho que dejó una persona muerta y cuatro heridas. 


Sin embargo, durante la audiencia realizada en la mañana de ayer luego de su captura el pasado jueves, el exintegrante de los antiguos ‘R15’, no aceptó los cargos por  los delitos de concierto para delinqur, homicidio agravado y porte ilegal de armas, también imputados por la Fiscalía.

Cardona Aguirre, de 35 años y natural de Cartago, fue capturado en la tarde del jueves en inmediaciones del centro de Cali junto a Julio César Borja, de 21 años. 

Ambos, según indicó el fiscal en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, hacen parte de la estructura delincuencial denominada la ‘banda del Sr. y la Sra. Smith’, una agrupación conformada por exintegrantes de los llamados R-15, especializada en robos armado de mayor cuantía y de la cual tres de sus integrantes fueron capturados en febrero pasado.  

Cardona, investigado por ser el líder de la organización, está casado con María Judith Olivar, madre de Julio César Borja, quienes, según la Policía y la Fiscalía, constituían el núcleo de la organización.

De acuerdo con la información entregada por los investigadores del caso, la orden de captura contra Cardona fue expedida gracias al testimonio de alias Piri,  miembro de la banda del ‘Señor Smith’ que fue capturado días después del robo al carro de valores y que ahora es testigo protegido en el proceso.

Con los datos dados por ‘Piri’ se logró capturar, diez días después del atraco en Santa Elena, a tres integrantes de la banda identificados como alias Leo, el Viejo  y el Calvo, quienes se encuentran en la cárcel.

Estas personas también participaron en el hurto al carro de valores de la empresa G4S  Cash Solutions, perpetrado a la salida de un supermercado en inmediaciones de la  galería de Santa Elena.

De acuerdo con los videos del hecho, varios de los miembros de la banda se disfrazaron de funcionarios de aseo, carniceros, vendedores de minutos y operarios del supermercado, para engañar a los guardas de la G4S. 

En medio del robo se presentó un intercambio de disparos que terminó con la vida de Juan Carlos González, quien cargaba las bolsas con los $210 millones de pesos hurtados. 

El Chevrolet Optra en el que se huyeron los delincuentes fue hallado en la Autopista Suroriental y, una vez determinado quién era su propietario, la Policía pudo dar con alias Piri’ ahora testigo protegido, 

Otros robos de la banda del ‘Sr Smith’

 En la audiencia, el fiscal explicó  ante el juez que además del hurto de $210 millones al carro de valores, el 4 de febrero de este año, la banda es responsable de al menos otros dos atracos millonarios.

El funcionario presentó ante un juez los testimonios de varios testigos de otro robo realizado por la organización en septiembre de 2014 en Jamundí, quienes identificaron a varios de los delincuentes.

De acuerdo con el fiscal, la organización planeó y ejecutó el robo al condominio Privilegios, ubicado en el barrio El Guabal, en Jamundí, el 17 de septiembre de 2014.

El robo fue realizado en dos carros, una camioneta y un Chevrolet Optra, luego de que los delincuentes amordazaran al vigilante de la parcelación y, armados con fusiles y pistolas, llegaran hasta una de las casas de donde hurtaron joyas, celulares,  y una caja fuerte, por  más de $50 millones. 

Cuando abandonaban la parcelación la Policía se percató del hurto e inició una persecución, de la que se evadieron abriendo fuego contra los uniformados e hiriendo a uno de ellos. 

La camioneta en la que se movilizaban fue encontrada horas después en una caballeriza con varias armas, un reloj de $7 millones, una camándula en oro blanco avaluada en $5 millones y un pequeño bolso en el que encontraron los documentos de Leonardo Gordillo, alias Leo, hoy privado de la libertad.

Otro de los atracos que le fue endilgada a la banda del ‘Sr. Smith’  fue el ocurrido el 21 de septiembre de 2014 en el estanco JR en la Avenida 6 Norte con Calle 15N en Cali, en donde varios hombres armados con pistolas ingresaron y robaron una caja fuerte con $21 millones. 

Según indicó el fiscal en la audiencia, en los dos atracos participaron los capturados Wílmer Cardona y Julio César Borja, así como María Judith Olivar, quien habría coordinado la salida en  carro de los delincuentes de la zona del delito.

 El funcionario indicó además que el carro en el que se llevó a cabo el robo fue el mismo usado en el atraco en Jamundí y uno de los que se usaría para realizar el hurto al carro de valores: un Chevrolet Optra azul con placas falsas.

Cardona, por otra parte, es investigado por un doble homicidio que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2014 en la Diagonal 66 con Calle 30 B, barrio Ciudad 2000, en lo que, de acuerdo con el fiscal, habría sido un atentado en su contra.

El juez ordenó que   Cardona y  Borja fueran privados de la libertad.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 80 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS