SINSABOR EN PANCE POR RESPUESTAS AL CABILDO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Sábado 02 de Mayo de 2015 07:28

El río Pance, en el sur de Cali, es uno de los sitios turísticos preferidos por los caleños.

FALTA DE PLANIFICACIÓN, ENTRE PEROS PARA DESARROLLAR OBRAS.

Las respuestas de la Administración Municipal, al cabildo abierto de Pance, no dejó del todo contentos a los habitantes de este corregimiento turístico de Cali, quienes sostuvieron que existen limitantes ambientales y de planificación para sortear los problemas de infraestructura y de contaminación que actualmente atraviesa esta población.

Juan Carlos Montenegro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Francisco, sostuvo que las respuestas de la Administración ante sus problemas dejan un sinsabor y tristeza, porque no se comprometieron con las grandes peticiones.

“Por ejemplo, Planeación Municipal no dio respuesta a la falta de título de algunas escuelas del sector, y deja en el limbo a la escuela de San Francisco, ya que no se sabe si es del municipio de Cali o Jamundí”, sostuvo el líder.

Añadió que en materia de infraestructura, la Admnistración Municipal plantea obras en las vías de acceso para los turistas, pero no dan soluciones a las vías que utilizan los campesinos para sacar los productos que cultivan.

Álvaro Argote, habitante del sector, indicó que el turismo en temporada alta genera el mayor impacto ambiental, debido a que 6.000 turistas dejan un número incuantificable de residuos que no tienen control. “Otra problemática es que el río Pance es un gran receptor de residuos sólidos, pues muchos hogares no cuentan con baños sanitarios”.

Luz Mary Yantel, habitante de la zona, complementó, que Pance debería declararse patrimonio ambiental de la ciudad.

Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali, explicó que algunas escuelas del sector de Pance no tienen titularidad del predio y por ende hay una imposibilidad de destinar recursos para infraestructura.

“Ese es un problema que tenemos que resolver, por eso estamos formalizando las escrituras… ese es un trámite transitorio para poder aplicar recursos en estas instituciones, estamos trabajando en ello, además estamos teniendo contactos con la empresa privada para dotarlos de Internet”.

Las próximas obras

Pese a los múltiples peros para la ejecución de obras en Pance, la Secretaría de Infraestructura informó que desde este 27 de abril se encuentran publicados los pliegos definitivos para la ampliación de la vía Pance-La Vorágine, con un presupuesto que supera los $20.000 millones.

La obra comenzará 80 metros antes del puente que cruza el río Pance y se encontrará junto a la estación de policía del mismo corregimiento. Se espera que este mes se esté adjudicando el proyecto. Esta obra se deberá ejecutar en 8 meses.

Reparo de Alcaldía a trámite ambiental    

Sobre la infraestructura vial en Pance, León Darío Espinosa, director de Planeación, sostuvo que hay varios proyectos para ser ejecutados, pero advirtió que para que se lleven a cabo se están tramitando los permisos ambientales. 

“Por ejemplo, para la Vuelta de Occidente estamos tramitando ante la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, la licencia para el tramo de esta obra que cubre el área forestal”, dijo Espinosa.

Añadió que los temas de gestión del riesgo y licencias ambientales también son limitantes.

Con relación a la solicitud de la comunidad del corregimiento de San Francisco, para adecuar en la antigua escuela un parque de recreación, dijo que esta propuesta es necesaria plantearla, "pero hay que cumplir con las licencias ambientales", repitió.

Agregó que en el tema de servicios públicos no es factible autorizarlos en el Parque Natural los Farallones. "Tenemos restricciones ambientales... cada solicitud se resuelve dependiendo del punto específico del predio", afirmó.


 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 99 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS