EN EL 2015, HABRÁ SUPERINTENDENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. LA RECTA HABLA DE LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 11 de Noviembre de 2014 11:04

En mayo de 2001, siendo Ministro de Educación el caleño Francisco José Lloreda Mera, propuso por primera vez una reforma educativa que cobijara a la Educación Superior, pero las universidades privadas reaccionaron de tal forma que pusieron en contra del funcionario a los propios estudiantes que se organizaron bajo la idea de que Lloreda Mera quería acabar con sus carreras profesionales.

Sin embargo, en el 2011 se intentó tramitar otro proyecto similar pero de nuevo, tras multitudinarias marchas estudiantiles en varias ciudades colombianas, fue retirado. Ahora, con el escándalo suscitado por los manejos irregulares de los dineros de los estudiantes en la Universidad San Martín, el tema vuelve a la palestra pública.

Esta vez, de acuerdo con el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos, se proyecta la creación de una Superintendencia de Educación para vigilar más de cerca, a las llamadas universidades de garaje. El Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, presentará al Gobierno esta propuesta de reforma este viernes 14 de noviembre, mediante un documento denominado “ACUERDO POR LO SUPERIOR”.

Tras casi tres años de conversaciones, el CESU, conformado por rectores de universidades públicas y privadas, representantes del Gobierno, profesores, sector productivo y estudiantes, le entregará al presidente Juan Manuel Santos un documento con diez puntos fundamentales para concretar esta reforma.

En la pasada campaña presidencial, Juan Manuel Santos propuso la creación de esta superintendencia para velar por la calidad del sector. Según Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana y representante de las universidades privadas ante el CESU, el documento también sugiere reformas profundas en varios aspectos.

Por ejemplo, la reestructuración del modelo de financiación en el corto plazo, mediante el cual los estudiantes pagan sus estudios; la modernización del sistema de educación y el aseguramiento de la calidad. La superintendencia de educación superior funcionaría como un órgano independiente.

LA RECTA

Universidades de garaje

Por John Tenorio

Este martes 10 de noviembre, un grupo de agentes de la Fiscalía General de la Nación se tomó las dos sedes centrales de la Fundación Universitaria San Martín, en Bogotá. El objetivo es buscar evidencias de las irregularidades que, según las propias autoridades, han cometido los propietarios de esta institución, don Mariano y don Martín Alvear, los “adelantados” de la educación en Colombia, que hoy -casi 15 días después del escándalo-, siguen sin dar la cara, ante semejantes evidencias. Lo más preocupante es que la situación que hoy se denuncia ante la opinión pública, no sólo se vive en la Universidad San Martín. ¡Y tampoco es nueva! Basta recordar que cuando el caleño Francisco “Kiko” Lloreda Mera, ocupaba el cargo de Ministro de Educación en el gobierno de Andrés Pastrana, tuvo el valor civil de denunciar similares irregularidades en la Universidad Santiago de Cali y en la Antonio Nariño. (“KIKO” LLOREDA DENUNCIA MANEJOS IRREGULARES EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI) Como respuesta, sólo logró que las directivas de esas dos universidades manipularan la información a sus estudiantes. Y el pobre “Kiko” quedó como el malo del paseo. Incluso fue declarado persona no grata, dizque por traicionar el honor de sus propios coterráneos. Hoy, la historia se repite. Y la senadora Claudia López, no sin antes calificar a la San Martín como una verdadera pirámide que capta el dinero de los estudiantes y lo desaparece, denuncia con todo el valor ciudadano, que hay unos 500.000 estudiantes universitarios de todo el país quines están en el mismo riesgo de la San Martín. (LEA AQUÍ: SENADORA CLAUDIA LÓPEZ CONSIDERA QUE LA SAN MARTÍN ES UN ESTAFADERO). Por eso pidió -públicamente- revisar lo que ocurre con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que presenta problemas similares. Al igual que la Incca, la Manuela Beltrán, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Libertadores. Una preguntica final: ¿Cuántos de los profesionales médicos, o de otras carreras, egresados de estas universidades no son formados con esas afanosas ganas del dinero fácil que demuestran sus propietarios para tumbar incautos?

¿Estás preparado? Prepara un plato, prepárate para la vida. Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional, ahora en el corazón de Palmira. Calle 29 No 28-61. 285-53-99. www.obraculinaria.edu.co

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 8 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS