EN CARTAGENA, LA COMUNIDAD SIGUE ENFRENTANDO A LA DELINCUENCIA POR SU PROPIA CUENTA Y RIESGO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 19 de Agosto de 2014 18:58

Como en la Ley del Talión: Ojo por ojo y diente por diente. La comunidad cartagenera parece estar perdiendo el miedo a los delincuentes y los enfrenta hasta verlos morir y quemarles la moto en la que se movilizan. Esta práctica -que tiene alarmadas a las autoridades debido al incremento de los casos- se ha extendido, según la comunidad, porque no encuentran respuesta de la Policía por lo que piden un incremento de los patrullajes.

Para los representantes de las zonas afectadas, se trata de un mensaje claro y directo para la delincuencia, pues no están dispuestos a seguir tolerando los hurtos, fleteos y los robos por parte de algunos grupos que pueden estar plenamente identificados por las autoridades, pero que esperan las respectivas denuncias de las víctimas para poder ser capturados o simplemente un Juez de la República los deja libres.

Se calcula que en lo corrido de esta semana, entre el 12 y el 19 de agosto, se presentaron cuatro incidentes en la capital del departamento de Bolívar los cuales generalmente terminan en riñas y disturbios. El hecho más reciente se presentó en el barrio España, donde una mujer fue despojada de su bolso mientras transitaba una de las calles del sector. Vecinos de la zona que se percataron del hecho hirieron a uno de los presuntos delincuentes e intentaron lincharlo.

En sectores como San José de Los Campanos, Las Palmeras, Los Alpes, Alameda La Victoria, El Recreo y Las Gaviotas los vecinos se han apersonado de los problemas de inseguridad y, como se dice popularmente, se les han parado firme a los ‘amigos de lo ajeno’. En el barrio La Cruz, una joven opuso resistencia al robo de su bolso y el presunto delincuente buscó refugio en una zona enmontada hasta donde fue seguido por una turba enardecida que le cayó a golpes y le causó la muerte.

LA RECTA

Justicia  por mano propia

Por John Tenorio

Cero y van 4. En sólo una semana se han presentado cuatro casos en los que los habitantes de Cartagena deciden hacer justicia por su propia mano y no tener que esperar a que la Policía los defienda o que -una vez capturados los delincuentes- un juez los deje libres. Los asaltantes han sido linchados y sus motos incineradas.  Aunque el Comandante de Policía de Cartagena, el Coronel Jorge Ramírez, clama para que no se aplique la Ley del Talión del ojo por ojo y diente por diente, lo cierto es que la gente está motivada para defenderse aunque muchos queden muecos. Pregunto: ¿Por qué los ciudadanos indefensos están decidiendo hacer justicia por su propia mano y enfrentar a los delincuentes corriendo el riesgo de salir afectados? Respuesta inmediata: Porque la comunidad se cansó de quejarse y quiere una fuerza pública más comprometida con el ciudadano de a pie. Lo dicho: La delincuencia tiene sitiada a los ciudadanos. Y lo tenaz es que muchos, nos dejamos sitiar de pocos, por físico miedo a actuar, o a denunciar. Algunos, sólo se atreven a decir: “Me robaron, pero gracias a Dios no me hicieron nada”.  El objetivo es que los ciudadanos nos unamos  frente al accionar de la delincuencia. Y que sigamos el ejemplo de quienes se atreven a denunciar, porque como dirían los israelíes, considerados los más expertos en seguridad: La ciudad más segura es la que menos Policía necesita. Seguridad es también no dar papaya. Tampoco se trata de hacer justicia por nuestra propia mano, como en el caso de San José de los Campanos, España o Turbaco,  en Cartagena, pero mientras tanto, defendámonos como podamos, incluso no dando papaya.

 

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 80 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS