EL MINISTERIO DE SALUD DA COMO HECHO LA ENTRADA DEL VIRUS CHIKUNGUNYA A COLOMBIA, DESPUÉS DEL MUNDIAL DE BRASIL PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 16 de Julio de 2014 09:01

El virus de chikungunya se parece mucho al del dengue. La única diferencia es que el primero, aunque no es mortal como el dengue, hace que el paciente doble su espalda obligatoriamente frente a un dolor tan intenso, que requiere rápida intervención médica, mientras que el segundo -ampliamente conocido en Colombia- tiene fases similares a la gripe. Por eso, el Ministerio de Salud, alertó a la comunidad para estar atentos a los síntomas.

El pasado martes 15 de julio, se conoció sobre un paciente internado en una clínica de Popayán, Cauca, luego de su regreso del Brasil, en donde asistió al Mundial de Fútbol durante el mes que duró el certamen. El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, reconoció la inminente entrada del chikungunya al país y dijo: “Aún no hay casos confirmados, pero es inminente su llegada a Colombia a través de las personas que estuvieron visitando las zonas endémicas del virus”.

Dichas zonas de riesgo, según las autoridades de salud de Colombia, se ubicarían en el Caribe inglés y sus islas colindantes, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados más de 190.000 casos. No obstante, el Viceministro Valderrama destacó el caso del hermano país de Venezuela, especialmente sensible por el intercambio de viajeros y su condición de país fronterizo.

Allí, el Ministerio de Salud venezolano ya ha confirmado hasta 45 nuevos casos de afectados con chikungunya, que a su vez habrían llegado procedentes de la República Dominicana, motivo que llevó a pensar a Valderrama que la entrada del virus a Colombia es cuestión de tiempo. Para evitar su contagio recomiendan no conservar agua en recipientes, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, no acumular basura y destapar desagües.

El Viceministro de Salud enfatizó en que la similitud del chikungunya con el dengue hace más complejo el diagnóstico y, por ende, retrasa el tratamiento. “No es un virus mortal como el dengue; sin embargo, es importante que la gente tome las medidas adecuadas y ante cualquier síntoma visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación, que son los síntomas principales”, advirtió el Viceministro.

LA RECTA

Pasión y contagio en el Mundial

Por John Tenorio

Es un hecho: En el Mundial de Brasil 2014, la fiebre no sólo fue de fútbol. También hubo mucha pasión y… ¡no menos contagio! Sólo dentro de nueve meses, en marzo de 2015, se sabrá cuántos goles metió el millón de turistas que visitó las 12 ciudades brasileras, en donde, durante un mes, se desarrolló el pasado Mundial de Fútbol. Pero los efectos del contagio, seguramente ya se están viendo. El Ministerio de Salud de Colombia está detrás del caso de un paciente en Popayán que regresó hace tres días de Brasil posiblemente contagiado con el virus chikungunya, algo parecido al dengue, aunque con más fiebre y síntomas dramáticos. Pero quizá lo más tenaz son las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, durante el Mundial de Brasil 2014 se pudieron haber incrementado algunas enfermedades como el Sida, el sarampión, la viruela y hasta el paludismo. ¿Será esa la fiebre amarilla de la que hablaban los periodistas deportivos? Mejor dicho, dependiendo del lugar de destino, los viajeros pudieron estar expuestos a diversas enfermedades infecciosas. Pregunto: ¿Por qué en el caso de contagio con varicela en el Palacio de Justicia de Cali en el que, supuestamente hay dos ciudadanos palmiranos con el virus, no se ha investigado cuántos de ellos regresaron de Brasil antes de terminar el Mundial? ¿Hubo plan de contingencia en el Aeropuerto “Alfonso Bonilla Aragón” para el recibimiento de estos turistas? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los contagios en Brasil pudieron prevenirse mediante las vacunaciones, pero hay otros casos para los que no existió ni existirá ningún plan de inmunización, más aún cuando de los 32 países participantes en el Mundial, al menos 19 notificaron casos de sarampión durante el 2013. Y eso que la transmisión endémica del sarampión en Las Américas se interrumpió en 2002 y la de rubéola en el 2009. Una preguntica final: ¿Cuántas de estas enfermedades, además del chikungunya, ya estarán en Colombia?

http://www.youtube.com/watch?v=oEAPOepmCT4

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 47 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS