PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ DICE QUE EN COLOMBIA HAY MÁS DE 1.000 VÍCTIMAS DE ATAQUES CON ÁCIDO. PREGUNTAS ÁCIDAS DE JOHN TENORIO SOBRE EL TEMA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 11 de Abril de 2014 08:55

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sacó la cara por las personas -hombres y mujeres- quienes en los últimos 17 años, es decir desde 1997, han sido atacadas con ácido en Colombia. El jefe del Ministerio Público calificó este delito como una tortura. Pidió un corte de cuentas a la Fiscalía y lamentó que a las víctimas no se les haya dado una atención integral por parte del Estado. Y esto lo dijo justamente en el Día Nacional de las Víctimas de todos los delitos en Colombia, el 9 de abril de 2014.

Ordóñez Maldonado compartió con los empresarios de Cali durante el Foro “Trabajo Digno y Decente en las Juventudes”, organizado por la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) con el objetivo de promover espacios en la materia entre instituciones, empleadores y nuevos trabajadores en Colombia.

Lo que más llamó la atención de la ponencia del Procurador en Cali fue que precisó que quienes realizan estos ataques son personas que han sido afectadas por la desintegración familiar. Sin embargo, también dijo que los esfuerzos se deben enfocar hacia acciones preventivas a nivel social. Señaló, además, que debe haber una “reacción inmediata de la Policía para capturar, de la Fiscalía para investigar y de los jueces para condenar, de acuerdo con lo que diga la ley”.

El procurador lamentó que la institucionalidad, pese a contar con herramientas legislativas, no haya ejecutado aún lo necesario para ofrecer una atención integral a las víctimas de estos delitos. “Esos aspectos y falencias son imperdonables, esos incumplimientos son censurables, pero sin duda ello no impide que caiga todo el peso de la Ley sobre esa suma crueldad. Son típicos casos de tortura, la Procuraduría está solicitando esas investigaciones, que se señale, que se investigue, que se acuse, por ser un delito que tiene todas las características de tortura”.

Finalmente, el Procurador señaló que, aunque incrementar las penas para los agresores es parte de las medidas a tomar, la causa de la problemática está en la familia. “El aumento de sanciones penales es necesario, pero no es la única estrategia para poner fin al problema de fondo”, dijo y, en la misma línea, resaltó la necesidad de rescatar valores y principios desde el mismo origen familiar ya que “estas tragedias muestran las graves falencias éticas del país”.

LA RECTA

Preguntas ácidas

Por John Tenorio

Pregunto: Aún con toda la difusión mediática que tuvo el caso de Natalia Ponce de León, atacada con ácido por un desalmado que mendigaba su amor, ¿Por qué 48 horas después otra mujer, Inés Carrillo, es víctima de un ataque similar también en Bogotá?  Respuesta inmediata: Porque quien se atreve a tirarle ácido en la cara a una persona es un delincuente. Y los delincuentes no leen noticias. Ni consultan los periódicos para saber que, por presión de los medios, un Presidente de La República es capaz de subir una recompensa de 5 a 75 millones en sólo 24 horas y un General de tres soles, adscrito a la Policía toma la decisión de presentarse en la escena de la captura, para garantizar el debido proceso y recordarle al capturado que tiene derecho a guardar silencio. Que todo lo que diga puede ser usado en su contra. (ESTOS SON LOS DETALLES DE LA CAPTURA DE JONATHAN VEGA CHÁVEZ, ACUSADO DE LANZA ÁCIDO A NATALIA) Y hay más: ¿Qué podrá pasar a partir de ahora con Jonathan Vega Chávez, el agresor de Natalia, sabiendo que tanto su familia como la de ella tienen los “recursos” para interponer recursos ante la justicia colombiana? ¿Se convertirá este hecho en una versión actualizada del caso Colmenares? Sería interesante que la comunidad pudiera hacerle seguimiento al caso de Natalia Ponce de León, en el exclusivo sector del norte de Bogotá y al de Inés Carrillo, en el humilde sector de Bosa, al Suroccidente de la capital. Y más preguntas ácidas: ¿Por qué si desde el 2003 tanto hombres como mujeres han sido atacados en igual proporción con ácido, las noticias se centran en los casos específicos de las mujeres?(PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ CALIFICA ATAQUES CON ÁCIDO, COMO UN CASO DE TORTURA) ¿Será que la nueva Ley que penaliza estos casos contempla la tenencia y venta indiscriminada de ácidos que son capaces de derretir un lingote de oro, platino y acero en cuestión de segundos?  Por algo será que el Gobierno Nacional anunció que va a crear un equipo especial para hacerle seguimiento a los casos de ataques con ácido Y que este equipo estará integrado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y los Ministerios de Trabajo, Comercio y Protección Social.

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 17 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS