NO HAY EVIDENCIAS DE SUPUESTO SECUESTRO DE NIÑOS EN MUNICIPIOS DEL SUR DEL VALLE, DICE LA POLICÍA. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 07 de Abril de 2014 10:22

Parece que la noticia no tiene como escenario un solo municipio, porque todo el sur del Valle, incluida Cali, la capital, ha registrado algún dato relacionado con el tema. Se trata de la versión de un supuesto secuestro de niños o niñas que luego son asesinados para extraerle sus órganos. Es más, también se habla de una camioneta con vidrios polarizados que estaría siendo utilizada para cometer estos actos.

La Policía y diversas autoridades judiciales de Palmira desmintieron la versión que a través de las redes sociales logró tomar fuerza el jueves 3 y viernes 4 de abril de 2014, con un fuerte impacto en Palmira y Cali.

Por ejemplo, tras atribuir el hecho a una grave desinformación que está generando pánico entre la comunidad palmirana, el coronel Ludwing Jaimes Riscanevo, comandante del Distrito de Policía Palmira, precisó que aunque ha recibido varias llamadas alertando sobre la supuesta presencia del vehículo, "en ninguna parte se ha visto", ni se han recibido denuncias sobre desaparición de menores.

El diario El País asegura que “el rumor, difundido por la red Internet, también hace mención a las placas de un vehículo en el cual se habría raptado a una niña de un colegio del sector de Harold Éder, al norte de la ciudad. Los textos, que se han reproducido a gran velocidad, igualmente hablan del secuestro de otros dos pequeños en los barrios El Prado y Alameda, en el occidente y norte, respectivamente”.

De acuerdo con el diario conservador, "la Policía verificó allá y el reporte del Rector de la Institución es que no hay ninguna menor desparecida y que allí también escucharon la misma versión". Por su parte el oficial Jaimes, explió que todo obedece a una desinformación que se originó en el Cauca y que luego circuló en Florida, Pradera, El Cerrito y luego Palmira.

Pero lo sorprendente es que el oriente de Cali, más exactamente en el barrio Desepaz del Distrito de Aguablanca, también ha sido escenario de una grave situación relacionada con el tema de esta falsa noticia. El pasado fin de semana, un turba de habitantes generó desórdenes, destruyó parcialmente un Supermercado de Comfandi y dañó un bus del MIO, porque -supuestamente- las autoridades no atendían las denuncias sobre el hecho.

Para rematar, en Vallegrande, también en el Distrito de Aguablanca, se presenta la aparición de afiches ubicados en algunos de los postes en los cuales alertan sobre una pareja que estaría secuestrando a los niños del barrio: Este hecho tiene perturbados a varios padres de familia del sector que temen que el rumor se vuelva realidad.

Pese a que el 'cuento' rueda como bola de nieve por la ciudad, ningún padre de familia ha reportado desaparición alguna. Lo anterior lo confirmó la secretaria de Gobierno de Palmira, María Eugenia Muñoz Fernández, tras asegurar que la directora de Fiscalías en Palmira, María Elena Mesa, entregó el mismo reporte. Todo parece un cuento literario, al mejor estilo de Gabriel García Márquez.

LA RECTA

La “noticia” del año en Palmira

Por John Tenorio

Estoy por creer que en lugar de buscar a los supuestos secuestradores que dizque raptan niñas o niños en Palmira para extraerle sus órganos, la Policía debería estar tras la pista de quienes pusieron a rodar semejante noticia en plena Feria del Niño y su Mundo. Y si los capturan, ¡acusarlos de pánico sociopolítico! Según el comandante del Distrito de Policía Palmira, Ludwing Jaimes Riscanievo, esta noticia viral, hasta el momento, no ha sido confirmada. Quizá tuvo origen virtual, porque, incluso, la alarma se extendió a Pradera, Florida, Candelaria y El Cerrito. O de pronto fue al contrario. Lo cierto es que en Palmira se regó, entre jueves y viernes, como verdolaga en playa desde el Parque Bolívar hasta los cuatro puntos cardinales del Municipio. Y el sábado 5 de abril, no había denuncias ni evidencias del primer niño o niña desaparecidos. Este hecho confirma que en Palmira, uno de los medios más efectivos para dar a conocer un mensaje, cualquiera sea su contenido, sigue siendo el boca a boca, teléfono roto o “buzzer”, como lo llaman los gringos. “Ya van tres niños”, decían en la Catedral. (¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN BOCA A BOCA?).  “Es un carro blanco que los recoge y luego aparecen descuartizados”, aseguraban en el Parque Obrero. Esto me recuerda el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, ahora convaleciente en México. (VEA EN YOUTUBE EL CUENTO DE GABO: “ALGO MUY GRAVE A SUCEDER EN ESTE PUEBLO”). Cuenta “Gabo” que una madre despierta en la mañana y le cuenta a sus dos hijos que se ha levantado con el presentimiento de que algo malo va a suceder en el pueblo. Y durante varias horas  la gente toma ese presentimiento como real. El rumor empieza a correr por todo el pueblo.  La gente es presa del miedo. Entonces, todos comienzan a salir del pueblo, con sus hijos, animales y pertenencias. Para no dejar nada, deciden quemar sus casas. La señora que tuvo el presentimiento, también sale. Y les dice a todos que ella sabía lo que iba a pasar. Y la creyeron loca. Al final, muchos aseguran: “Yo sí decía que algo malo iba a pasar en el pueblo”. A propósito de extracción de órganos, alguna vez supe que en el barrio San Pedro, un niño le había sacado los ojos al papá…  había nacido con los ojo verdes… ¡como los del papá!

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 65 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS