FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CITADOS AL CONGRESO PARA RESPONDER POR ATAQUES CON ÁCIDO. JOHN TENORIO SE REFIERE AL TEMA EN LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 04 de Abril de 2014 09:55

¿Ha actuado eficazmente el Gobierno Nacional para evitar que los ataques con ácidos, especialmente contra algunas mujeres, se vuelvan costumbre en Colombia, como una forma de saldar cuentas o simple venganza pasional? A juzgar por los hechos es necesario decir que NO. El Estado ha sido negligente. Por ejemplo: Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, 926 mujeres han sido quemadas con ácidos desde 2004 hasta la fecha. Y en la lista también hay hombres, lo cual podría tipificar un dleito en ascenso.

Y aunque existe, y ya se promulgó, la Ley 1639 de 2013 por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la ley 599 de 2000, nueve meses después esta norma no ha sido reglamentada y reina la impunidad en el país. Hasta el Noticiero Internacional CNN se refirió el tema y deja en entredicho la seguridad jurídica. Otros creen que existe un problema de salud mental por parte de los atacantes.

A raíz de la agresión de la cual fueron víctimas la primera semana de abril de 2014 Natalia Ponce de León, de 33 años de edad y Sorleny Pulgarín, de 23 años, el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe aseguró: "Las EPS deben garantizar cirugías estéticas a las víctimas de ataque con ácido". Ahora se sabe que el Congreso de la República acaba de citar a 4 altos dignatarios del Gobierno a responder por las acciones  que el Estado ha dejado de tomar para enfrentar este delito.

Gracias a una proposición del senador de la U, Juan Lozano, la Comisión Segunda de la Corporación citó a los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al de Salud, Alejandro Gaviria, además del comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, y al fiscal general Eduardo Montealegre, para que respondan de inmediato varios interrogantes relacionados con las acciones que desde el Estado se han desarrollado para castigar a los agresores, y así evitar que esta conducta se repita en todas las ciudades del país.

Los funcionarios deberán dar respuesta a un cuestionario de 26 interrogantes. El Congreso pide explicarle al país cuántas investigaciones existen y están abiertas por casos de agresión con ácido, cuántas personas están acusadas y cuántas condenas existen hasta la fecha, establecer cuál es el tiempo que el aparato judicial  tarda para investigar y castigar esta conducta, y de cuánto tiempo podría ser la condena por este tipo de agresiones. Pero además, los colombainos se preguntan ¿por qué se permite la libre venta de ácidos como el ácido nítrico, un componente químico tan fuerte que cuando se mezcla con ácido clorhídrico forma el agua regia capaz de volver líquido un lingote de oro, plarino e incluso el acero.

LA  RECTA

Pobreza, leyes y ácido

La Constitución de Estados Unidos tiene 7 artículos originales y 27 enmiendas. La de Inglaterra no pasa de 30, mientras la de Haití llega casi a los 1.500 y la de Colombia ya se aproxima a los 600. Pregunto: ¿Por qué los países más pobres tienen más leyes? Respuesta inmediata: Porque en países como Colombia la pobreza se decreta o se suprime con una Ley. En el país del parágrafo y el inciso. En la nación donde se gradúan 1.500 abogados cada año, hay leyes para todo, pero todas las leyes se violan o son susceptibles de ser burladas. El más claro ejemplo es la Ley 1639 de 2013 para enfrentar a los agresores que arrojan ácido a la cara de las mujeres. Esta norma endurece las penas para aquellos desalmados que atacan a sus víctimas con ácido. Se promulgó el 2 de julio del año pasado y básicamente dictamina que una persona que agreda a sus víctimas con estas sustancias, deberá pagar una condena de cárcel de entre seis y diez años. Si el ataque con ácido es contra el rostro y cuello, la pena mínima quedará de ocho años y la máxima de 15. Y desde luego le pone freno a la venta libre de ácidos. Pero hasta el momento la Ley no ha sido sancionada, mientras las víctimas siguen implorando justicia. En Colombia, se registran más de 800 víctimas en los últimos cinco años. Este es un problema que golpea a toda la sociedad, desde reinas hasta amas de casa. La más reciente es Natalia Ponce de León, una mujer de 33 años que hoy agoniza. ¿Cuál es la razón que lleva a un hombre a atacar tan despiadadamente a una mujer? ¿No será que en lugar crear más leyes lo que necesitamos es hacerlas cumplir? Estoy convencido de que los 10 mandamientos de la Ley de Dios deberían  reducirse a uno. Y dejar solo aquel que dice: NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI.

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 9 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS