¿POR QUÉ LOS NEGROS DE COLOMBIA NO SE DEJAN REPRESENTAR? EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, DOS BLANCOS OCUPARÁN SUS CURULES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 13 de Marzo de 2014 00:00

Y ahora, los dos escaños reservados en el Congreso para las comunidades afrodescendientes, tampoco van a ser ocupados por los Representantes de la raza negra, como se acostumbraba desde que la Ley asignó la Circunscripción Especial para estas comunidades. En las elecciones del pasado 9 de marzo de 2014, resultaron vencedores dos candidatos de tez clara o blancos: Moisés Orozco, de Yumbo -Vallle- y María del Socorro Bustamante, de Cartagena -Bolívar-.

Ambos candidatos participaron en los comicios bajo los auspicios del mismo movimiento político, la Fundación Ébano de Colombia, que no tiene ninguna relación con la Revista Ébano que dirige el también afrodescendiente Esaud Urrutia Noel. Pero la polémica no viene dada por el color de piel, sino porque tanto Orozco como Bustamante han sido acusados de tener vínculos cercanos con personas condenadas e investigadas por relaciones con grupos ilegales.

"El problema no es tanto que no sean afrodescendientes, sino que son cuestionados por supuestos nexos paramilitares y el narcotráfico", le contó a Radio Palmira la medallista de oro olímpica y ex Representante, María Isabel Urrutia, dos veces electa al congreso en representación de los afrocolombianos. Un polémico "dos por uno" que pone en evidencia importantes retos para el sistema político colombiano.

Para Urrutia, la falta de reglamentación del principio constitucional que creó los dos curules especiales hace que el mecanismo se preste a abusos y no garantice la adecuada representación de la población afrocolombiana. Para candidatearse a la circunscripción especial basta con autodeclararse afrocolombiano y recibir el aval de una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos Afrocolombianos del Ministerio del Interior.

Orozco y Bustamante no son los únicos candidatos de tez blanca que han postulado a los curules en los últimos años, aunque como explica la profesora de la Universidad Nacional Claudia Mosquera eso en principio no tiene nada de extraño. "En Colombia, en el último censo reconocimos que uno se puede auto-identificar (como miembro de una comunidad) a partir de dos factores: porque comparte una cultura o porque comparte una raza", explicó Mosquera, quien es miembro del comité de investigación del proyecto Ruta del Esclavo de la UNESCO.

"María del Socorro Bustamante, por ejemplo, no puede decir que es negra, porque visiblemente, fenotípicamente no lo es. Pero sí puede decir que, siendo una mujer de piel clara, pertenece a la cultura negra", le dijo la investigadora a BBC Mundo. Ese ha sido, de hecho, uno de los argumentos que para justificar su postulación empleó la nueva diputada, quien es originaria del departamento de Bolívar y en el pasado fue candidata a la alcaldía de la ciudad mayoritariamente negra de Cartagena.

Al rechazar un recurso de impugnación en su contra, el Consejo Nacional Electoral recordó que "la Corte Constitucional respalda el criterio de la no primacía del color de piel como factor determinante del reconocimiento de un sujeto como perteneciente a una comunidad étnica". La profesora Mosquera, quien es afrocolombiana, afirma que la raza tampoco es garantía de nada. La polémica sigue abierta.

 

LA RECTA

En blanco y negro

Por John Tenorio

Lo confieso. A mí no me sorprende que como resultado de las pasadas elecciones, a los negros de Colombia los vayan a representar en el Congreso de la República, dos blancos. Eso era algo que se veía venir desde hacía mucho,  pero mucho tiempo. Los negros cimarrones que huyeron algún día hacia los palenques, buscando su autonomía, hasta romper las cadenas de la esclavitud, deben estar revolcándose en sus tumbas al conocer que, quienes heredaron esa gran bandera de la libertad, siguen siendo esclavos de su propia ideología. Me explico: Algunos negros en Colombia viven convencidos de que todo el mundo los discrimina, cuando en realidad muchos -como el propio Oscar Gamboa, Alto Consejero para la Negritudes del Presidente Santos- piensan que la discriminación está sólo en la mente de cada negro. Que es una cuestión de actitud. Lo tenaz es que esa actitud de los negros se revierte en su capacidad de organización para trabajar unidos por el desarrollo de sus comunidades. Cuando se trata de reclamar sus derechos, los negros en Colombia no la tienen muy clara. Sus argumentos parecerían ir en contravía de los principios de integración. Jamás se ponen de acuerdo y discuten sobre la forma, no sobre el fondo. Poniendo las cosas en blanco y negro, está claro que algunos negros hacen política con el estómago y piensan mucho en la problemática y poco en la solucionática. Es más fácil cruzar el  Niágara en bicicleta que poner de acuerdo a los negros. Cuando llega un negro a una alta designación, de inmediato salen los otros a 'rajar' del pobre negro, dizque porque su nombramiento no fue "llevado a la consultiva", ni corresponde con su idiosincrasia. De inmediato, entutelan alegando dizque “discriminación selectiva”. Lo dicho, la etapa de la esclavitud ha sido superada, pero algunos negros siguen  siendo esclavos de su propio pensamiento. Por eso no es extraño que hoy en el Congreso a los negros los representantes los blancos. Lo dicho, no es que los negros en Colombia no tengan quien los represente, sino que no se dejan representar.

EL SABOR DE PALMIRA SE REÚNE EN  LOS TRES BOLOS. BOLO3 EL ASADERO QUE PREFIERO, EN EL BOLO SAN ISIDRO.  VÍA PALMIRA-CANDELARIA. FRENTE A LA ESTACIÓN DE POLICÍA. 320-634-1822 Y 318-339-6297. ESTE DOMINGO, SANCOCHO DE GALLINA BOLEÑA EN FOGÓN DE LEÑA…

 

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 101 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS