FALLECIÓ PACHECO, EL ÍCONO DE LA TV COLOMBIANA. JOHN TENORIO NOS RECUERDA EL LADO OCULTO DE ESTE ANIMADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 12 de Febrero de 2014 14:09

No existe un solo colombiano o colombiana que no sepa quién era Pacheco.  Animador, presentador y periodista de la televisión colombiana, Fernando González Pacheco nació en Valencia, España, el 13 de septiembre de 1932 y se crió en Bogotá, Colombia.

Sus padres, Doroteo González Pacheco e Inés Castro Montejo, lo trajeron a Colombia cuando tenía cuatro años.

Su incursión en los medios colombianos se dio cuando era camarero de la Flota Mercante Grancolombiana; el programador de televisión Alberto Peñaranda, dueño de la programadora Punch Televisión, lo escuchó cantar y le propuso hacer televisión. Su primer programa fue en marzo de 1956 y se llamó Agencia de artistas, de ahí en adelante comenzó una de las carreras más prosperas de la televisión nacional.

Entre los concursos se destacan Qué pareja más pareja, Alcance la estrella, Cabeza y cola, Siga la pista, Sabariedades, Compre la orquesta y el Programa del millón. Pero no solo fueron los concursos, también los programas infantiles como Animalandia y el Club de los cortapalos; en musicales se recuerdan Mano a Mano musical y Musical RCN y en los programas de entrevistas como Cita con Pacheco pasaron cantidad de invitados nacionales e internacionales.

 

Pero Pacheco no solo fue presentador, también actuó y lo hizo en programas como Yo y tú y novelas como Calamar. Los últimos años en la vida de Pacheco fueron de enfermedad y soledad, además de una situación económica complicada. Sus amigos Carlos El Gordo Benjumea y el también fallecido hace poco Guillermo La Chiva Cortés, primo de Pacheco, afirmaban hace un par de años que el presentador estaba deprimido, no quería ver a nadie, ni atender llamadas telefónicas. Mucho menos recibía homenajes o aceptaba entrevistas. Se desconectó de sus amistades y poco hablaba de la separación de su esposa, Liliana Grohis, con quien tuvo un matrimonio de 35 años.

LA RECTA

El lado oculto de Pacheco

Por John Tenorio

¿De qué generación es usted?,  ¿de “Animalandia”?, ¿de “Compre la Orquesta”?, ¿de “Sabariedades”?, ¿de “Cante aunque no cante”? ¿de “Música maestro”? O de pronto, ¿”Quiere cacao”?  Durante más 30 años en la Tv nacional, Fernando González Pacheco  marcó a toda una generación de hombres y mujeres colombianas. Lo confieso:  Con la muerte de Pacheco, fallecido ayer a los 81 años de edad, muere también una parte de mi infancia. Siempre le seguí la pista a “Caiga en la Nota”, con la ex reina del Chocó Norha Perfecta Pereiro y hasta me “totié” de la risa con Sabariedades. Pregunto: ¿Por qué un hombre que se autodefinía como feo, físicamente, logró semejante éxito de permanecer por casi 40 años en la pantalla chica, sin inmutarse y con el reconocimiento de toda una Nación? Respuesta inmediata: Pacheco era un ejemplo de lo que es hacer radio o televisión sin picárselas de importante. La sencillez, la humildad y esa magia de hacer que los demás se creyeran más importante que él, fue la clave para conquistar los corazones de todas las generaciones. (LEA AQUÍ: ¿Por qué Pacheco quería tanto a Colombia? Pero quizá la faceta oculta de Pacheco era su inclinación por el pensamiento de izquierda sin que eso se hiciera notorio a su paso por los escenarios públicos. Pacheco, era un personaje muy visible, cercano al poder, pero contestatario y crítico de ese sistema.  Pacheco desconfiaba de quienes se definen como enemigos de la política. Y solía decir, en sus reuniones privadas, que con las frases destempladas contra la clase política en los medios de comunicación lo que se lograba era permitir que se reeligiera a los mismos, porque entre menos participación más se fortalecía la eterna clase dirigente.  Sin embargo, Pacheco no era activista, pero se reconocía como un hombre de izquierda o progresista.  Eso lo entendió muy bien el M-19 en 1981, cuando lo "secuestró", dizque para convertirlo en mensajero de una propuesta de diálogo. (VEA AQUÍ: El M-19 colombiano secuestra a un presentador de televisión) Esto le valió durante algunos años la enemistad de algunos Generales del Ejército colombiano, enemigos de la paz. Pacheco, un ejemplo de vida y humildad. Paz en su tumba.
EL SABOR DE PALMIRA SE REÚNE EN  LOS TRES BOLOS. BOLO3 EL ASADERO QUE PREFIERO, EN EL BOLO SAN ISIDRO. VÍA PALMIRA-CANDELARIA. FRENTE A LA ESTACIÓN DE POLICÍA.  320-634-1822318-339-6297. ESTE DOMINGO SANCHOCHO DE GALLINA Y TAMALES BOLEÑOS.

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 24 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS