¿POR QUÉ EN PLENO SIGLO XXI SIGUE MANDANDO EL CENTRALISMO BOGOTANO? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 30 de Enero de 2014 11:52

Por Fundación Empatía Social

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

No sólo tenemos un país desconectado entre sí, sino que no hemos podido ni siquiera desembotellar nuestros pequeños territorios locales y el centralismo sigue siendo la regla que rige las relaciones entre el gobierno nacional y la provincia. Y lo más grave: El centralismo también es de clases sociales. A esta conclusión llega el estudio realizado por el Banco Mundial y Planeación Nacional y que conoció la dirección de RADIO PALMIRA (VEA AQUÍ ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL: "SISTEMAS DE CIUDADES, LA URBANIZACIÓN MOTOR DE CRECIMIENTO Y EL ALIVIO DE LA POBREZA")

El desarrollo del país, no obstante estar anclado a la modernización de lo urbano, se ha pensado desde el centro, de Bogotá hacia las regiones, de las capitales hacia los municipios y desde éstos hacia sus zonas rurales, sin un eje que los articule y propicie la competitividad del país. La paquidérmica red vial del Valle del Cauca no es una red, sino una costosa trampa en la que se pierden no sólo multimillonarias inversiones, sino buena parte de la productividad de la economía, que a su vez se confabula contra los más pobres.

Algunos datos, muchos de ellos conocidos, pero ignorados según la conveniencia, nos regresan al mundo de las cavernas en pleno siglo XXI. Por ejemplo: transportar una tonelada de mercancía desde Bogotá a un puerto en la Costa Atlántica vale algo así como 170 mil pesos, mientras llevar esa misma carga entre Cartagena y una ciudad como Shangai (China) por mar cuesta unos 100 mil pesos.

Según el estudio, precisa un editorial del Diario El Colombiano de Medellín, en Colombia hay que recorrer por tierra cinco veces más distancia de lo que lo hacen los chinos, pese a que su extensión geográfica es 8,4 veces más grande que nuestro país. ¿Podremos ser competitivos y eficientes o ambicionar serlo en el mediano plazo con semejante rezago de nuestra infraestructura vial y desconexión entre ciudades? La respuesta es no.

Y, menos, si frente a los grandes proyectos de desarrollo que demanda el país, entre ellos las Autopistas de la Prosperidad, algunos funcionarios del Gobierno, exministros de Estado y gobernantes regionales, salen a cuestionar sus beneficios con el falaz argumento de que "esas obras sólo benefician a Antioquia".

Ha sido esa miopía y esa insensatez con las regiones, en especial con el Departamento del Valle, las que hoy nos tienen metidos en el hueco del subdesarrollo y la pobreza. A estas alturas del desarrollo tecnológico y de la modernización de la ingeniería, que permiten hacer o reconstruir autopistas completas en seis meses, como en Japón, es vergonzoso que Colombia todavía esté cada vez más incomunicada con Buenaventura o que el Cauca no tenga salida al mar.

LA RECTA

Centralismo de novela

Por John tenorio

Sin regionalismos. Seamos sinceros, para la gran prensa bogotana, Cali, Palmira o el Valle no existen. Y si existen, no me acuerdo. La “rosca” que se trama desde Bogotá les impide -a las vedettes o estrellas del periodismo y la política- ver otras realidades de esta región que, aunque les duela,  es una de las que más aporta al desarrollo del país. Cuando se habla del Valle del Cauca en Bogotá es para ridiculizar o “pordebajiar” a sus líderes y luego, tienen que rectificar, como lo hace hoy la revista Semana con el Senador Roy Barreras, cuando dicen que en efecto la Iglesia de la Misión Paz a las Naciones del Pastor John Milton Rodríguez no  le ofreció miles de votos a Roy cambio de que legislara con las convicciones de la Iglesia.(VEA AQUÍ: ROY BARRERAS NO RECIBIÓ MILES DE VOTOS POR PARTE DE UNA IGLESIA CRISTIANA)Mejor dicho, hasta en los mínimos detalles los “rolos” pelan el cobre. Cuando habla de un Municipio del sur del Valle su nombre se les confunde con el de La Florida, Miami o Floridablanca, en Santander. Si se trata de una feria textil, como Expo-Show, es necesario que suceda algo extraordinario, como que a una modelo se le caiga la tanga o el brassier, para que el hecho tenga un despliegue similar al de Colombiamoda, en Medellín o el Festival Iberoamericano de Teatro, en Bogotá.  Y hay más: La VII Cumbre Alianza del Pacífico que se realizó en Cali, en mayo del año pasado, sólo fue noticia cuando los medios internacionales ya habían registrado los Acuerdos logrados en esta cita de alto nivel. Igual que pasó con los Juegos Mundiales que sólo mereció importancia, cuando se descubrió un error ortográfico en la medallería. (VEA AQUÍ: LAS MEDALLAS DE LOS JUEGOS MUNDIALES DICEN 'WORD' Y NO 'WORLD') El  más reciente desplante lo vivimos con la nueva novela del Canal Caracol: “La Ronca de Oro”. A diferencia de otros lanzamientos como el de “El Joe, La Leyenda”, de  RCN, el despliegue fue menor. Ni siquiera el propio Canal Caracol tuvo a bien hacer el lanzamiento en Cali que es el escenario natural de la historia. Sólo la columna de Sirirí, quien conoció a Helenita desde abajo, rescató el registro del acto.  Faltaría ver si el contenido de la novela sobre la vida de Helenita  Vargas termine siendo aceptado por la rancia estirpe bogotana que seguramente no demora en poner el grito en el cielo a raíz de los actos contestatarios que identificaron a la cantante caleña . Mejor dicho, los rolos no aceptan que en el Valle también hay gente que puede y el árbol del centralismo no los deja ver el bosque del progreso que aquí se vive.

MUY PRONTO, EL SABOR DE PALMIRA SE REÚNE EN LOS TRES BOLOS. BOLO3 EN EL BOLO SAN ISIDRO.

¡Nos pillamos, desde La Recta!

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 28 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS