INICIAN CONVERSACIONES PARA DEFINIR NUEVO SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA. "EL SALARIO NOÉ", DICE LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 03 de Diciembre de 2013 10:20

Para este  miércoles 4 de diciembre está prevista la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, más conocida como "comisión tripartita", donde empresarios y centrales obreras escucharán las cuentas y proyecciones del Gobierno en materia de inflación, crecimiento económico y mercado laboral.

Con base en estos datos que son el insumo para el cálculo salarial, el próximo viernes los trabajadores y gremios de empleadores presentarán sus respectivas propuestas de incremento del salario mínimo mensual para 2014. La discusión real se dará en las reuniones de los próximos 9 y 11 de diciembre.

Lo que esperan todos es que haya acuerdo, como en diciembre de 2011, cuando se reajustó en 5,8 por ciento, por encima del alza de 4,02 definida hace un año de forma unilateral por el Gobierno para 2013, en vista de que no hubo concertación entre las partes.

Entre tanto, ninguna de las partes, consultadas por este diario, se atreve a dar un porcentaje de cuánto debe ser el incremento, aunque coinciden en que llevarán planteamientos unificados a la mesa. En una esquina estarán la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).


En la otra orilla tienen asiento la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y las asociaciones Nacional de Empresarios (Andi), Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), y de entidades Financieras y Bancarias (Asobancaria).


Sin embargo, la discusión puede tornarse difícil, teniendo en cuenta que los empleadores buscarán que el alza solo corresponda a la inflación causada en 2013, que se espera cierre en 2,4 por ciento (una de las más bajas de la historia), más la variación de la productividad laboral para salarios bajos, la cual Anif calcula en 1,3 por ciento.

Pero si el piso de la negociación podría ser 3,7 por ciento, fuentes cercanas a las centrales obreras señalan que se esperan esté 5 o 6 puntos porcentuales por encima de la suma de inflación y productividad laboral. Así las cosas, el incremento al salario legal actual de 589.500 pesos podría ir desde los 21.800 pesos, para un ingreso mínimo formal de 611.311 pesos, hasta los 58.000 pesos que pretenderían las centrales obreras para tener un salario cercano a los 647.500 pesos.

Sea mucho o poco el incremento, se verá reflejado no solo en el ingreso de los trabajadores, sino en las mesadas de los jubilados, el incremento de las multas de tránsito y el aumento de las cotizaciones a cesantías y pensiones.

Entre tanto, el Gobierno envía mensajes contradictorios. De una parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo a comienzos de octubre, en Popayán, que el incremento no superaría el 4 por ciento, y el mismo funcionario afirmó el viernes pasado que, "de momento, no nos comprometemos a dar cifras".

Y por otro lado, el vicepresidente y exsindicalista Angelino Garzón, no ha dado cifras de incremento, pero sí señaló en su última visita a Medellín que "el Gobierno y los empresarios deberían enviar un mensaje de generosidad, de solidaridad, con los trabajadores que ganan el salario mínimo". De ahí que el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, afirme que "el Gobierno debe dejar la maña de jugar de árbitro y también debe poner sobre la mesa cuál es su cifra (de incremento)".

LA RECTA

El salario “Noé”

Por John Tenorio

No sé por qué, pero siempre me he preguntado cuál es la razón para que en Colombia el salario sea tan mínimo. Y esa duda, me asalta cada que se reúne una Comisión del Gobierno con un nombre tan largo como una semana sin carne, por causa del salario mínimo. La Comisión Nacional de Concertación de Políticas Públicas Salariales y Laborales, busca -además de amarrar el alza del salario a menos del 5%- concientizar a los sindicatos y a los trabajadores para el próximo año sigan aguantando el latigazo. (LEA AQUÍ: EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE $612.500) Y al final, llega  el nuevo año… ¡y las cosas siguen igual! El salario mínimo que ganan 1.300.000 trabajadores formales en todo el país sólo aumenta 15 ó 20 mil pesos bajo el argumento de que la única vía para controlar la inflación, es siendo tacaños con el salario que esta vez no pasará de 615 mil pesos. Según los  sabihondos de la economía, si se aumenta el salario, entonces la gente gasta más y los precios de la canasta familiar se disparan. Pregunto: ¿Y por qué en Chile, en donde el salario es casi un 30% más alto que el de Colombia, la inflación es una de las más bajas del continente? (VEA AQUÍ: LOS MEJORES SUELDOS SE PAGAN EN CHILE Y ARGENTINA) Sugiero que el salario mínimo no sea concertado de acuerdo con la inflación, sino midiendo los costos y la real necesidad de la gente que vive las dificultades máximas, con el mínimo. Ahora que las reservas internacionales están en 46 mil millones de dólares. Ahora, cuando la tasa de desempleo es de un dígito y la Agencia para la Superación de la Pobreza dice que disminuyó la miseria en el país, podría ser el momento para ser generosos, como dice Angelino, con salario mínimo, porque, mínimo el próximo año le cambian de nombre. Pero al margen de la negociación del salario que ya empezó a discutirse, a mí me sorprende que cada año se repita la misma historia, como si fuera una película: El gobierno anuncia que no cederá. Los sindicatos, dizque se van a la oposición. Los empresarios, argumentan que no tienen con qué. Y en la mesa, un señor llamado José Noé Ríos, desde hace 24 años, en nombre del Gobierno decide que el salario mínimo en Colombia será por Decreto. Mejor dicho, cada año la historia de la Mesa de Negociación se repite como en una película. Tengo una propuesta: Que por su brevedad y su bajo poder adquisitivo, al salario mínimo en Colombia se le denomine el “Salario Noé”, como homenaje a este insigne y nunca bien ponderado hombre que lleva más dos décadas negociando… no sé qué, ¡pero negociando!

¿Te gustaría estudiar gastronomía? ¿Quieres seguir consumiendo sopa de sobres? O, ¿prefieres aprender todo sobre sopas?

316-466-54-39 www.obraculinaria.edu.co

 

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 69 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS