BANQUEROS RESPONDEN AL PRESIDENTE SANTOS Y DICEN QUE NO PUEDEN REBAJAR INTERESES. “BANCOLCHÓN ESTÁ MÁS CERCA”, DICE JOHN TENORIO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 24 de Octubre de 2013 10:56

No valió el llamado del Presidente de la República Juan Manuel Santos para que los banqueros acepten reducir los intereses que cobran por un préstamo. A menos de dos días de que se cumpla la décima reunión del 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República, es muy poco probable que desde el emisor se adopte una reducción en la tasa de intervención del mercado (intereses por préstamos), según opinión de la mayoría de analistas. “Las tasas están muy bajitas frente a lo que se ha tenido en el pasado; no quiere decir que no se puedan bajar más, pero de golpe se corre el riesgo de que se comience a dañar la cartera y empiece a surgir otro tipo de problemas”, sostuvo la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar. Pero algo muy distinto piensan los comerciantes…

Pese a todo, los dueños de los bancos (los Sarmiento Angulo y los Santodomingo, entre otros) reconocieron que tanto en el microcrédito como en los préstamos de consumo continúan siendo los más costosos del mercado en consideración a que esos recursos se colocan con un mayor nivel de riesgo. “Yo creo, apreciados banqueros, que es hora de hacer cuentas y de mirar qué más podemos hacer para que los créditos en general sean más baratos para los colombianos”, le dijo el Juan Manuel Santos en la noche del miércoles 23 de octubre. La petición generó distintas reacciones tanto entre empresarios del sector real, quienes se mostraron de acuerdo con la solicitud del Presidente, como de la misma banca, que consideró que hoy el nivel de las tasas de interés es uno de los más bajos de los últimos años.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cree que hay espacio suficiente para que la banca reduzca el costo del dinero que presta, algo que vienen pidiendo desde hace tiempo. En su opinión, los bancos se parquean ligeramente por debajo de la tasa de usura para prestar, y por eso es difícil que ciertas tasas bajen. “No creo que bajar las tasas pueda poner en riesgo la calidad de la cartera; todo lo contrario, entre menos intereses cobren, hay más opciones de que la gente pague. “La gente no paga, entre otras cosas, porque la suma del capital más los intereses se les vuelve exagerada”, puntualizó Botero.

De hecho, las autoridades han llamado la atención, en especial frente al microcrédito, cuya cartera se ha deteriorado, en parte porque los bancos venían prestando con bastante facilidad. Rafael Mejía, presidente de la Asociación de Agricultores Colombianos (SAC), también compartió el mensaje del presidente Santos a los banqueros, aunque destacó que una baja de los intereses no solucionaría los problemas estructurales que tiene el campo, el cual demanda medidas de mayor calibre. “En la encuesta del gremio a sus asociados, las tasas de interés ocupan el tercer lugar entre las preocupaciones de los agricultores a la hora de acceder al crédito bancario”, concluyó Mejía.

LA RECTA

¡Bancolchón, está más cerca!

Por John Tenorio

En Colombia la gente prefiere seguir guardando la plata debajo del colchón… que entregársela a los voraces bancos para que la maneje. O peor aún, arriesgarla en las pirámides con el argumento de hacerla rendir, aunque todos sabemos que se puede perder. Por eso, no es extraño que antes de llegar la Navidad muchas ciudades estén inundadas de volantes invitando a invertir en las pirámides. Es como si el fantasma de DMG, David Murcia Guzmán todavía estuviera rondando por Colombia. Claro, los bancos sólo cubren con sus servicios un porcentaje muy bajo de la población. Especialmente la gente menor de 35 años. Los demás,  siguen acudiendo al préstamo informal con amigos, vecinos, cadenas o gota a gota. Lo tenaz es que los banqueros están preocupados porque este año no pudieron ganar igual que el año anterior. Hasta el momento lo pobrecitos acumulan en ganancias la pendejadita de 22 billones, billones con B de burro. El propio presidente Juan Manuel Santos les envió anoche un mensaje a los banqueros. Y les dijo que por favor ya no más. Que se pongan la mano en el corazón y rebajen los intereses que cobran por un  préstamo, así como se pudo rebajar, a medias, el crédito hipotecario. Antes, el vicepresidente Angelino Garzón también se había referido al tema. Angelino fue enfático en pedirles a los bancos que entren en “razón y que entiendan que no pueden seguir aumentando sus ganancias a costa de los trabajadores, productores y comerciantes colombianos”. Personalmente creo que esto, son patadas de ahogado. Los bancos cobran más, por prestar menos, porque -finalmente- sólo le prestan a quien no necesita. O como dice la famosa frase: Los banqueros te prestan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve. Mejor dicho, ¡Bancolchón está más cerca!

Estás preparado, ¡prepara un plato, prepárate para la vida!

www.obraculinaria.edu.co Obra culinaria Escuela Gastronómica internacional, de Palmira para el mundo.

 

Nos pillamos, desde La Recta

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 56 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS