SI LA SAL CORROMPE, ¿CÓMO SE PUEDE ALIMENTAR LA ESPERANZA DE JUSTICIA EN COLOMBIA? EL CASO DE PALOQUEMAO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 18 de Octubre de 2013 09:22

Anoche, jueves 17 de octubre, luego de protocolizarse el debido proceso, fue legalizada la orden de captura de los once jueces señalados de pertenecer al cartel que cobraba por decisiones judiciales y garantizar la libertad de los inculpados en el complejo de Paloquemao. Los seguimientos hechos a la organización permitieron probar que uno de los funcionarios capturados se reunió en un centro comercial con un procesado al que acababan de conceder la detención domiciliaria. El encuentro, además, se dio a más de diez kilómetros de la casa en la que se suponía debía permanecer el interno.

 

Hay otro caso concreto: Cinco millones de pesos habría pagado en abril pasado un hombre preso por el delito de enriquecimiento ilícito para que le cambiaran la detención domiciliaria por libertad condicional. El caso fue resuelto por el juez Francisco Javier Borbón, uno de los once capturados este jueves por la Policía y la Fiscalía en una operación contrael ‘cartel de jueces’, una organización cuyo negocio –cobrar por decisiones judiciales, especialmente por libertades– era un secreto a voces desde hace casi un año en el complejo judicial de Paloquemao, el más grande e importante del país.

 

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, dijo que los capturados se habrían organizado para garantizar que “esos jueces de control de garantías produjeran decisiones contrarias a la ley". La Fiscalía les imputará hoy viernes cargos por concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción agravado, concusión, cohecho por dar u ofrecer, revelación de secreto y tráfico de influencias. Otro  juez capturado es Ricardo del Cristo Rodríguez, y la operación sigue hacia otros despachos. Y hay algo más delicado: Uno de los jueces inculpados, Francisco Javier Barbón López, de 37 años, quería ser magistrado de la Corte Suprema.

 

La investigación, liderada por la Dijín de la Policía y varios fiscales especializados, se inició el año pasado, cuando la red contactó a un funcionario del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao al que le ofrecieron un millón de pesos para que un proceso terminara en manos del 'cartel'. Ese procedimiento se hace por sistema y es, supuestamente, aleatorio. La banda tenía claves de acceso al programa y así consiguió que varios casos, por los que se pagó plata, fueran a despachos específicos. El funcionario al que le ofrecieron el soborno lo denunció ante la Fiscalía y empezó a trabajar encubierto. 

 

LA RECTA

 

Justicia por su propia mano

 

Por John Tenorio

Ayer, un grupo de personas persiguió a dos delincuentes que en moto le habían robado el celular a un ciudadano. A una de las ratas se le cayó el aparato y ese instante fue aprovechado por la turba que  los inmovilizó y les que moto. Igual sucedió en Cali, cuando ayer dos asaltantes fueron reducidos a la impotencia por parte de sus víctimas que incluso amenazaron con lincharlo.  Como diría la Policía, estos son casos aislados. Sí claro, aislados. Pero tampoco creo que esos casos necesiten una  exhaustiva investigación para determinar  que, en el fondo, tienen un hilo que los une y los hace comunes entre sí. Me refiero  a la decisión de la gente de actuar por su propia cuenta frente a la negligencia de la autoridad y para rematar con el ejemplo de algunos jueces, como los de Paloquemao, en Bogotá, que fueron detenidos acusados de recibir dinero a cambio de fallar en favor de los delincuentes. http://www.eltiempo.com/justicia/el-cartel-de-jueces-en-paloquemao_13130663-4 Es un hecho: Somos ciudadanos desarmados y cansados de sufrir los ataques de la delincuencia, sin más remedio que decir después: “Gracias a Dios no me mataron” o “Yo les entregué todo por miedo a que me hicieran algo”. En muchas ciudades del país, la delincuencia tiene sitiada a la comunidad.  Y lo tenaz es que muchos, nos dejamos sitiar de pocos, por físico miedo a actuar, o a denunciar.  Tampoco se trata de hacer justicia por nuestra propia mano, como sucedió con el menor que asesinó a un empleado en Ciudad Córdoba por
robarle su moto, pero los vecinos reaccionaron y lo lincharon
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/presunto-ladron-muere-linchado-por-habitantes-del-oriente-cali
 El objetivo es que los ciudadanos nos unamos  frente al accionar de la delincuencia. Y que sigamos el ejemplo de Francisco Sepúlveda,
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/video-372233-asi-evito-el-asalto-un-colombiano-restaurante-de-buenos-aires el colombiano que hace poco se enfrentó a puños en Buenos Aires, Argentina, con dos asaltantes armados que querían robar el bar en donde él trabaja. “Yo defiendo lo que me da de comer”, le dijo el ex luchador a la Policía para justificar su valiente acción. Como diría el propio comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, Coronel Víctor Aldemar Reina: La ciudad más segura es la que menos Policía necesita. Y agrego yo: Mientras tanto, defendámonos como podamos, incluso no dando papaya.


¿Estás preparado? ¡Prepara un plato, prepárate para la vida!
www.obraculinaria.edu.co Obra Culinaria, Escuela Gastronómica
Internacional, de Palmira para el mundo
NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 37 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS