ALGUIEN PREDIJO EL DESPLOME DEL EDIFICIO "SPACE", EN MEDELLÍN. LAS "TORRES GEMELAS" COLOMBIANAS, DICE LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 15 de Octubre de 2013 10:05

El experto internacional y columnista de Las 2 Orillas, de los periódicos El Mundo de Medellín y Diario del Cauca, Carlos Cadena Gaitán, fue el primero en anunciar públicamente el derrumbe de torres de El Poblado, en Medellín. Tituló uno de sus artículos hace 10 días “Se va a caer el Poblado”. Hacía referencia a los riesgos que corrían las torres que se estaban construyendo en ese exclusivo y costoso sector de la capital de Antioquia. Apuntó: “Las inmensas torres que se aglomeran en varias puntos estratégicos de las laderas de nuestro valle, dan la impresión de que en algún momento la montaña simplemente va a ceder. Los constructores, ni cortos ni perezosos, le pagan a las mejores empresas de publicidad, quienes ahora venden estos proyectos con nombres y eslóganes que casi siempre hablan de “verde” y “sostenible”.” Pues el sábado en la noche colapsó la primera torre de El Poblado, provocando una gran tragedia anunciada, en todos los órdenes. Lo peor es que podrían caerse las torres vecinas en una especie de efecto dominó y posteriormente de sectores aledaños. Lástima que esto ocurra cuando prevalecen otros intereses, como el gran negocio de la construcción, conociendo de antemano los riesgos por este tipo de edificaciones.

Causas de la tragedia

Según lo avizorado por Cadena, y más por inteligencia intuitiva podemos sugerir (además con el apoyo de ingenieros calculistas) que la principal causa del derrumbe  e inestabilidad de todo el conjunto es la fragilidad del terreno y lo inapropiado del lugar para levantar torres por encima de cinco pisos. El sentido común muestra la construcción de un pesado edificio (22 pisos) en un terreno inestable (Desde un principio se ha negado el origen geotécnico, pero es evidente) Una compañía de mucha trayectoria como CDO no podría cometer errores de diseño y construcción, pero se les fueron las luces (jugando en el “boderline” del riesgo) al urbanizar un recoveco monticular, (eso tal vez solo puedan hacer los japoneses). De allí que lo apropiado y así lo recomendarán los mejores expertos, será demoler, todo el conjunto de torres. Y habrá que ver que acontece con las vecinas. Paula Andrea Mazo, residente del edificio, envió una carta previa al desastre a la Gerencia de Leasing Bancolombia y en su contenido se adelantó al desplome, pese a que la Constructora CDO insistía en que la estructura no ofrecía peligro. “Llevé tres arquitectos y coincidieron en que la zona era de muy alto riesgo, no sólo por el área donde se construyó que es un terreno inestable, sino por lo pesado del edificio (22 pisos), además la construcción era pésima”, señala un aparte del documento que ahora enseñará en el proceso de reclamación.

Responsabilidades

Además de la ya famosa constructora, les cabría responsabilidad al urbanizador, a los arquitectos que firman los planos, los ingenieros que suscribieron los planos técnicos y memorias, (responsables de cualquier contravención y violación a las normas urbanísticas). Igualmente pueden tener responsabilidad administrativa los funcionarios oficiales relacionados (secretarios de planeación) y curadores que expiden licencias con violación de las normas. Y obviamente los interventores. Entre todos deberán responder debidamente. Llama la atención la solidaridad de la SAI (sociedad Antioqueña de Ingenieros), con la constructora, ¿tendrán alguna relación?.

Lo que viene

Lamentablemente serían unas diez víctimas fatales, incluyendo a un residente ya confirmado. Además de todo el proceso de rescate y prevención, es urgente el acompañamiento integral de las víctimas y afectados en general. Posteriormente todo el proceso de indemnización, que como está la situación serán todos los habitantes del conjunto “Space”. Las indemnizaciones superarían los 500 millones de pesos por familia, lo cual se constituye en una enorme cantidad total. Se cree que por la tradición de la constructora, esté bien amparada en seguros para estos casos. Por ahora ya ha ofrecido $3.500.000 para el arrendamiento provisional por apartamento, algo muy lógico y valorable.

Lección final: escuchar a expertos “soñadores” de lo urbano, como Carlos Cadena Gaitán y hacer caso omiso de suntuosas publicidades inmobiliarias.

LA RECTA

Las “torres gemelas” colombianas

Por John Tenorio

A las “torres gemelas” colombianas, las del Conjunto Space en el exclusivo sector de El Poblado -en Medellín-, de 24 pisos cada una, no las tumbó el terrorismo internacional de Ben Laden, que fue el que derribó las Torres Gemelas en Estados Unidos. No señores, a las “torres gemelas” colombianas, las tumbó el terror nacional que imponen los dueños de las constructoras ante las Curadurías para hacer valer su capital y llevársela toda, haciendo casas y apartamentos como si fueran latas de sardinas, con paredes de papelillo a precios astronómicos. Es más, para este objetivo nefasto burlan las normas y hacen modificar los POT. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/121019-una-burla-al-pot Luego, contratan una agencia de publicidad bogotana que les hace el coro, incluso en los grandes medios nacionales. En el Edificio Space, cada apartamento valía entre $227 y $500 millones y en los 25 pisos había dos apartamentos por piso, para un total de 100,  en las dos torres gemelas. Algunos propietarios no sólo quedaron atrapados sino también atracados por los constructores que, un día antes de la tragedia, una tragedia de estrato 8, se atrevían a decir que dizque no había ningún peligro de colapso. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-desploma-el-edificio-space-medellin-articulo-452128 Pregunto: ¿Cuál es la responsabilidad que el cabe a la constructora ante semejante drama? ¿Es normal que el Curador Urbano, Alberto Ruíz Arango, quien aprobó la obra, viviera en uno de los apartamentos del Edificio Space? Una de las fotos que más me impresionó cuando apenas se conocía la magnitud de la tragedia, fue ver en los apartamentos el aviso de “Se vende”, cuando los socios de CDO la compañía constructora conocían lo grandes daños estructurales de los edificios. En Youtube, los socios de Lérida CDO, gerenciada por Pablo Villegas Mesa, promocionaban ese conjunto residencial como un lugar autosostenible, en medio de la naturaleza y hace un mes una columna editorial del diario El Mundo, propiedad de la familia del Alcalde de Medellín Anibal Gaviria, aseguraba que algunos de estos edificios amenazaban peligro y en cualquier momento se podían venir al suelo. http://www.las2orillas.co/el-joven-investigador-predijo-el-colapso-de-el-poblado/ ¿Cuántas torres como Space hay en Colombia a punto de caer? En Cali, hay un edificio en la Roosevelt con calle 39 que cada que tiembla le hacen remiendos. Y la falla geológica de Cañaveral, al sur de la ciudad, los vuelve a dañar. La clínica Farallones también está remendada. Y, la Torre de Cali…¿ya fue examinada?

Prepara un plato, prepárate para la vida.

www.obraculinaria.edu.co Escuela gastronómica, de Colombia para el mundo.

Nos pillamos, desde La Recta…

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 89 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS