ALCALDÍA DE PALMIRA SE UNE AL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y REALIZA FORO SOBRE EL TEMA. ¿QUÉ DICE LA RECTA AL RESPECTO? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 24 de Septiembre de 2013 09:48

Con el ánimo de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Administración Municipal a través de las Secretarías de Salud, Integración Social y de Educación, articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Red Social de Apoyo  (Mesa Técnica CONPES 147), llevarán a cabo el próximo jueves 26 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m, en el Parque del Azúcar de Palmira, el Foro Planea tu Futuro, Tomando las Mejores Decisiones.

 

La actividad académica está dirigida a los jóvenes, padres de familia y estudiantes, con el fin de sensibilizar sobre la prevención y cuidado personal, se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal con el que el Alcalde José Ritter López Peña busca mejorar las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población. En Palmira 

 

Entre las ponentes del Foro Planea tu Futuro, Tomando las Mejores Decisiones, se encuentran: Sandra Ramírez, enlace departamental del CONPES 147; Fabiola Rincón, de la Universidad Santiago de Cali, con el tema Salud Mental de la Adolescencia Embarazada y su familia; y Johana Blanco, consultora del convenio del Ministerio de Salud y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, con la ponencia, Derechos Sexuales Reproductivos y corresponsabilidades de padres y cuidadores en la prevención de embarazos.

 

El objetivo final de este Foro programado en Palmira es ofrecer los lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, y jóvenes en edades entre 6 y 19 años de edad. Esta labor se complementa con los programas que desarrolla el Bienestar Familiar con el mismo objetivo.

 

LA RECTA

Penetración y  compenetración

Por John Tenorio

Ya se volvió costumbre. Cada año, se abren en Colombia campañas litográficas y de Discos Compactos, dizque para concientizar a las adolescentes de no quedar embarazo. Las voces que reclaman abstinencia por el gustico y no más pruebitas de amor de las colegialas, han empleado todos los métodos para evitar el embarazo prematuro. Todos los métodos, incluso los anticonceptivos. A las jovencitas, se les sugiere que primero está su futuro y el de su familia. Es curioso, las campañas hablan de ellas, pero pocas veces se menciona a ellos. Sólo una vez se habló de pollitos y pollitas. Y  se les dijo que sin aquello ni pio. Como una invitación a que usaran el condón. Sin embargo, las estadísticas no mienten. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, de cada 10 adolescentes seis han estado en embarazo. Y el 75 % de las embarazadas no termina sus estudios. Ni siquiera llegan a ser bachilleres. La cifra es alta y las campañas para disminuirlas abundan. El año pasado el Ministerio de protección en salud registró 8.350 embarazos adolescentes en Colombia. Pregunto: ¿Por qué la iniciativa de frenar los embarazos de las mujeres entre los 13 y los 16 años a partir de mensajes de radio, televisión y prensa no dan resultados esperados? La razón es una sola: En los tiempos modernos, los padres dejan la educación de sus hijos en manos de los colegios y medios de comunicación, olvidando que en este tema, los adolescentes tienen la información y los padres la orientación. Los embarazos en adolecentes son más comunes en hogares de  un solo padre o madre. El Proyecto de Educación Sexual, PES, creado en 1990, para ser aplicado en todas las aulas escolares del país, fracasó rotundamente y en la actualidad se sigue confundiendo sexo con sexualidad, cuando en realidad el sexo se limita al acto sexual, mientras la sexualidad representa el compromiso del adolescente frente a su entorno, el respeto por los demás, la valoración por la diferencia. El sexo es penetración, la sexualidad compenetración con la convivencia en sociedad.

 

¿Estás preparado? ¡Prepara un plato, prepárate para la vida!

 

www.obraculinaria.edu.co 

Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional, de Palmira para el mundo

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 91 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS