ASÍ ESTÁ LOGRANDO PALMIRA REDUCIR LOS HOMICIDIOS. RUIDO Y VIOLENCIA, EL CASO PALMIRANO: LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 05 de Septiembre de 2013 10:26

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Convivencia, bajo la batuta de la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Municipio de Palmira ha logrado consolidar una política pública de seguridad que se refleja en las estadísticas presentadas por esta entidad gremial. La medición está contenida en el balance que presentó a los medios de comunicación el Observatorio mediante un denso texto de casi 70 páginas, a manera de cartilla, que contiene la información acerca de la medición de los factores de comportamiento social que inciden en la comisión de actos como el homicidio, la violencia intrafamiliar, el hurto y  la accidentalidad vial.

 

Según el documento, durante los primeros 20 meses de su gobierno, el Alcalde de Palmira José Ritter López Peña ha hecho un especial énfasis en garantizar la seguridad comunitaria, articulando esta labor con programas sociales permanentes y la recuperación de los espacios y el entorno público en sectores deprimidos.  A esto se suma el fortalecimiento del capital social y la participación ciudadana en la perspectiva de la construcción de paz.

 

Al explicar la importancia del balance del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, la Secretaria de Gobierno María Eugenia Muñoz aseguró: “Este es un documento de vigilancia epidemiológica e información georreferenciada, que servirá como base para definir estrategias de intervención por parte de la Administración Municipal”. Estas son las acciones de impacto que la dirigencia local y gremial destaca como determinantes para el logro de la Seguridad y Convivencia Ciudadana en Palmira:

 

A.- ACCIONES DE APOYO A LAS AUTORIDADES:

Fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con inversión del Municipio y el permanente respaldo del Gobierno Nacional. Apoyo al Gaula para desarrollar operativos contra la extorsión y el microtráfico. Soporte con equipos tecnológicos a la Fiscalía y A la Registraduría. Incremento en el número de jueces por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Funcionamiento del Plan Cerrojo Inpec, como parte del Plan Integral y entrega de 100 camarotes a la institución penitenciaria.

 

B.- ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL:

Recuperación de parques y zonas verdes en barrios priorizados. Manual de Convivencia y Seguridad. Jornadas de salud integral con el Programa APS. Aula Escolar con la Policía y Patrulleros Escolares para la Seguridad Vial. Programas sociales permanentes con el PEIS. Funcionamiento del Punto Vive Digital como apoyo de los acuerdos suscritos en la Mesa Nación-Región. Intervención Social en el sector de Las Delicias. Programa Ciudad con Escuela para competencias ciudadanas.

 

C.- ACCIONES DE IMPACTO GOBIERNO-COMUNIDAD:

Implementación de los Buzones de Seguridad. Expedición de Decretos para regular la convivencia. Reuniones permanentes con los comerciantes para prevenir delitos contra la integridad  personal y económica. Encuentros comunitarios en barrios y corregimientos con Escuelas de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Redes de apoyo con entidades gremiales y Comité Cívico Intergremial. Coordinación de acciones con la inspección urbana, Casa de la Justicia y espacios de interacción con la comunidad para prevenir el delito.

 

LA RECTA

Palmira, ¿capital del ruido?

 

Por John Tenorio

Con el caso del hombre que el pasado lunes mató en Bogotá a su vecino pegándole tres puñaladas y lanzándolo desde el tercer piso porque éste le pidió que le bajara el volumen a su equipo de sonido, se rompen todos los parámetros que indican la incidencia de la violencia: Por ejemplo, el asesino, un vecino ruidoso es de estrato 7 que es en donde se presume que hay menos ruido y gente violenta. Pero lo más tenaz es que el asesino tiene estudios superiores de ingeniería electrónica lo cual significa que incluso con  muchos también se mata brutalmente. Y una parte curiosa es que el hombre mató  a su vecino porque le pidió que le bajara al volumen justo en la semana mundial contra el ruido que se celebra por estos días por disposición de la Organización Mundial de la Salud, En Palmira, la iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Vivienda es no dejar que los ruidosos, hagan su medio ambiente a costillas de los oído ajeno. Palmira podría ser perfectamente la capital del ruido.  ¿A quién no le ha molestado alguna vez el ruido que causan los vecinos, el bar de abajo o las obras del edificio de enseguida? Y, ¿qué tal cuando en el centro retumban los equipos de sonido a través de los cuales se dan a conocer todo tipo de ofertas? Es como si los dueños de los almacenes creyeran que a mayor bulla se incrementan las ventas, cuando en realidad las ventas  aumentan pero si hay buenos precios y calidad. A Propósito de lucha contra el ruido, ¿cuáles son los sitios de Palmira donde más se registra contaminación auditiva? Si comparamos las cifras que hoy entregará el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de  Palmira, pareciera que a mayor ruido, mayor índice de violencia. En este aspecto, parece ser que el sector de Las Delicias se lleva el primer lugar. Pero además, donde más se hace ruido callejero es el sector la 42 entre la 19 y la 28. Bueno, hay otros que confunden el ruido con los quejidos, por eso creen que donde más hay ruido es en la vía a Tienda Nueva.

¿Estás preparado? Prepara tu futuro ya.

www.obraculinaria.edu.co Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional de Palmira para el mundo.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 67 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS