PESE A LA BACTERIA DE LOS CÍTRICOS, PLAN FRUTÍCOLA DEL VALLE SIGUE ADELANTE. ¿VOLVERÁ A SER PALMIRA LA CAPITAL AGRÍCOLA DE COLOMBIA? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 28 de Agosto de 2013 11:51

 A pesar del temor que existe entre los cultivadores por la versión según la cual científicos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, lograron identificar la estructura molecular de un insecto transmisor de la bacteria Diaphorina Citri que causa enverdecimiento, deformación y enanismo en los cítricos que cultivan se cultivan en zonas como la de Palmira y el corregimiento de Rozo, la Gobernación del Valle anunció que sigue adelante con el Plan Frutícola que ha diseñado para impulsar la agricultura en Departamento. En el mismo sentido, el Plan Frutícola que impulsa en Palmira el Alcalde José Ritter López Peña, será incluido en el Plan Departamental a un amplio sector del oriente del Municipio en la zona de ladera.

 

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola de Palmira Moisés Cepeda Restrepo al indicar que el objetivo es que el Gobernador honre la palabra e incluya en este proceso a por lo menos 700  pequeños productores de Palmira que se verán beneficiados con el Convenio suscrito entre la Gobernación del Valle, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y Corpoica. El funcionario explicó que el trabajo con fruticultores de Palmira se convierte en la mayor fortaleza de este Convenio, que permitirá incrementar la capacidad de los servicios logísticos y de gestión institucional con criterios de sostenibilidad.

Al destacar las bondades del programa que unifica esfuerzos interinstitucionales permitiendo mejorar las condiciones de productividad de pequeños fruticultores, el Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola de Palmira Moisés Cepeda Restrepo El Plan Frutícola del Departamento, será orientado por Ingenieros y reúne aspectos reúne aspectos como la asistencia técnica, los Distritos de Riego y la compra de semillas de calidad, que son factores de gran incidencia para el sector. Este plan permitirá la producción de piña, fresa, mango, papaya, melón, maracuyá, cítricos, chontaduro, mora, lulo, aguacate y varias especies de banano. El Proyecto reactivará el campo palmirano que reclama más oportunidades.

 

LA RECTA

¿Volverá a ser Palmira la capital agrícola de Colombia? 

Por John Tenorio

El pasado 29 de junio, Palmira celebró el Día de la Palmiranidad, fecha en la cual, para algunos, la ciudad fue creada y para otros, fundada. Fundada o creada, Palmira vive hoy un desarrollo sin igual. El propio Presidente Juan Manuel Santos lo reconoció en mayo pasado cuando realizó aquí el Acuerdo para la Prosperidad No 108 y ya lo había recordado cuando celebró los 100 años de la creación de la empresa Oriente S.A., una organización que, gracias a su transparencia, austeridad, honestidad y solidaridad, sigue siendo joven después de un siglo de vida y ahora se abre a nuevas alianzas con la empresa chilena Olmué para el procesamiento de pulpa de fruta y hortalizas congeladas. En su visita a Palmira el Presidente dijo que el gobierno central ha estado siempre dispuesto a apoyar al Municipio dadas sus condiciones sociales y la característica de ser un territorio que, en cualquier otro lugar del país, sería perfectamente capital de un departamento. Pero sin lugar a dudas parte de ese reconocimiento se lo debemos al agro, así algún día hayamos perdido el rótulo de capital agrícola del país. Recordemos que fue en la década de los años 40 cuando atraído por el entorno agrícola, investigativo y  ecológico, el Estado estableció en Palmira la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Por virtud de los hombres, este agroecosistema, donde opera la Universidad, se ha convertido en un escenario de belleza singular. En él, conviven la investigación científica y los cultivos comerciales, con amplias áreas donde abundan frutales del mundo y donde sobresalen imponentes ceibas, cedros y samanes serenos y venerables, tal y como se narra en el libro del historiador Alberto Silva Scarpetta sobre la historia de Palmira.  Como una joya verde, enquistada en el tiempo de la caña, el  santuario que ofrece la Universidad Nacional, sirve de refugio permanente para una inmensa variedad de especies de aves nativas y, como estación de paso obligado, para otras, en sus largas migraciones. Y hace tres años le correspondió al entonces alcalde de Palmira Raúl Aboleda Márquez con el apoyo de la propia Universidad Nacional, el CIAT, el ICA, Corpoica y la gobernación del Valle configurar el plan de trabajo y los compromisos, para adecuar un vasto proyecto de Ciudad-Región que ahora conforma el Parque Científico y Tecnológico del sector agropecuario conocido como Biopacífico, proyecto que ahora retoma el Alcalde Ritter López. Sumado todo este entorno natural y científico, pregunto: ¿Volverá a ser algún día Palmira, la capital agrícola de Colombia?

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 71 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS