ACUERDO DE PAZ: ¡QUE ENTRE EL PUEBLO Y ESCOJA! OJO CON LAS “MANOS NEGRAS” CONTRA LA PAZ, DICE LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 23 de Agosto de 2013 10:09

Mientras el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, calificó como “sano y beneficioso para el país” el proyecto de ley estatutaria que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso, para facilitar el proceso de refrendación de los posibles acuerdos de paz que se firmen con las Farc en Cuba, otros frentes (como lo liderados por el ex Presidente Álvaro Uribe y Francisco Santos) le apuntan al fracaso de la propuesta calificándola como prematura, porque aún no se conocen los acuerdos entre el gobierno y las Farc para el cese al conflicto. Mientras tanto, la administración de Juan Manuel Santos ya radicó ante el Congreso el proyecto de Ley Estatutaria que convocaría a un referendo o consulta popular para aprobar lo que se acuerde con las Farc en La Habana.

 

Además, como lo anunció el propio Presidente Juan Manuel Santos, el proyecto se envió con un mensaje de urgencia para que se alcance a votar el mismo día en el que se eligen los congresistas, el 9 de marzo de 2014, o en las presidenciales, el 25 de mayo del 2014. Esta decisión garantizaría la asistencia a las urnas  del umbral mínimo que se necesita para que la iniciativa prospere, es decir, más de 7,5 millones de personas. Aunque no se conoce el acuerdo final entre las partes sentadas en La Habana, el mandatario explicó que este mecanismo de participación no se utilizará si no se firma con la guerrilla. “Pero, si llegamos a unos acuerdos, si llegamos de aquí a final de año -como todos queremos- y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esa posibilidad”, aclaró. 

  

Precisamente esta es una de las inquietudes que abrió la sorpresiva propuesta. Hay quienes conjeturan que los acuerdos podrían estar muy avanzados o por el contrario que lo que el gobierno busca es presionar a las FARC para que se comprometan a firmar un acuerdo. Esa fue una de las dudas que expresó el Polo Democrático Alternativo, que está por fuera de la coalición de gobierno y que fue invitado por Santos para apoyar el proyecto de ley, antes de pronunciarse. Pese a todo, el Gobierno apuesta todo a concretar un acuerdo de paz con la guerrilla, que puede prolongarse más allá de este año, y le cierra las puertas a la Asamblea Constituyente que reclama el grupo insurgente.

 

De igual manera, se juega su poder de convocatoria a conseguir un consenso político para que el proyecto tenga un trámite legislativo rápido, sin mayores contratiempos y sin impedimentos por el año electoral que se avecina. Esto se concluye luego de que se radicara ayer el proyecto de ley estatutaria 63 de 2013 con mensaje de urgencia, "por medio del cual se regulan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado", según el texto oficial. El senador Roy Barreras aseguró que toda la iniciativa está supeditada a los avances de La Habana: "Será indispensable, no habrá referendo si no se ha firmado el acuerdo, la condición para que tal referendo se ponga a prueba de los colombianos es que se firme el fin del conflicto". 

 

 LA RECTA

 

Las manos negras contra la paz

Por John Tenorio

No cabe duda. Los enemigos gratuitos que tiene la paz, siguen agazapados a la espera de cualquier “papayazo”.  La mano negra de la extrema derecha e incluso la mano negra de la extrema izquierda, son capaces de sembrar el caos y pedalear los paros que hoy tienen revolcado a medio  país. http://www.vanguardia.com/historico/108776-santos-el-pais-enfrenta-la-mano-negra-de-la-izquierda-y-de-la-derecha El objetivo es dar la sensación de que la paz no es posible.  Y jamás aceptarán que los Acuerdos suscritos en La Habana para acabar con más de 50 de conflicto, sean consultados con el pueblo colombiano, que será quien, al final, decida si se aplican o no esos Acuerdos.

 

Mejor dicho, cuando se habla de paz, se habla de intereses de las mafias del poder que no quieren, ni de riesgos, que haya paz, porque la guerra les deja grandes dividendos  en  comisiones por armas, en tenencia, en desalojo de tierras y hasta en jubilaciones a los 40 años dizque por ser héroes de la patria.  http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Peace.Conflict.Spanish.pdf Esos enemigos del proceso de paz, o como dice el Alcalde de Palmira, Ritter López, esos pocos colombianos que no quieren la paz, son los mismos que desconocen cómo en otros países esa paz ha sido la victoria frente a la guerra. Y se ha hecho algo similar a lo que quiere el Presidente Juan Manuel Santos: Que sea la gente quien decida si es mejor que haya participación política de las Farc, o definitivamente queremos que todo se arregle a punta de fusil, tatucos o bombas.  

 

Veamos ejemplos: En Nicaragua, con los sandinistas; en el Salvador, con el Frente Farabundo Martí; en Guatemala, con la Unidad Revolucionaria; en Angola, con Unita; en Filipinas, con el Frente Moro y hasta el Sudáfrica, en donde el odioso racismo del “Apartheid” llegó a su fin, la cosa funcionó con el diálogo. Y, posteriormente, una Constituyente. O en su defecto, una consulta popular. Colombia no puede ser la excepción. ¡Es ahora o nunca! Sólo así estaremos decididos a no seguir preguntándonos, ¿a cuántos muertos estamos de la paz?

Prepara un plato, prepárate para la vida.

www.obraculinaria.edu.co

Obra culinaria, Escuela Gastronómica Internacional, de Palmira para el mundo.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 10 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS