LA VENTA DE ISAGÉN TOMÓ POR SORPRESA HASTA AL GERENTE. “CON ESTA TRANSACCIÓN SE TAPA EL HUECO DE LA REFORMA TRIBUTARIA”, DICE JOHN TENORIO EN LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 01 de Agosto de 2013 00:00

La noticia de la venta del 57% de las acciones estatales de la empresa Isagén,  la tercera productora de electricidad del país, sigue todavía registrando en los principales medios del país.

 

La forma cómo se va a realizar esa operación de casi 5 billones de pesos que pasarían a manos de los particulares, siguen generando dudas, incluso el propio ex presidente Álvaro Uribe Vélez consideró inoportuna esa transacción. Pero además, en los ascensores de la sede principal de Isagén, en Medellín, o en sus centrales de generación de energía, en el Oriente antioqueño, se percibía la misma incertidumbre.


Con esta multimillonaria venta, el Gobierno colombiano busca recoger al menos 4,5 billones de pesos al salir de 1.572 millones de acciones de las 2.726 millones que tiene esta compañía, fruto de la escisión de ISA, hace 18 años. Según el diario El Colombiano, de Medellín, los interrogantes seguían circulando ayer entre los 620 empleados de Isagén, pese a que a las 7:00 a.m. recibieron un correo electrónico en que el gerente, Luis Fernando Rico Pinzón, enviaba un mensaje de tranquilidad ante la decisión anunciada. 


De puertas para afuera, en redes sociales y otros medios, comenzaban a levantarse las voces de expertos y políticos, a favor y en contra, de la decisión del Gobierno Santos que busca recursos para invertir en carreteras a partir de agosto de 2014 (ver nota anexa). Mientras tanto, con la serenidad que lo caracteriza, el gerente de Isagén habló reconoció que la decisión del accionista mayoritario lo tomó por sorpresa, igual que a integrantes de la Junta Directiva, entre ellos, Jesús Aristizábal Guevara.


En el tono pausado y reflexivo de quien gerencia a Isagén desde 2001, se advierte el anhelo de que el cambio de dueño no altere la hoja de ruta de una compañía sobresaliente en transparencia y en buen gobierno, así como por sus dividendos para el principal dueño: en toda su historia, Isagén ha girado al Gobierno 824.000 millones de pesos, sin contar 109.000 millones que le ingresarán en octubre.

 

LA RECTA

Presupuesto sin corriente

Por John Tenorio

Mientras el país debate la metida de pata de los organizadores de los Juegos Mundiales de Cali, por haber puesto una frase incorrecta en las medallas de los ganadores y la gran prensa bogotana le da pantalla a la venta del jugador colombiano Teófilo Gutiérrez al River Plate de Argentina, mientras todo esto sucede, repito, se cocina en silencio, desde Bogotá, la venta de la principal y más productiva empresa de energía del país. El Gobierno Nacional dispuso entre ayer y hoy, a través del Consejo de Ministros que es lo mismo que decir el Presidente Juan Manuel Santos,  la venta por acciones de la empresa estatal Interconexión Eléctrica y Generación de Energía, Isagen. Y ténganse de atrás: el 57%, es decir la mayoría de acciones que son del gobierno valen la bobadita de 4,5 billones de pesos, billones con B de burro que songo sorongo, el Gobierno va a invertir dizque en la construcción de las Autopistas para la Prosperidad.  Lo increíble es que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a ha salido a decir que Isagen se vende a los particulares porque  no está siendo  productiva, cuando en realidad el año pasado logró utilidades por más de 220 mil millones de pesos.  Sospecho pecho que la tal Reforma Tributaria le rebajó los impuestos sobre la renta a los más pudientes. Y ahora no hay de qué echar mano con un presupuesto que se quedó sin corriente para el 2014 y ya va en más de 100 billones de pesos. Mejor dicho, la venta de Isagén busca tapar el hueco que dejará la Reforma Tributaria. Lo tenaz es que la plata de la venta de Isagén dizque será invertida en la construcción de las Autopistas para la Prosperidad, mientras hoy y mañana se están licitando en Medellín 10 autopistas entre las cuales figuran tres del Pacífico, una de ellas la que va desde Manuela en Palmira, hasta el Eje Cafetero en un tramo 250 kilómetros. Y adivinen quién va punteando en la licitación. Pues quién, nadie más ni nadie menos que los hermanitos Solarte, los mismos que nos tienen apretados con los peajes en La Recta. Mejor dicho ahora sí nos llevó quien nos trajo porque el cuento de los peajes da para largo.

Prepara un plato, prepárate para la vida:www.obraculinaria.edu.co

Obra Culinaria, Escuela Internacional de Gastronomía. De Palmira para el mundo.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 82 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS