¿SON EN REALIDAD CARACOLES AFRICANOS LOS QUE SE HAN VISTO EN UN BARRIO DE PALMIRA? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 18 de Junio de 2013 00:00

 Algunos vecinos de la Urbanización El Bosque, al oriente del Municipio de Palmira, creen haber visto caracoles gigantes en ciertos lotes baldíos del sector. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún reporte de contagio en seres humanos por esta plaga que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de algunos comerciantes del sur del país por hacer negocio con su baba y su carne. Sin embargo, ahora se ha convertido en una de las especies más peligrosas para el país y está dentro de las 100 más riesgosas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

 
Desde el punto de vista ambiental el Achatina Fúlica (nombre científico del caracol africano), es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.

 

Por este motivo la Alcaldía de Palmira realizará el próximo miércoles 19 de junio a partir de las 6:00 am, una jornada de recolección de los moluscos con personal capacitado, técnicos de saneamiento en salud, personal de la CVC y Policía Ambiental.  Posteriormente, el jueves 20 de junio, se reunirá el Comité a las 7:30 a.m. para realizar un diagnóstico de la situación, el cual será dado a conocer a los medios de comunicación a partir de las 9:30 a.m. en la Oficina de Gestión del Riesgo, del quinto piso del edificio de la Alcaldía.

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Protección en Salud a cargo del médico Alejandro Solo Nieto Calvache anunció que, posterior a la recolección de los moluscos, se realizarán contactos para que a través del laboratorio de salud departamental se pueda hacer un muestreo de los caracoles recolectados para detectar si, efectivamente, pertenecen al tipo de caracol africano o es una especie similar que es conocida como guácara, originaria de Venezuela.

 

La Alcaldía de Palmira ha programado una serie de sensibilizaciones con la comunidad para evitar contacto con los moluscos y a su vez evitar cualquier tipo de enfermedad. Es importante que la comunidad sepa que en el momento de observar un caracol grande, oscuro con algún tipo de manchas café debe ponerse en contacto de inmediato con la CVC y demás entes antes mencionados.

 

Igualmente se solicita a la comunidad  informar sobre la cantidad de individuos detectados para que el Comité Interinstitucional de Prevención, Control y Manejo de esta especie de moluscos gigantes, realice su plena identificación, manipulación, recolección, manejo y disposición final del animal. Los cuidados que debe observar la comunidad frente al a posible presencia del caracol africano son:

1.-  Controlar roedores y moluscos, manteniendo limpios los lugares de su casa como patios, cocina, baños y dormitorios.

2.- Lavar con agua y jabón los sitios donde estuvo el animal.

3.- Evitar el consumo de caracoles, el contacto de su baba principalmente en las membranas mucosas de ojos, boca y nariz.

4.- La manipulación del animal debe realizarse sólo por personal especializado capacitado para este objetivo, utilizando guantes de látex y tapabocas.

5.- Evitar el consumo de agua y alimentos en sitios donde se encuentren los caracoles.

 

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 21 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS