CORTE SUPREMA DE EE.UU. PROHIBE PATENTAR GENES HUMANOS. EL CASO DE LOS SENOS DE ANGELINA JOLIE: PREVENIR Y COBRAR PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 14 de Junio de 2013 00:00

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este jueves prohibir que las empresas puedan patentar genes humanos, una decisión que tendrá enormes implicaciones en la industria de la investigación médica y de la biotecnología.

 

El órgano judicial declaró que el ácido desoxirribonucleico (ADN), la sustancia que contiene las instrucciones genéticas de los organismos vivos, no puede ser patentado aunque se logre su aislamiento ya que es un producto de la naturaleza.

 

Por lo tanto, esta decisión anula las patentes de la compañía estadounidense Myriad Genetics, pionera en la investigación para determinar si las mujeres tienen mayor predisposición al cáncer de pecho y de ovario. En su resolución la Corte Suprema estadounidense decidió, sin embargo, permitir las patentes del ADN artificialmente copiado y replicado.

 

La industria de la biotecnología había advertido que cualquier prohibición en este tipo de patentes pondría en peligro grandes inversiones en investigación y terapias genéticas. Sin embargo, el juez Clarence Thomas escribió que un segmento natural del ADN "es un producto de la naturaleza" por lo que no debe ser patentado.

 

Para no cerrarle todos los caminos a la multimillonaria industria de la biotecnología y farmaceútica, la Corte decidió que las moléculas sintéticas, conocidas como ADN complementario, pueden ser patentadas porque "no ocurren de forma natural".

 

La batalla legal fue iniciada en 2009 por la American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de protección de derechos civiles en Estados Unidos que inició el debate sobre si a las compañías se les debía permitir patentar genes.

Actualmente, investigadores académicos y empresas privadas trabajan para aislar genes a fin de usarlos en pruebas para enfermedades genéticas y en posibles terapias.

 

LA RECTA

Prevenir y cobrar.

Por John Tenorio

Después de dar muchas vueltas, el Tribunal Supremo de EE.UU. sentenció ayer que los genes humanos son propiedad privada… ¿adivinen de quién?, ¡pues de la especie humana! Dicen los magistrados gringos que si algún día alguien es capaz de producir un gen sintético, entonces sí habrá propiedad sobre ese gen, de lo contrario nadie puede adueñarse de ellos, porque eso sería como si quisieran cobrarle a los negros, por tener su pelo apretado. Para su fallo, el Tribunal Supremo se basó en los genes que podrían contener la información para reproducir células cancerosas en los senos de las mujeres: El BRCA1 y el BRCA2. Estos genes estaban siendo estudiados por la multinacional gringa Myriad Genetics. Veee, ¡qué curioso!, la decisión del Tribunal, se produce justo un mes después de que la actriz Angelina Jolie se mandara amputar sus dos puchecas, dizque porque tenía miedo de que le diera cáncer al igual que a su mamá. Veeee, y otra curiosidad, al otro día del anuncio que hizo la actriz, se dispararon las acciones de la Corporación Myriad Genetics, que manipulaba los genes y que quería patentar el “invento” del cuerpo humano como si ellos hubieran sido los creadores de semejante maravilla. http://www.myriad.com/patients/heredtiary-cancer-quiz/ Veee, y una curiosidad final: Los exámenes para saber si una mujer tiene los genes del cáncer valen en Estados Unidos la bobadita de 12 millones de pesos, unos 5.000 dólares y un día después de que los medios publicaron la operación de Angelina Jolie, se triplicó el número de damas que querían practicarse la prueba de la herencia del melanoma mamario maligno. Pregunto: ¿Cuánto habrá recibido Angelina Jolie por tanta coincidencia? Uhhmmm, la que podría ser la cirugía más comentada del año, se está convirtiendo, por las oscuras circunstancias en que fue practicada, en la operación más interesada del siglo. En este caso, para Angelina Jolie, fue mejor prevenir y… después ¡cobrar!

Nos pillamos, desde La Recta.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 82 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS