| SSSHHH, ¡SILENCIO, NIÑOS TRABAJANDO! Y ADULTOS BOTANDO CORRIENTE. JOHN TENORIO SE PRONUNCIA SOBRE EL TRABAJO INFANTIL |
|
|
|
| Escrito por Radio Palmira |
| Jueves 13 de Junio de 2013 00:00 |
|
Se llevó a cabo este miércoles 12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Y con el fin de seguirle la ruta a las denuncias sobre este tema en Palmira y adoptar las acciones pertinentes para atenderlas, la Secretaria de Integración Social de Palmira, Francia Ceballos Valdés, instaló en el Centro de Convenciones de Palmira una Mesa de Acuerdo Social, enfocada a esta conmemoración para sensibilizar a los ciudadanos con el fin de prevenir el trabajo infantil en el Municipio y la región. Esta Mesa se instala luego de realizar en el 2012 más de 7.500 encuestas para identificar las peores formas de trabajo infantil, labor que continuará en 2013, a través de diplomados en las Instituciones Educativas. En relación con la actividad, la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos expresó: “La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Ritter López junto al Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan diversas Secretarías; el Ministerio del Trabajo en la parte técnica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF; La Secretarías de Integración Social y de Educación Municipal, ha venido realizando el Plan de Acción para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el municipio, hoy conformamos la Mesa de Acuerdo Social para revisar la ruta de denuncia y atención de este tipo de actividades”. Por su parte Harold Edison Pérez Espinosa, Inspector de Trabajo de Palmira, indicó: “Es muy importante el apoyo que le está brindando el Alcalde José Ritter López Peña al tema del trabajo infantil, donde viene brindándole a los niños la entrega de implementos educativos como las mochilas, zapatos e implementos deportivos que permite que nuestros menores aprovechen el tiempo libre”. Finalmente, el Secretario de Educación Diego García manifestó: “Desde la Secretaria de Educación se viene trabajando con las políticas sociales del Alcalde a través de un equipo de profesionales para que los niños estén en las escuelas aprendiendo y recreándose; así mismo, con un equipo de trabajo al interior de la Secretaría, se viene verificando que los infantes no estén trabajando o que estén en la calle”.
La cultura de muchas ciudades y países ha hecho que exista desconfianza frente a reconocer que el trabajo infantil existe. El ICBF ha identificado algunas ideas equivocadas que tienen los adultos y que hay que romper para acabar con la problemática. Aquí te presentamos algunas: · Si trabajan desde niños, los formamos como seres honrados. · Si le doy trabajo a un niño, le estoy haciendo un favor. · Las labores domésticas no son trabajo infantil. · Si trabajan desde pequeños se forman más rápido como adultos. · El trabajo que hacen los niños y las niñas es más barato que el de los adultos. · Apoyar el trabajo infantil es ayudar a mejorar la economía del país. · Los niños y jóvenes que ganan su propio dinero, aprenden a valorarlo más. Usted puede ayudar a que muchos niños que aún se encuentran trabajando reciban el apoyo necesario para dejar de hacerlo. Vía virtual · Entra a la página www.icbf.gov.co. Ingresa al link ‘registra aquí tus denuncias’. Vía telefónica A través de la línea gratuita del ICBF a nivel nacional: 01 800011 2440.
LA RECTA Ssshhh, ¡silencio, niños trabajando! Por John Tenorio Qué ironía, mientras algunos empresarios salen a hacer bulla con el cuento de que hay que combatir el trabajo infantil, el Ministerio del Trabajo publicó hace poco un informe realizado en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, especialmente en la zona de Palmira, Pradera y Florida. http://www.mintrabajo.gov.co/enero-2013/1498-400-menores-de-edad-trabajan-en-las-areas-de-influencia-del-sector-azucarero.html Este documento denuncia que en las zonas azucareras de estas regiones hay por lo menos 400 niñas y niños trabajando. Pero eso no es todo, el Dane contabilizó el año pasado a un millón y medio de menores de edad vinculados en las jornadas laborales. Pero a mí que no me vengan con cuentos: Una cosa es rechazar el trabajo forzado en la infancia; es decir las peores formas de trabajo infantil y otra muy distinta “bombardear” a los niños con mensajes de televisión mostrándolos encadenados, con la cara pintada de negro por el carbón de las minas o cargando en sus hombros un costalado de tierra. Creo que esos mensajes les hacen mucho daño a los muchachos, porque se lleva al extremo la idea de que se debe rechazar el trabajo. Y eso es muy peligroso. En el subconsciente de los niños se podría generar la idea de que todo les puede llegar, sin el menor esfuerzo. Pregunto: ¿Qué hay detrás de generalizar el rechazo al trabajo infantil? ¿Acaso en el mundo no hay bolsas de empleo legales especializadas en conseguirle trabajo a los menores de 12 a 18 años? ¿Por qué si los periódicos titulan en las portadas o primeras páginas, “No al trabajo infantil”, esos mismos periódicos son distribuidos por niños que algunas veces no son remunerados acorde con su esfuerzo diario? El Bienestar Familiar recibe cada año 2.000 denuncias contra el trabajo infantil, pero el Ministerio del Trabajo dio vía libre a 5.000 solicitudes de padres de familia para dejar trabajar a sus hijos menores de edad (vea aquí formato de permiso para niños trabajadores: http://tramites.minproteccionsocial.gov.co/FormatosDescargables/Menores/FormatoDescargableMenores.pdf). Por supuesto que los niños deben estudiar y jugar, pero también hay que inculcarles el valor del trabajo. El Padre Gonzalo Gallo quien es quizá el hombre que más conoce de motivación y superación personal en Colombia, cuenta que su éxito social se basa en el amor al trabajo, que empezó justo cuando apenas llegaba a los ocho años limpiando las lápidas del cementerio San Pedro de su natal Medellín. Iguales historias cuentan el Papa Francisco; Álvaro Uribe y el propio Maradona. Lo dicho: Dejad que los niños trabajen y no tendrás que lidiar con el adulto recostado y mantenido. NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA.
|








