| ¿QUÉ PASARÍA CON LOS HOSPITALES, LA POLICÍA O LA CÁRCEL, SI PALMIRA SE QUEDA SIN AGUA DURANTE 48 HORAS? |
|
|
|
| Escrito por Radio Palmira |
| Viernes 31 de Mayo de 2013 00:00 |
|
Esta pregunta se la hizo Juan Carlos Cortés, el delegado de Acuaviva (la empresa que maneja el acueducto y alcantarillado en Palmira), a los representantes de las entidades que en Palmira manejan públicos masivos, como el Estadio, los Hospitales, el penal de Palmira y los comandos de la Policía y el Ejército. La respuesta fue casi nula. NInguna de las entidades tiene un plan de choque para enfrentar una emergencia por desabastecimiewnto de agua potable durante 48 horas, término en el cual la situación sería crítica.
Por eso, a instancias de Acuaviva y con base en la Ley 1523 de 2012, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, ingeniero Guillermo Arango, convocó al personal del Instituto Nacional Penitenciario; los Hospitales San Vicente y Raúl Orejuela; las Instituciones Educativas; los hogares comunitarios y asilos; el Batallón Codazzi, las Estaciones de Policía y los Administradores de los escenarios deportivos.
El objtetivo de la reunión celebrada en el piso 9 de la Alcaldía de Palmira, es acompañarlas en el proceso de adecuar una red básica en función del almacenamiento y distribución de agua potable segura, con el fin de prevenir un posible desabastecimiento y garantizar el saneamiento básico emergencia. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de Palmira, Guillermo Arango Rodríguez, precisó que su despacho estará atento a las decisiones de las diferentes entidades para realizar el acompañamiento y abordar el tema sobre dos aspectos básicos: 1.- Que la entidades diseñen un Plan para determinar cuáles son debilidades en caso de emergencia y 2.- Determinar cómo buscar apoyo para abastecerse durante un período de 48 horas sin agua.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo presidido por el Alcalde de Palmira Ritter López y en segunda instancia por la Secretaría de Planeación Municipal Esperanza Forero, implementó en Palmira la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, Emre, como una herramienta de referencia temática que sirve para organizar la respuesta de la Alcaldía frente a posibles desastres que se pueden presentar en el Municipio. Las principales recomendaciones para enfrentar un posible desabastecimiento de agua en Palmira son: 1.- Identificar la disponibilidad de agua 2.- Determinar si el agua disponible es segura 3.- Buscar asesoría para que tener disponibilidad de agua segura y recuperar las afectaciones del servicio de acueducto. 5.- Implementar la reposición temporal de los servicios esenciales en particular para edificaciones críticas como hospitales, alojamientos temporales, etc. 6.- Elaborar el reporte evaluativo y remitirlo oportunamente al coordinador de la emergencia.
|








