¿POR QUÉ PALMIRA ESTÁ BAJANDO EN EL NÚMERO DE HOMICIDIOS?, ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA GESTADA EN LOS CINCO AÑOS RECIENTES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 16 de Mayo de 2013 00:00

Palmira todavía no es el Municipio con menor tasa de homicidios, porque ese honor lo tienen Socha y Ráquira, en Boyacá, con 0% por cada 100.000 habitantes (pcch). Sin embargo, en la estadística de la Policía y Medicina Legal, es la primera vez que en los últimos cinco años, el Municipio de Palmira logra reducir el número de muertes violentas en el periodo enero-mayo. Por ejemplo, en este periodo del 2013, se registraron 24 homicidios menos que en el 2012. El decremento en los homicidios ha sido paulatino desde 2008.

 

De esta forma, se concluye que la Seguridad Ciudadana y la reducción de homicidios, es un proceso determinado, construido por una política de Seguridad y Convivencia Ciudadana iniciada en el período del Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y continuada en el gobierno de José Ritter López Peña. El ex Alcalde Arboleda Márquez destinó para la Policía local importantes recursos representados en logística, vehículos, creación y consolidación de los primeros 15 cuadrantes (en el 2013 hay 25) e infraestructura locativa para el Comando de Policía Palmira y el Distrito Especial de la institución armada.

 

Sumado a lo anterior, hubo una permanente gestión para mejorar los índices de inseguridad y el desarrollo de una política social que abrió la brecha para que el hoy Alcalde López Peña instituyera el llamado Plan Especial de Inclusión Social, PEIS, cuyo más claro antecedente es la Gran Toma Social que implementó de manera exitosa la Primera Dama Nancy Ríos Valencia.

 

Sin embargo el estigma de que en el período de Arboleda Márquez se pudieron haber incrementado algunos delitos, obedece al hecho de haber adoptado como símbolo y lema de su Gobierno el tema de la "Seguridad para todos", cuando en la práctica esa es una consigna que ni siquiera el Presidente Álvaro Uribe logró hacer realidad en los tiempo de la Seguridad Democrática. De tal manera, cualquier brote de violencia, incluso la doméstica que escapa al rigor de la Ley, le fue cobrada por partida doble al Alcalde 2008-2011, Raúl Arboleda Márquez, pese a su gobierno incluyente y participativo.

 

Pero volviendo al caso actual de Palmira, el Municipio logró, por gestión del Alcalde José Ritter López Peña y el apoyo permanente del Presidente Juan Manuel Santos con el acompañamiento del Consejero para la Seguridad Francisco José Lloreda Mera, una reducción significativa del delito del homicidio. Hoy, después de Bogotá, que es la primera ciudad en quebrar el espinazo al delito, con 83 muertes menos que en el 2012, Palmira tiene el 22,3% menos en muertes violentas.

 

Así lo dio a conocer el Comandante del Distrito Especial de Policía-Palmira, Coronel Víctor Aldemar Reina al revelar que las cifras corresponden a la clasificación que realiza la Policía Nacional con base en el análisis del delito por regiones, lo cual arroja como resultado que entre 760 municipios evaluados en todo el país, Palmira es el segundo que logra reducir drásticamente los homicidios.

 

Con la disminución del 22.3% en la tasa de homicidios en los primeros cinco meses del 2013, en relación con el mismo periodo del 2012 y el consolidado de menos muertes en los últimos cinco años, Palmira fortalece la seguridad y abre más espacios a la Convivencia Ciudadana.

 

Para el Coronel Víctor Reina, el éxito para posicionar a Palmira entre las ciudades con menos muertes violentas en el 2013, es el resultado de un trabajo en conjunto en el que juegan un papel determinante, la ciudadanía, la Policía y la Administración Municipal. El oficial anotó: “Medidas como el toque de queda para menores de edad, la restricción en la circulación de motos, sumado a las estrategias implementadas por la Policía como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el permanente apoyo de la Alcaldía, ofrecen un claro decremento en los índices de la violencia criminal”. 

 

Estos son, según la Policía y Medicina Legal, los Departamentos que tienen más Municipios con cero homicidios en Colombia:

BOYACÁ: 79 municipios.

CUNDINAMARCA: 60 municipios.

SANTANDER: 46 municipios.

ANTIOQUIA: 26 municipios.

BOLÍVAR: 21 municipios.

NARIÑO: 15 municipios.

NORTE DE STDER Y SUCRE: 13 municipios.

MAGDALENA: 11 municipios.

CHOCÓ: 9 municipios.

TOLIMA: 8 municipios.

ATLÁNTICO: 7 municipios.

GUAJIRA Y HUILA: 6 municipios.

CÓRDOBA Y CALDAS: 5 sitios.

PUTUMAYO, CESAR Y CASANARE: 4 municipios.

META: 3 municipios.

QUINDÍO, VAUPÉS Y CAUCA: 2 municipios.

VALLE, AMAZONAS, ARAUCA, GUANÍA, SAN ANDRÉS Y VICHADA: 1 municipio.

 

 

 

 

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 41 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS