¿A QUÉ VINO EL DIRECTOR DEL INVÍAS A PALMIRA? PORMENORES DE UNA VISITA ANUNCIADA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 30 de Abril de 2013 00:00

Con la visita del director del Invías, José Leonidas Narváez Morales, a Palmira, son en total 10 los funcionarios de alto y medio rango que han llegado al Municipio en el Gobierno de José Ritter López Peña, lo cual  habla bien de la gestión del Alcalde e invita a reflexionar sobre qué tan productivas resultan estas visitas. El balance sigue pendiente porque, a decir verdad, las obras aún no se concretan. Aún la comunidad palmirana espera el Jardín Social de la Comuna 1, prometido por el Director de Bienestar Familiar (aunque el proyecto ya está colgado en la web del Fonade: www.fonade.gov.co)

No pasa lo mismo con la sede de Medina Legal, que pese al lote destinado todavía no arranca. Igual que sucede con el Hospital para la Comuna 1; el cuartel general de la Policía en el sur; el Megacolegio en la misma zona; el agua para Rozo; el agua para El Bolo La Italia; la semaforización propuesta por el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología y Administración, Colciencias, científico Carlos Fonseca Zárate.

La visita del director del Invías, José Leonidas Narváez Morales, a Palmira no pasó desapercibida: “Cuenten conmigo, con un amigo fiel y leal que trabajará por Palmira desde el Gobierno Nacional. Siempre llevo a mi municipio en el corazón desde que estaba en Caminos Vecinales, a Palmira la añoro y la disfruto”. Sin embargo estas palabras lograron que algunos recordaran un poco los desarrollos previos del hombre fuerte del Invías.

José Leonidas Narváez Morales, fue secretario de Obras Públicas de Cundinamarca durante dos años de la anterior gobernación de Álvaro Cruz en Cundinamarca, como han contado otros medios. Lo que no se ha dicho hasta ahora es que el nuevo director viene de ser contratista de esa misma entidad.

En asociación con Esgamo Ltda, la guatemalteca Copreca y Subsuelos S.A., Narváez se ganó en el 2008 dos de los ocho grandes contratos que entregó el Invías para el mantenimiento de carreteras (uno entre La Pintada y Turbo, en Antioquia ,y otro de varias carreteras en Norte de Santander. Para ello, la unión temporal a la que pertenecía Narváez la ganó a pesos pesados como Mario Huertas, El Cóndor, Sainc, los hermanos Solarte, los Nule, Conconcreto, Conalvías y Coninsa Ramón H.

En total, los contratos sumaban 124 mil millones de pesos pero, a través de varias adiciones, terminaron costando casi 50 mil millones de pesos más y uno de ellos, el de Santander, fue prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre. Además, con esos mismos socios, Narváez se ganó con Invías en 2011 un contrato de Ola Invernal por 3.445 millones para la carretera entre Bucaramanga y San Alberto, Cesar.

 

En Palmira, el Director de Invías se comprometió en la construcción de dos kilómetros de doble calzada hacia el sitio conocido como la entrada al Ingenio Manuelita. Otro importante proyecto a ejecutarse incluirá el diseño y construcción de la solución vial en la intersección de Zamorano, que regulará de manera técnica el flujo vehicular de la nueva avenida La Carbonera en el cruce con la carrera 28. El Alcalde Ritter López informó que la gestión adelantada con el funcionario permitirá que Invías destine recursos por el orden de $3.500 millones para la vía Tienda Nueva – Potrerillo, fondos provenientes de las vigencias futuras 2014 autorizados por el gobierno nacional.

 

El Alcalde de Palmira Ritter López agradeció al director del Invías, José Leonidas Narváez, la inclusión del Municipio en ese eje de desarrollo vial entre el Pacífico y el Atlántico, lo cual, además, reduce a seis horas el trayecto entre Bogotá y Cali.

 

Por su parte, el Diputado a la Asamblea del Valle, Hugo Armando Bohórquez, dijo que el objetivo es seguir impulsando esta propuesta, concertada con el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional. Al respecto, el asambleísta aseguró: “Para Palmira es de suma importancia la forma cómo se ha proyectado la salida al Llano, incluso ya se ha impulsado el tramo Mulaló-Loboguerrero que es de 32 kilómetros y en la cual se avanza en los primeros 15, la vía a la Orinoquia pasaría por Rozo para conectarnos con La Nevera, una gran oportunidad de desarrollo”.

 

LA RECTA

¿Un monumento para Samboní?

Por John Tenorio

Noticia, noticia: El ingreso que los hermanitos Solarte (es decir Carlitos y Luisito, los dueños de los peajes de la recta Cali-Palmira) esperaban para recuperar lo que invirtieron en esta obra, ya se recuperó hace por lo menos 10 años. Y podrán comer mucho más, ahora  con la garantía de  seguir explotando la vía hasta el año 2054. Y todo, porque así los dispuso el ex presidente Álvaro Uribe. La empresa de los hermanitos Solarte, o sea la Concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca y el Norte del Cauca, quiere llevársela toda, pero sin invertir ni un solo peso en las obras complementarias de las vías concesionadas. NI siquiera han sido capaces de hacer un triste retorno para desembotellar a Guanabanal y Palmaseca. Y hay más: Esta empresa también  tiene intereses en la carretera Mediacanoa (corregimiento de Yotoco) y Loboguerrero (en Dagua), en donde la obra estaba programada con una inversión de  386.000 millones y ya va en más de un billón de pesos, o sea mil millones de millones, cuando la Ley y el Estatuto de Contratación dicen claramente que no se puede adicionar por más del 50% del valor inicial. Mejor dicho, si el Representante a la Cámara, Jairo Ortega, (más conocido como Samboní), quien ha liderado todo el proceso para dejar en evidencia a los Hermanitos Solarte, logra que los órganos de control actúen, como lo tiene previsto el Congresista antes de junio, y de paso hace posible que se levante algunos de los cinco peajes que hay en Palmira, habría que hacerle un monumento al hijo del Barrio Colombia. Yo mientras tanto sigo declamando: Por la recta voy llegando y los peajes pagando… Dios mío permite que a los de la ANI se les conduela el corazón que nos ayuden con razón para eliminar esos peajes. Es más: Que los hermanitos Solarte tengan compasión con mis hermanos palmiranos. Que el gobierno no entregue más peajes que afecten a mis paisanos y que a los de aquí nos discriminen, pero nos discriminen con amor, dejándonos por fuera de semejante obligación. Que a los concesionarios las ganas de plata se les regule, sólo así evitaremos que en el Valle… los Solarte se conviertan en los Nule. Nos pillamos, desde La Recta.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 64 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS