PALMIRA TAMBIÉN TIENE VÍAS CONCESIONADAS POR 50 AÑOS Y ES EL MUNICIPIO QUE MÁS PAGA PEAJES EN COLOMBIA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 28 de Febrero de 2013 09:24

La noticia que hoy tiene revolucionado al país se generó en realidad hace más cinco meses en Palmira. Se trata de las graves denuncias que hizo a ministra de Transporte Cecilia Álvarez, al hacer público que durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se entregaron concesiones viales al Consorcio Malla Vial del Valle del Cauca y Norte del Cauca por 50 años. Esta denuncia que sin lugar a dudas ha dejado perpelejo al país, la hizo el Represnetante Jairo Ortega Samboni en Palmira junto al Alcalde de este Municipio Ritter López.

Ahora a Ministra destapó las irregularidades del gobierno pasado en el sector vial. En primera medida Álvarez afirmó que dicha adición se hizo dos meses antes de terminar el segundo periodo del ex presidente Uribe. “Fue una adición al contrato que se hizo al finalizar el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. El contrato a Solarte se amplió hasta el año 2054”, afirmó la funcionaria  a Radio Palmira que a través de su director Otto Burckhardt ha respaldo el clamor del pueblo vallecaucano para retirar los peajes abusivos.

El mensaje de la Ministra de Transporte desencadenó la arremetida de trinos del expresidente Uribe que cuestionó la poca ejecución y el retraso de las obras en el actual Gobierno. “Pte Santos lleva casi 3 años de estudios y críticas a nuestro Gbno cuyas obras sí inaugura”, “Pte Santos solamente se interesa por doble calzada BugaBuenaventura para criticar a nuestro Gbno que inició su construcción”, dijo el ex Jefe de Estado por Twitter.

En respuesta la Ministra cuestionó la gestión del anterior gobierno y de su ministro Andrés Uriel Gallego al decir que en siete años Uribe sabía de los problemas viales y que por esto se realizaron más de siete cambios en el INCO y en Invías.

“Ritmo de ejecución del gobierno Uribe fue muy bajo. Plan 2.500 arrancó solo en el 2004. Ruta del Sol se adjudicó a final de su gobierno”, publicó Álvarez a través de la misma red social.

Adicional a esto la funcionaria aseguró que se realizaron adiciones de dinero por 300% y 400% del monto de los contratos. “Con @alvarouribevel sí se adjudicaba en audiencias públicas. Pero no eran públicas adiciones por 300% y 400% del valor de los contratos”.

En otro paquete de mensajes la Jefa de la Cartera de Transporte reseñó contratos que durante la administración uribista se dieron al grupo Nule. “Múltiples interventorías y contratos de regalías adjudicados a los Nule con @alvarouribevel. No quiere decir que su gobierno fuese corrupto”.

“En el tema de obras de infraestructura, como la vía Bogotá-Girardot, fue un tema muy criticado en el gobierno de Uribe (…) no entiendo por qué viene ahora a lanzar señalamientos sobre los avances actuales. No sé qué le pasa, no puede ser tan injusto”, puntualizó la ministra.

Durante la entrega de las obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura el martes pasado, el Presidente colombiano calificó como ‘diabólicos’ los contratos de obras de infraestructura en la región.

“La carretera a Buenaventura ha sido la historia perfecta de algo mal hecho. Es una obra que recibimos con un esquema de contratación realmente diabólico, absurdo, mal estructurado, con varios tipos de contratos, varios contratistas, unos buenos y otros malos. Realmente lo que se recibió era algo que no puedo calificar de otra forma que de diabólico, que era imposible que eso funcionara bien”, advirtió el Mandatario.

Agregó el Mandatario que “encontramos problemas, que son problemas que se están presentando en muchas de las concesiones, en muchas de la obras, de predios, de consultas de las comunidades, de licencias ambientales, en este caso, de minería ilegal, de ocupaciones ilegales. Y aparte de eso, llegó ni más ni menos  la ola invernal, el peor desastre que hemos tenido en la historia de nuestro país en materia de invierno, que acabó con buena parte de nuestra infraestructura. Por eso nos propusimos hacer un gran trabajo dedicado y contundente para ir solucionando todos esos problemas”.

LA RECTA

Lo que Palmira denunció

Por John Tenorio

Ni el empeño del Representante Jairo Ortega Samboni para traer a Palmira a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y presionar para que se revise el tema de los peajes. Ni el arrojo del Alcalde Ritter López  cuando denunció ante la Contraloría General de la Nación la avaricia de los hermanitos Solarte (Carlos Alberto y Luis Héctor) y su empresa la Concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca y el Norte del Cauca que quiere llevársela  toda, sin invertir ni un solo peso en las obras complementarias de las vías concesionadas. Nada de lo hecho en Palmira, logró llamar la atención de la opinión pública nacional para que el país supiera que en el Valle del Cauca tenemos carreteras que le pertenecen al pueblo, pero que han sido entregadas por 50 años a los particulares para su explotación. La dirigencia palmirana encabezada por Jairo Ortega y el Alcalde Ritter López fueron los primeros en denunciar esta situación. http://ortegasambonicamara.blogspot.com/2012_10_01_archive.html  Y hasta trajeron a Palmira al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno para contarle el cuento. Sin embargo, sólo con  la guerra mediática entre el ex Presidente Álvaro Uribe y el Presidente Juan Manuel Santos, saltó al plano nacional la situación real de las concesiones y los peajes en las carreteras vallecaucanas.  Ahora sabemos que también el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, de la doble calzada Buga-Buenaventura estará en manos de los hermanitos Solarte durante los próximos 50 años. http://www.eltiempo.com/colombia/cali/concesion-por-50-anos-de-via-buga-buenaventura_12624094-4 Lo tenaz es que la propia Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, hizo un recorrido en bus por la vía Cali-Buenaventura y pudo constatar que las obras están  paralizadas. Que la están haciendo por pedacitos. Que no hay retorno en beneficios para la comunidad. Y lo más grave, que la Corte Constitucional ordenó pararla porque no se le consultó a los nativos de la zona sobre esos avances. Mejor dicho, ¡la cosa está podrida! Si este momento es aprovechado por el Representante Jairo Ortega Samboni y el Alcalde Ritter López para reclamar sobre lo que pasa en Palmira y sus cinco peajes, seguro que algo se logra. Yo mientras tanto sigo declamando: Por la recta voy llegando y los peajes pagando… Dios mío permite que a los de la ANI se les conduela el corazón que nos ayuden con razón para eliminar esos peajes. Es más: Que los hermanitos Solarte tengan compasión con mis hermanos palmiranos. Que el gobierno no entregue más peajes que afecten a mis paisanos y que a los de aquí nos discriminen, pero nos discriminen con amor, dejándonos por fuera de semejante obligación. Que a los concesionarios las ganas de plata se les regule, sólo así evitaremos que en el Valle… los Solarte se conviertan en los Nule.

Nos pillamos, desde La Recta.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 68 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS