¿POR QUÉ VAN A CERRAR EL RAÚL OREJUELA SI ES TAN BUENO? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 12 de Febrero de 2013 00:00

Hay una pregunta que flota en el ambiente, luego de conocerse el balance que ofreció Fernando Cárdenas Piedrahita, gerente interventor del Hospital Raúl Orejuela Bueno, HROB, en donde da cuenta del notable repunte que ha tenido este centro hospitalario considerado el segundo de Palmira, pero que sin embargo ha sido paulatinamente arrastrado por la crisis que vive el principal centro de atención, como lo es el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP. La pregunta es: ¿Por qué sin el HROB ofrece tan buenos resultados va a terminar fusionado con el HSVP? Y hay más: ¿Por qué no deja cada hospital independiente y en cambio no se diseña un plan para fortalecer ambos hospitales?

Valdría la pena enmarcar la siguiente pregunta como clave para entender la crisis de la Red Hospitalaria Pública de Palmira:


¿POR QUÉ VAN A CERRAR EL RAÚL OREJUELA SI ES TAN BUENO?

 

El gerente designado del HROB ofreció un balance positivo de la gestión realizada en este centro de atención médica, logrando reducir igualmente el déficit financiero y registrando un superávit en relación con el ejercicio fiscal del 2011, de acuerdo con el informe presentado por el Agente Interventor. Todo indica que hubo un notable incremento en la prestación de los servicios ambulatorios y de apoyo diagnóstico para la prevención y promoción de la salud, desde que se inició el proceso de intervención. Y no amerita la fusión con el HSVP.

 

En el mismo sentido, se destaca la automatización de los procesos de contabilidad, presupuesto, tesorería, nómina, almacén e inventarios, así como  la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, en el Municipio. El agente interventor  Fernando  Cárdenas Piedrahita  del  Hospital Raúl Orejuela Bueno, expresó: “Para lograr los índices de buen desempeño en el Hospital, hemos contado con el acompañamiento del grupo de trabajo del centro  hospitalario, quienes han aportado con su esfuerzo para la optimización de los  servicios”. El delegado enfatizó en que gracias a la gestión administrativa, este  centro de atención básica pudo acceder a  los recursos del Gobierno Nacional para fortalecer el desempeño administrativo del hospital.

 

De otra parte, el gobierno de Ritter López ha trabajado fuerte para que los hospitales sigan mejorando. Se ha logrado un balance muy positivo de la intervención que ha hecho la Superintendencia de Salud. Se dieron pasos significativos en el equilibrio del Hospital San Vicente de
Paúl y ya se piensa en la terminación de las obras de ampliación. “No ha sido un proceso fácil, pero vamos por buen camino”, ha dicho el Alcalde. Después de 25 años sin terminarse esta obra, se lograron conseguir 9.000 millones de pesos para su conclusión.

 

De igual manera se logró que la Superintendencia de Salud asignara recursos muy importantes para el saneamiento de este centro de atención que afronta un déficit de 13.000 millones de pesos”.

 

El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, y el Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, han calificado como exitosa y  gran beneficio para la Red Hospitalaria del Departamento la intervención y posterior fusión de los dos hospitales públicos de Palmira, el San Vicente de Paúl (HSVP) y el Raúl Orejuela Bueno (HROB).

 

Ambos funcionarios en su reciente visita a Palmira han coincidido en afirmar que la decisión del Alcalde Ritter López en relación con los dos centros de atención, ayuda en un proceso de contención del gasto y racionalización del recurso humano para ofrecer la opción, en un futuro cercano, a fin de que uno de los dos hospitales sea el oficial del Municipio y pertenezca, con innumerables beneficios, a la Red Hospitalaria Departamental del Valle del Cauca. ¿Será verdad tanta dicha?

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 27 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS