PUERTO TEJADA, CAUCA, VIVE LA MÁS INTENSA OLA CRIMINAL AL INICIAR EL 2015. JOHN TENORIO SE PREGUNTA: ¿QUIÉN DISPARA EN EL PUERTO? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Martes 06 de Enero de 2015 18:43

La historia parece repetirse desde que la comunidad de Puerto Tejada, un municipio ubicado al extremo norte del departamento del Cauca, comenzó a denunciar la presencia de pandillas conformadas por jóvenes delincuentes que, con el tiempo, se apoderaron de las calles del Puerto.

Esta población de 45.000 habitantes, vive hoy una tensa situación que obligó a las autoridades a implantar el toque de queda para menores, ley seca, recompensas para los delincuentes más buscados y un refuerzo de 30 policías, como medidas para combatir la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días.

De acuerdo con el coronel Ramiro Pérez Manzano, comandante del departamento de Policía del Cauca, los casos de violencia en el Puerto están asociados al tema de pandillas. Pero según el alcalde de la ciudad, Gustavo Hincapié, pese a que la problemática de pandillas los golpea desde hace mucho tiempo, e involucra a niños y jóvenes, en los últimos años los homicidios han disminuido.

Esta fue la razón para que este lunes 5 de enero de 2015, las autoridades regionales y locales realizaran un Consejo de Seguridad, en el cual se analizaron los cuatro homicidios registrados desde el 1 de enero pasado y atribuidos a problemas entre pandillas. Al igual que el caso del exfutbolista de Millonarios, Hamir Carabalí, quien el 1 de enero pasado fue víctima de una bala perdida que le perforó el rostro y que le comprometió uno de sus ojos.

El hecho de violencia más reciente se presentó en la noche del lunes, cuando la tumba de Fabio Andrés Banguero, asesinado el 1 de enero, fue profanada para incinerar el cadáver con gasolina. Familiares de Banguero, de 30 años, señalaron que él antes de su homicidio había recibido amenazas por un reclamo hecho a miembros de una pandilla tras el reciente asesinato de uno de sus primos.

“Actualmente, tenemos aproximadamente 15 pandillas reconocidas. Estamos haciendo muchas actividades enfocadas principalmente en la niñez, como el programa ‘Cultura al barrio’, torneos de fútbol, se ofrece educación gratuita, se están trabajando en programas del Sena”, agregó el Alcalde de Puerto Tejada Gustavo Hincapié.

Lo cierto es que hoy es muy común que algunos asesinos vuelvan a la tumba de sus víctimas con el fin de descartar algún rito que lleve a su captura o a su muerte. También dijeron que esa práctica está relacionada con creencias de brujería. En el 2011 la cifra de homicidios en el Puerto fue de 165 muertos; en el 2012, de 85; en 2013, de 52, y el 2014, de 42 asesinatos.

LA RECTA

¿Quién dispara en Puerto Tejada?

Por John Tenorio

La tumba de un hombre que fue asesinado el pasado primero de enero en el Municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca, fue abierta, profanada, el pasado domingo en la noche. Los criminales sacaron el cadáver del hombre y lo quemaron, como si fuera un Año Viejo. Este acto tan salvaje como matar un toro a puñaladas y patadas, demuestra el grado de violencia que se vive en este Municipio tan cercano al sur del Valle. Ya lo habíamos dicho en La Recta en diferentes oportunidades, hasta preguntarnos: ¿Quién dispara en Puerto Tejada? Año nuevo, problemas viejos: Del primero de enero a la fecha van ocho asesinatos. Lo cierto es que  a este Municipio, en su mayoría habitado por afrocolombianos, vive una confrontación de clases que hoy lo tiene al borde del colapso social. Pandillas, paramilitares, desempleo y ahora asesinatos de los propios defensores públicos se convierten para la dirigencia del Puerto en un verdadero reto. Sus habitantes reclaman: ¿Para qué parques, para qué recreación si no podemos salir tranquilos? Los pobladores dicen que en Puerto Tejada había oportunidades de trabajo cuando las familias eran propietarias de los predios y aún las tierras no se sembraban con el monocultivo de la caña. Fue cuando quienes eran dueños se convirtieron en trabajadores. De ahí en adelante, dicen ellos en un estudio que publicó la Universidad del Valle, los dueños de los ingenios empezaron a traer gente de otras partes: De la Costa Pacífica caucana, de la Costa Pacífica nariñense, del Valle y de Antioquia. Y concluyen: Después de la caña llegó al Puerto gente de todas partes que hoy hace de todo y no hace nada. Hoy, la Comuna Uno de Puerto Tejada es un territorio vedado para la autoridad, porque los delincuentes trazan fronteras invisibles para matar y comer del muerto. Lo dicho: Puerto Tejada ya no es el mismo Municipio en el que hace algunos años se respiraba un ambiente de paz y todavía se podía pescar de noche en el Río Palo.

¿Estás preparado? ¡Prepara un plato, prepárate para la vida! Escuela Gastronómica Internacional Obra Culinaria, cinco años en el corazón de los palmiranos. Calle 29 No 28-61. Teléfono: 285-53-99. www.obraculinaria.edu.co

 

Nos pillamos, desde La Recta.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 27 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS