¿TODAVÍA SERÁ RENTABLE ESTUDIAR PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA? LA CARGA DE JELMO, EL CARRETILLERO PALMIRANO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Miércoles 18 de Diciembre de 2013 15:38

La cadena británica de información la BBC, de Londres, puso el dedo en la llaga y desnudó un problema social que desde hace al menos dos décadas ha tomado fuerza. La Educación Superior ya no es el modelo a seguir. Endeudados y sin trabajo, millones de jóvenes salen al mercado laboral después de graduados, a manejar un taxi, o a vendedor productos en los semáforos de las grandes urbes Latinoamericanas, especialmente en Buenos Aires y Bogotá.

Es un verdadero contrasentido, pero las puertas de las universidades latinoamericanas, que siempre habían sido elitistas, ahora se están abriendo a los estudiantes más pobres; pero pasar por ellas ya no es garantía de prosperidad futura. Es claro que si bien es más fácil ahora entrar a las universidades, muchas ofrecen educación de baja calidad, que no será recompensada nunca con los altos sueldos a los que aspiran los graduados y sus familias.

Por generaciones, enviar a un hijo a la universidad fue un privilegio que se daba por de contado para las élites latinoamericanas, un motivo de orgullo que se pagaba con gran sacrificio en las familias de clase media y un sueño prácticamente inalcanzable para los pobres de la región, incluso con la universidad pública gratuita que fue la norma durante buena parte del siglo XX.

¿Qué está pasando? ¿Por qué hoy hay tantos profesionales sin ubicación laboral? "A la gente se le dice que la Educación Superior es el camino para dejar la pobreza. Eso es cierto en la medida en que la educación superior sea de calidad. Pero no es obvio que efectivamente eso esté ocurriendo", le comenta a BBC Mundo.

Sin lugar a dudas, se han presentado cambios enormes en torno a la cobertura del sistema universitario y la manera en que se paga. Las universidades se han expandido de manera dramática en muchos países de América Latina. En Colombia, en 1970 el número de estudiantes en la educación superior llegaba a 85.000, apenas un 3% de cobertura. En 2011, eran 1 millón 850 mil, o cerca de 39% En el caso chileno, en 1992 la cobertura de la educación superior de los chilenos no llegaba a 20%, mientras que en 2009 cerca del 40% de los estudiantes entre 18 y 24 años cursaban educación terciaria.

Para millones de familias latinoamericanas, seguirá habiendo pocos motivos de felicidad comparables al de poder hablar en una reunión, especialmente si es familiar, de "mi hijo el doctor", o "mi hija la ingeniera". Lo importante, advierten los expertos una y otra vez, es que esa valiosa experiencia no se vea frustrada por expectativas exageradas de lo que la universidad va a hacer por ellos una vez salgan al mundo cruel y competitivo del mercado laboral.

LA RECTA

La carga de don Jelmo


Por John Tenorio

La carga de don Jelmo Mosquera, es la carga que lleva a cuestas la Educación Superior en Colombia. Don Jelmo es un carretillero de Palmira que recibió el pasado domingo 15 de diciembre una motocarro, a cambio de dejar su carretilla y el caballo. El hombre, de 64 años  tiene tres hijas: Soraya, Vicky y María Fernanda. Y un solo hijo hombre: Duvan Felipe Mosquera. Lo tenaz, es que a los cuatro hijos los educó en la Universidad a punto de carretilla, es decir, del Vehículo de Tracción Animal, VTA, que ahora es parte del pasado. La historia de don Jelmo, el carretillero palmirano de Barrio Nuevo y sus hijos profesionales, demuestra que pasar por la Universidad, ¡vaya paradoja!, ya no es un asunto de ricos. Y menos aún, garantía para vivir de manera solvente. Con cuatro hijos profesionales, don Jelmo no abandona su trabajo de llevar y traer carga, ahora en motocarro. Es más, aún no se libra de su propia carga, que es vivir trabajando a pesar de su avanzada edad. Hoy, miércoles 18 de diciembre, la cadena BBC de Londres informa al mundo que de acuerdo con las consultas realizadas a varios expertos en el tema de la formación profesional, la Educación Superior, se raja y va capa caída. Ya no privilegio o motivo de orgullo que un hijo esté en la Universidad.(VEA AQUÍ: ¿ES UN BUEN NEGOCIO IR A LA UNIVERSIDAD - BBC DE LONDRES) Ya cualquiera puede llegar a la Universidad. Lo difícil es que consiga un empleo digno para que esos beneficios se devuelvan de manera rentable, en aquello que los analistas llaman la tasa de retorno. En Colombia, los recién graduados profesionales se enfrenan a un doble sacrificio: Salir a buscar empleo sin saber en dónde y seguir una pagando una deuda sabiendo a quién. Una deuda que, finalmente, sigue enriqueciendo a las universidades y sus socios. A este ritmo, estudiar sirve, pero de acuerdo con las oportunidades que ofrezcan los empresarios o el propio Estado colombiano. Este factor de desequilibrio, fue el que llevó a los estudiantes de Chile a protestar hace poco como Los Indignados con la educación. Pregunto: ¿Qué tan lejos estamos de que esto  suceda en Colombia? ¿Hará falta una Reforma a la Educación con base en la Ley 30 de 1992, para que todos ganemos por igual y no sólo unos pocos? (LEA AQUÍ: PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY 30 DE 1992) Prometo votar por el Representante o Senado que en las elecciones de 2014 expongan ideas precisas en torno a este tema.

¿Te gustaría estudiar gastronomía? ¿Prefieres aprender sobre sopas o seguir consumiendo sopa de sobres? 316-466-54-39 www.obraculinaria.edu.co

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 55 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS