CONGRESO DEBATE CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL QUE SERÁ UNA REALIDAD EN COLOMBIA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Viernes 29 de Noviembre de 2013 09:23

La accidentalidad vial es un problema de salud pública que requiere de acciones conjuntas de todos los involucrados que permitan resguardar la integridad de los colombianos. El año pasado tuvo un aumento del 3 por ciento en relación con el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, al pasar de 5.528 casos en el 2011 a 5.693 en el 2012, y cuya reducción se ha convertido en un verdadero desafío para todos los entes comprometidos y ahora para la nueva Agencia de Seguridad Vial, ANSV, cuya viabilidad se discute en el Congreso con el objetivo de trabajar en la construcción de una política pública en materia de seguridad vial y ejecutarla, de acuerdo con el Proyecto que se debate en la Cámara baja.

Por eso, como explicó a RADIO PALMIRA el congresista Jairo Ortega Samboní, el  propósito es trabajar mancomunadamente para bajar la accidentalidad en el país. De esta forma, el Gobierno y el Congreso de la República se trazaron la meta de crear la ANSV. “Será un organismo superior, con consejo directivo, compuesto por los Ministros de Transporte, Salud y Educación, además de representantes de Planeación Nacional, las compañías de seguros y todos los actores que tienen voz y voto, importante para buscar soluciones a esta problemática”, puntualizó el Viceministro de Transporte, Nicolas Estupiñán.

La formulación de la iniciativa contó con la participación de las distintas asociaciones de víctimas, los bancos multilaterales, la comisión accidental que fue designada para el tema de seguridad vial del Senado, los organismos de control y con las autoridades locales, para darle el impulso que requiere el tema. Su aprobación requiere de cuatro debates en el Congreso, dos en la Cámara y dos en el Senado. Por eso, “el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de llamar a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo, para tener dos debates conjuntos en Cámara y Senado y así agilizar esta propuesta, para que esté aprobada a mitad de año”, reconoció Estupiñán.

 

Nathaly Pineda, vocera del comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, califica como un hecho positivo la propuesta de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, y está de acuerdo con que se “refuerce desde el Gobierno un esquema de control que garantice que las personas que van a usar la vía, movilizando un vehículo, de dos o cuatro ruedas, estén aptas y capacitadas para ello”. Entre tanto, la directora ejecutiva de la Corporación Fondo de Previsión Vial,  Cfpv, Alexandra Rojas Lopera, señaló que, “aunque no conoce en detalle la iniciativa” está a favor de que se concrete una instancia de esta clase “para buscar nuevos mecanismos que permitan reducir la accidentalidad en Colombia”.

LA RECTA

Con Mucha Insidia (CMI)

Por John Tenorio

¿Cuántos muertos más necesitará el Representante Jairo Ortega Samboni, para darle trámite al proyecto que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Con esta pregunta, la presentadora Inés María Zabaraín del Noticiero CMI descalificó anoche, en la sección del 1,2 y 3 la labor del palmirano-nariñense  Jairo Ortega Samboni, dizque por no haber incluido en la agenda de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara, el tema del Proyecto de Ley 342. (VEA AQUÍ VÍDEO DE CMI Y LA SECCIÓN DEL 1,2, 3) Esta iniciativa presidencial busca crear en Colombia la Agencia Nacional para la Seguridad Vial y acabar, de una vez por todas, con el Fondo de Prevención Vial que pasaría a ser de manejo exclusivo de la nueva Agencia. La gran prensa bogotana, tan enseñada a darle madera a las regiones, acusó al Representante Ortega de estar frenando el trámite de la norma, argumentando que lo hace porque el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, payanés para más señas y miembro de la U, como lo es Ortega, dizque no le ha cumplido con algunos acuerdos. Lo que no investigó el noticiero CMI son los ajustes que ha sufrido la norma con las objeciones que le han puesto los gremios y el interés de la burocracia central para que, por ejemplo, el billete de las multas que se recaudan en los Municipios, sumado al 3% por cada SOAT que se venda en el país, vayan a un Fondo Nacional, similar al de la Prevención Vial, pero administrado por la Nación. Claro, a estas argucias se ha opuesto con verraquera, Ortega Samboní, proponiendo incluso un Fondo de Compensación para los Municipios plata que iría una Fiducia para que sea usada sólo  en proyectos de seguridad vial y no sea plata de bolsillo como sucede hoy. (LEA AQUÍ PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL) Cuando todavía le falta un debate al Proyecto de Ley para llegar a la Plenaria del Senado y luego, de ser aprobado, pasar a la sanción presidencial, valdría la pena reflexionar si detrás de la pregunta Con Mucha Insidia (CMI) sobre Cuántos muertos más necesitará el Representante Jairo Ortega Samboni, para darle trámite al proyecto que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no estarán atrincherados los intereses de quienes quieren que la Nueva Agencia de Seguridad Vial sea una rueda suelta y se maneje al antojo del centralismo utilizando sólo los recursos de seis personas: Tu, él, nosotros, vosotros y ellos.

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 

Te gustaría estudiar gastronomía? ¿Prefieres aprender sobre sopas o seguir consumiendo sopa de sobres? 316-466-54-39 www.obraculinaria.edu.co

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 68 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS