JÓVENES INFRACTORES PROTAGONIZARON OTRA FUGA EN VALLE DE LILI. "SAYURI Y SEBASTIÁN, DOS FUGADOS AL ÉXITO": LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 30 de Septiembre de 2013 10:01

Fuertes operativos desarrolla este lunes 30 de septiembre la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) con el objetivo de recapturar a por lo menos 40 adolescentes, siete de ellos palmiranos, que en la noche del viernes 27 de septiembre, protagonizaron un motín en el centro de reeducación juvenil Valle del Lili y se dieron a la fuga. El motín se registró durante el fuerte aguacero de las últimas horas en Cali. Los adolescentes aprovecharon que se fue la energía, cuando estaban en el comedor. Luego, hicieron presión sobre unas columnas recién construidas para derribarlas y prendieron fuego a los colchones, lo cual generó un incendio que permitió la fuga en medio del caos.

 

La Policía controló la situación y, según el coronel Carlos Gaitán, Subcomandante de la Institución, se ha solicitado a la comunidad apoyo para lograr la recaptura de estos muchachos. Directivas del centro, que atiende a unos 347 infractores informaron a la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que 46 lograron evadirse de los controles. La  Personería de Cali anunció que es necesario reforzar las medidas de seguridad del Centro de Formación Valle del Lili, pues los incidentes registrados los protagonizaron 220 internos. Además, en reiteradas ocasiones, se han presentado este tipo de desórdenes.

 

Ante esta delicada situación, el director regional de Icbf, John Arley Murillo, explicó que en los operativos de la Policía fueron recapturados tres jóvenes y siete fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle y al Hospital San Juan de Dios, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud. Por su parte, el coronel Carlos Gaitán confirmó que en efecto los menores quemaron colchones, generaron caos, ocasionaron daños en la cocina y otras partes del mismo centro, e incluso se enfrentaron entre sí con elementos que causaron heridas a algunos de ellos.

“Los jóvenes evadieron a los educadores y cogieron el arco de la cancha de fútbol y lo usaron como puente para saltar el muro”, dijo el director Murillo. Los desórdenes dejaron a siete menores heridos. Al Hospital Universitario del Valle fueron trasladados cuatro con diferentes traumas. Los demás llegaron al hospital San Juan de Dios. De acuerdo con Edward Hernández, subdirector de Menor y Familia de la Personería de Cali, aún se desconoce los hechos que generaron la situación, aunque se presume que los adolescentes aprovecharon la falta del fluido eléctrico a causa de la lluvia, por lo que la Personería continuara indagando y recolectando información para determinar qué fue lo que realmente sucedió.

 

LA RECTA

Sayuri y Sebastián: Fuga al éxito

 

Por John Tenorio

Se volvió tan común que los menores de 18 años,  infractores de la Ley, se escapen del Centro de Formación Valle de Lili, al sur de Cali, que hoy -prácticamente- los medios de comunicación no registran los hechos del pasado viernes en la noche, cuando, cuando en medio de la lluvia, 40 adolescentes se fugaron de este Centro de Rehabilitación no sin antes incendiar una parte del sitio. http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/continuan-operativos-para-recapturar-50-jovenes-fugaron-valle-lili Ya van 12 fugas en los últimos cinco años.  Pregunto: ¿Funcionan, como debería ser, los Centros de Rehabilitación para menores en el país, administrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf? ¿Son todos estos internos, menores de 18 años, susceptibles de ser recuperados?, ¿Deben ir a la cárcel de adultos aquellos muchachos de 15 años que han cometido más de un asesinato? Y hay más: ¿Por qué Yanaconas, donde hoy funciona la sede campestre de Comfenalco, en las montañas de Cali, fue hasta 1985 el más efectivo centro de rehabilitación y formación para menores infractores? Algunos dirán que los tiempos cambian. Y que no es lo mismo, el niño de 15 que hace 30 años se robaba una gallina, al que ahora tiene 13 años y ya mata desde una moto o lidera una pandilla delincuencial. Pero sólo dos ejemplos nos invitan a pensar y reflexionar que la rehabilitación en los Centros que Administra Bienestar Familiar, podría ser posible. http://www.eltiempo.com/gente/la-modelo-y-el-atleta-que-se-levantaron-del-barro_13087256-4 El caso de Sayuri Usuriaga, que durante tres años estuvo recluida en Valle de Lili, de Cali y Sebastián Rodas recluido en el Centro San José, de Medellín, nos invita a pensar en serio sobre el futuro de nuestros menores. Sayuri, es ahora modelo profesional y se proyecta en las pasarelas internacionales. Sayuri estará en el Exposhow de Cali a partir del 22 de octubre. Y Sebastián compite con la Selección Colombia de Atletismo. Ambos asaltaron, robaron y se enfrentaron a esa selva de cemento que es la calle. Pero Sayuri y Sebastián se volaron de las garras de la violencia. Y ahora han vuelto a vivir. ¿Cuestión del destino o superación personal? Por qué ellos sí y los otros no. O como sucede en la Comuna 1, de Palmira, por qué Brayan Mosquera sí y los otros no. http://www.youtube.com/watch?v=L4i_DlEMK_8

 

¿Estás preparado? ¡Prepara un plato, prepárate para la vida!

www.obraculinaria.edu.co Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional, de Palmira para el mundo.

 

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 49 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS