CAPTURAS Y CULPAS, NUEVO INGREDIENTE EN LA FUGA DEL RECLUSO EN BOGOTÁ. "GUARDIAS QUE DESCONGESTIONAN CÁRCELES": LA RECTA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Jueves 19 de Septiembre de 2013 10:48

Mientras el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Ricaurte, culpa a la Policía por no haberle informado a tiempo de la peligrosidad del Alexánder Urrego Guerrero, el recluso que el pasado martes se les escapó a los guardias de esta institución cuando lo llevaron a una clínica al sur de Bogotá, el juez 31 de garantías decretó legal la captura de cuatro personas de una misma familia presuntamente implicadas en el hecho.

 

Estas personas habrían sido cómplices por haber permitido guardar en su casa el carro utilizado para fraguar la fuga. De esta forma, RADIO PALMIRA conoció que luego de 36 horas de haberse presentado la fuga del interno de la cárcel La Picota, la Fiscalía aseguró que Leonardo Ignacio Caballero, Martha Cecilia Alarcón Ramírez, Carlos Arturo Alarcón Ramírez y Juan Sebastián Caballero son las personas que residen en la casa donde se ocultó el vehículo en el que al parecer escapó Urrego, con la ayuda de otros sujetos armados.

 

De otra parte, jueves 19 de septiembre, el cinematográfico asalto que terminó en la fuga de Alexánder Urrego Guerrero tiene un nuevo capítulo: las fallas que afectaron el traslado del reo al centro médico.  El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Ricaurte, cuestionó a la justicia y reconoció que la institución desconocía la peligrosidad del interno.

 

“Si la Policía me hubiera avisado que Alexánder Urrego era un delincuente que hacía parte de la banda de alias el ‘Loco’ Barrera, nosotros habríamos tomado las medidas de seguridad”, dijo el alto oficial, quien explicó que las remisiones de Urrego y otros 11 presos comenzaron a las cuatro de la mañana. Añadió que los traslados estuvieron acompañados por 12 guardianes.

 

“Cuando conocí el caso me extrañé de que el dispositivo de seguridad era muy pequeño, pero luego me enteré de que (Urrego) estaba a órdenes de un juez por un delito menor que no requería mayor atención (…) Esa caracterización de un interno determina el esquema de seguridad que se realiza. Si tuviera otro delito, como concierto para delinquir, de una vez el sistema arroja eso, y dice cuáles son las acciones a realizar”, explicó Ricaurte al argumentar el reducido dispositivo de seguridad usado este martes.

 

En criterio de Arias, durante la remisión de Urrego Guerrero se presentaron “problemas en el esquema de seguridad”. “Uno no se explica cómo en una ciudad como esta unas personas entran a una clínica y se llevan a un recluso”, agregó Arias, quien sugirió dotar al Inpec de tanquetas y que el instituto cuente con el acompañamiento de la fuerza pública.

 

LA RECTA

Guardias que descongestionan cárceles

Por John Tenorio

Primero: No aceptaremos disculpas de los funcionarios que por omisión o falta de escoltas hayan dejado escapar un preso.

Segundo: No trasladaremos presos a las clínicas, sino cuando sea por extrema necesidad y con la vigilancia reforzada.

Tercero: Las audiencias las haremos vía internet, cuando se trate de presos de alta peligrosidad para evitar fugas imprevistas.

Con estas tres advertencias, hechas en julio pasado cuando se voló alias La Pantera de la banda Los Rastrojos, el director del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ha venido insistiendo en los cuidados que los guardas deben tener para evitar que la delincuencia rescate a sus presos. Sin embargo, el llamado del General se pierde en el olvido, porque nada de lo que él ha previsto se aplica en los penales del país. Y en Colombia, como en ningún otro lugar del mundo, los presos se vuelan como si su fuga formara parte del libreto  de uno de esos enlatados gringos que pasa Caracol o RCN, cuando se les agotan las narconovelas. Este año ya van 14 presos escapados. El más reciente fue Alexander Urrego, rescatado a sangre y fuego el pasado martes el sur de Bogotá. Cada fuga, origina la rabia del General Ricaurte. Y luego, todos se rasgan las vestiduras dizque pidiéndole la renuncia. Lo tenaz es que el Inpec es como una rueda suelta con 10.000 mil empleados y siete sindicatos que comen más que un préstamo del “gota a gota” y manejan a su antojo, como les da la gana, las 140 cárceles que hay en el país. Estoy por creer que en Colombia tenemos el mejor método para descongestionar cárceles. Sólo falta que hoy, cuando trasladen a “La Gata” desde la Costa a Bogotá también se levante de la camilla y se les vuele. Pregunto: ¿No será hora de entregar el manejo del Inpec a una entidad externa que, como en Europa o Estados Unidos, manejan estadísticas de cero fugas en las cárceles? ¿O será que cada cárcel colombiana tiene un plan de fuga? Perdón, de contrafuga.

¿Estás preparado? ¡Prepara un plato, prepárate para la vida!

www.obraculinaria.edu.co Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional, de Palmira para el mundo

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 44 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS