RESULTADOS DE LA CUMBRE AFRO, DE CALI, SERÁN LLEVADOS A LA ONU. "LAS LECCIONES DE RAÚL CUERO", SEGÚN JOHN TENORIO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Radio Palmira   
Lunes 16 de Septiembre de 2013 12:48

 La tarea a concretar para el próximo lunes 23 de septiembre, cuando se realice la próxima Asamblea General de la ONU, es que Djibril Diallo, asesor de la Dirección Ejecutiva de la Lucha contra el VIH en la ONU, gestione para que se presenten ante este organismo los resultados y los logros de Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, por parte de Óscar Gamboa.

La tarea a concretar para el próximo lunes 23 de septiembre, cuando se realice la próxima Asamblea General de la ONU, es que Djibril Diallo, asesor de la Dirección Ejecutiva de la Lucha contra el VIH en la ONU, gestione para que se presenten ante este organismo los resultados y los logros de Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, por parte de Óscar Gamboa. Así quedó expuesto por parte del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, durante la clausura del evento en Cali.

De la misma manera, la creación de un organismo de instancia ante la ONU es uno de los resultados más significativos que deja la III Cumbre de Mandatarios Afros que concluyó en Cali y continúa hoy en Cartagena.

El impacto de la creación de la Red beneficiará directamente a Colombia, ya que, como lo anunció Óscar Gamboa, director del ‘Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal’, “Colombia fue escogido como el país sede de esta red mundial y eso es algo que nos debe llenar de orgullo”.

Además, de acuerdo con los mandatarios que participaron en la Cumbre, Óscar Gamboa será el director general de la red, que cual tendrá su primer encuentro oficial un mes después de que termine el evento, es decir, el 18 de noviembre.

Gamboa enfatizó que “se abordarán temas que permitan consolidar la red. La planeación y el orden en la ejecución de un plan de trabajo son los que arrojan grandes resultados, como los que deja la Cumbre y es el mismo camino a seguir para estructurar la Red”. El alcalde Rodrigo Guerrero expresó que “los resultados que dejan la Cumbre para la ciudad, y en este caso para la población afro, evidencian que con trabajo y el compromiso se pueden construir grandes proyectos para la inclusión. Así queda ratificado Cali está para grandes eventos dignos de mostrar ante el mundo, los cuales dejan importantes logros”.

En la Red que trabajará por el desarrollo económico y la inclusión de la población Afro, estará también otra colombiana destacada como es la presidenta de Amunafro, Zulia Mena. El equipo también lo conformarán tres alcaldes africanos, dos alcaldesas brasileras, un alcalde por Norteamérica, otro por Centroamérica y uno en representación de Costa Rica.  De otra parte, los participantes de la macrorueda de negocios pequeños aseguran que los resultados fueron muy buenos, no solo por la oportunidad de mostrar su talento, sino por las ventas.

María, quien tiene una empresa que vende productos del Pacifico dijo: “Le doy gracias a Dios porque esta experiencia nos demuestra que con trabajo y compromiso se logran grandes resultados”. Por su parte, Óscar Gamboa aseguró, al cierre de la macrorrueda, que se hicieron transacciones por $3800 millones.

 

LA RECTA

 

Las lecciones de Raúl Cuero

Por John Tenorio

Concluyó en Cali y se trasladó –desde hoy y hasta el próximo miércoles- a Cartagena, la Cumbre de Alcaldes Negros. Se necesitó el empuje y la dedicación de un negro de la talla de Oscar Gamboa, el Consejero Presidencial de asuntos Afro y su fiel escudero Esaud Urrutia Noel, para realizar un Encuentro de las magnitudes del que protagonizaron los negros en Cali. Haber reunido a lo más selecto de los mandatarios Afro, hombres y mujeres del arte y la ciencia de varios países del mundo, no es tarea fácil. Y pese a los pequeños inconvenientes de autodiscriminación que denunció la líder Afro,Nancy Viáfara, de la USC, la cosa les salió bien a los representantes del encuentro del linaje de Colombia con el mundo, como prefirió el científico Raúl Cuero que se llamara el certamen. http://elpueblo.com.co/programacion-agenda-tercera-cumbre-mundial-afrocolombiana-2013/ Me gustó que los negros más famosos del mundo, reconocieran que -en algunas oportunidades- el racismo está en sus mentes y que basta con una respuesta inteligente, como las que dio la líder negra y Ministra de Integración italiana Cecile Kyenge. O el propio biólogo Raúl Cuero, para que el resto de la humanidad entienda que somos iguales como nos dio nos creó y nos trajo al mundo. Otro aspecto relevante en las historias que nos contaron los negros en Cali fue el verdadero sentido de la humildad, diferente a querer ser protagonista sin tener mayores méritos, como suele suceder con algunos negros a quienes el yo se les sale por los poros: Yo fui, yo soy, yo sé, yo estuve. Nada de eso. Por favor sin vanaglorias. El verdadero líder demuestra con hechos su capacidad, no importa que sea negro, bajito, indio, gordo o flaco. Ya lo dice el más grande inventor Afro de Colombia, el hijo de don Félix Cuero y Olimpa Rengifo: “Lo esencial es servir y no sentirse importante”. Y hay más: Las revelaciones del biólogo Raúl Gonzalo Cuero Rengifo son de una enorme importancia para la ciencia, especialmente para el futuro de la humanidad. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/parques-de-la-creatividad-de-raul-cuero_12912363-4 Pero es la humildad del científico aquel que para leer en su infancia tuvo que hacerlo bajo los postes del alumbrado público, la que nos lleva a pensar que el conocimiento y la creatividad son hijas de la necesidad. Y una reflexión final el científico no se hace en las grandes universidades,  sino en el contacto con la naturaleza.

 

Prepara un plato, prepara tu futuro, prepárate para la vida.

www.obraculinaria.edu.co Obra Culinaria, Escuela Gastronómica Internacional de Palmira, para el mundo.

 

Nos pillamos, ¡desde La Recta!

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Haga clic para escuchar nuestra emisora EN VIVO

Usuarios en línea

Tenemos 109 invitados conectado

Programación

Horario

Programa

5:00 –   6:00  A.M.

HJNG Noticias

6:00 –   8:00  A.M.

Noticiero Radiante de la Mañana

8:00 –   8:30  A.M.

La Diosa de la Fortuna

8:30 –   9:00  A.M.

Bienestar y prosperidad

9:00 – 9:30  A.M.

Vive MAX

9:30 – 10:00  A.M.

Sáname

10:00 – 10:30  A.M.

Pasaporte al Éxito

10:30 – 11:00  A.M.

s.o.s

11:00 – 11:30  M.

mente sana

11:30 – 12:00  P.M.

gente dulce

12:00 –   1:00  P.M.

Noticiero Radiante del Medio Día

1:00 –   2:00  P.M.

Aquí Palmira

2:00 –  3:00   P.M.

La Otra Opinión

3:00 –  3:30   P.M.

Para Ponernos a Pensar

3:30 –  4:00   P.M.

en las manos de cristo

4:00 –  4:30   P.M.

Negocios y Serivicios

4:30 –  5:00   P.M.

Vamos a lo que Vamos

5:00 –  5:30   P.M.

Medicina milagrosa 

5:30 –  6:00   P.M.

noticiero radiante de la tarde





El Video de la Semana




Radio Palmira 1050 AM | Todos los derechos reservados
Administrador del Sitio | Correo Corporativo
Implementado por KTS